CONSEJOS DE LA BENEMÉRITA EN LA CARRETERA


Ya estamos en verano, época de vacaciones, de viajes, de pasarlo bien y disfrutar. Pero todo ello no es sinónimo de despreocuparse de todo, hay circunstancias que nos hacen estar a alerta y que tomemos precauciones. Y es que lo mejor de las vacaciones es contarlo. 



Por ello la Guardia Civil, como siempre, nos informa y aconseja sobre temas importantes a tener en cuenta, ya no solo en vacaciones, si no todo el año, aunque en estas fechas al haber muchos más desplazamientos es importante que todos seamos conscientes de los peligros y medidas a adoptar en caso de necesidad.

En primer lugar os muestro un vídeo emitido por la Guardia Civil en las que nos informan de como hay que detener el vehículo en caso de que nos lo indique un agente, así como las señales que usan para informarte de que pares. No dejes de verlo puesto que es importante.


CONSEJOS PARA VIAJAR POR CARRETERA

Prepara el viaje; Antes de iniciar tu viaje infórmate en el Centro de Información de Tráfico, teléfono 011, o en la página web de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es sobre el estado de la circulación en la carretera que vayas a utilizar. Programa con antelación el viaje, evitando a ser posible los días y horas punta y fechas de desplazamientos masivos. En los días de mayor aglomeración elije las vías que creas van a tener la menor densidad de tráfico. 

Consejos para el conductor; La víspera del viaje procura descansar y dormir lo suficiente. Descansa cada 200 Km. o cada dos horas y mantén bien ventilado el interior del vehículo. Conversa con los pasajeros para evitar la somnolencia, pero no discutas. Evita durante el viaje las comidas copiosas. El alcohol, las drogas y ciertos medicamentos son incompatibles con la conducción de vehículos. Además todo conductor está obligado a someterse a las pruebas de alcoholemia y de consumo de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias. En los descansos estaciona fuera de la carretera, estira las piernas y respira aire puro. Los conductores y usuarios de motocicletas y ciclomotores debéis utilizar casco protector tanto en vías urbanas como interurbanas. Conduce prestando la máxima atención. Está prohibido conducir utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o radioteléfonos. Mantén la distancia de seguridad con el vehículo que te precede y recuerda que la distancia mínima de separación lateral para adelantar a peatones y vehículos de dos ruedas es de 1,50 metros. Mientras conduces no te pongas metas, tiempos ni distancias. Respeta los límites de velocidad genéricos y específicos. Mantén una velocidad adecuada al estado de la vía, intensidad circulatoria y condiciones meteorológicas. Lleva ropa cómoda y calzado adecuado para la conducción. Lleva a mano los objetos personales y los que pudieras necesitar durante el viaje. Si utilizas gafas graduadas no olvides llevar las de repuesto. Utiliza siempre y de forma correcta el cinturón de seguridad. Los menores de 3 años están obligados a usar un sistema de retención infantil homologado adaptado a su talla y peso. Mantén siempre a punto el vehículo. En caso de avería utiliza los triángulos para advertir del obstáculo que supone el automóvil y ponte el chaleco reflectante para hacerse ver por otros conductores.

En caso de accidente sigue esta secuencia:
  1. Protegerse
  2. Avisar a los servicios de emergencia
  3. Socorrer a las personas accidentadas.
Para viajar en automóvil; Aparca el coche en un lugar donde sea fácilmente visible. No dejes el coche abierto. Ciérralo y activa la alarma. Deja las ventanillas cerradas. No dejes objetos o prendas a la vista. Evita los aparcamientos o áreas de servicio solitarios. Ten en cuenta que hay delincuentes que simulan averías. Si desconfías, avisa al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al teléfono 112, y utiliza los postes de auxilio. No permitas que accedan a su vehículo personas desconocidas. En las ciudades, cuando la circulación es lenta, activa el bloqueo de las puertas. Es recomendable grabar en los cristales de las ventanillas y en el parabrisas el número de matrícula de tu coche. Cualquier anomalía que observes comuníquesela a los agentes de la Guardia Civil a través del teléfono 062, al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, o en cualquier caso avisando al teléfono 112.

Si viajas en transporte colectivo; Durante las esperas no dejes sin vigilancia el equipaje. Utiliza las consignas. Nunca factures a tu nombre equipajes de personas desconocidas. Utiliza ropa apropiada para el viaje. Los bolsillos con cierre (botón, cremallera,...) son más seguros. Evita viajar con cantidades importantes de dinero. En las aglomeraciones toma precauciones con el bolso y los bolsillos más fácilmente accesibles (los de la parte trasera del pantalón y los laterales de la chaqueta son los más vulnerables). En las filas para la compra de billetes, ten a la vista el equipaje. No dejes bolsos de mano en los asientos en las paradas o visitas al WC. Lleva cerradas con llave las maletas y maletines. Lleva en lugares separados dinero y tarjetas de crédito. Cuanto menor sea el número de bultos más fácil es su control. Informa a los vigilantes o miembros de las Fuerzas de Seguridad de las irregularidades que observes.

Que hacer en caso de accidente en carretera; No te precipites en acudir en auxilio de los vehículos siniestrados. Lo primero es avisar a los demás automovilistas que circulan por la vía para evitar que aumente el número de involucrados. Mantén la calma, piensa en tu seguridad y la de los demás usuarios. Avisa a la Guardia Civil  (teléfono 062) o en su caso al Cuerpo de Seguridad competente en la zona,  y a los servicios sanitarios de urgencia, llamando al teléfono 112. Cierra el contacto de los vehículos accidentados. No toque la palanca de cambio. Al atender a los heridos. No muevas a aquellos que estén atrapados. Tampoco es conveniente mover a los que estén inconscientes. Es preferible esperar a que acudan los servicios sanitarios. Aplica las técnicas de los primeros auxilios sólo cuando las conozca bien. No muevas los vehículos siniestrados. Toma nota de cualquier vehículo involucrado que abandone el lugar del siniestro. Facilita todos los datos que hayas obtenido a los agentes de tráfico cuando se personen. Colaborara con los agentes de tráfico y con los servicios sanitarios.

Y si viajas el extranjero ten presente las siguientes consideraciones:
  • ¿Qué debo hacer antes de viajar al extranjero?
  • ¿Qué debo hacer durante el viaje al extranjero?
  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Qué debo hacer en caso de emergencia
  • Qué puede/no puede hacer un Consulado por ti
  • Viaja seguro, viaja informado
  • Embajadas extranjeras acreditadas en España
Estas cuestiones las podrás consultar en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, pulse aquí para acceder. 

 Disfruta las Vacaciones, para eso están. Te esperamos de vuelta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario