EN ALCALÁ DEL JÚCAR CON PAQUITO CALIXTO


Después de casi 1.300 días con vosotros, veo que en su día se quedaron cosas a medias básicamente por dos motivos; el primero es que al inicio pensé que esto podría interesarle más bien a poca gente, el segundo, es que no tenía ni puñetera idea de cómo funcionaba esto de publicar cosas en Internet.



Pero hoy, con algo más de experiencia, pero tampoco mucha, no creas, me apetece “remasterizar” alguna de esas publicaciones que a mi entender no quedaron como deberían. Y creo que la mejor forma de empezar a hacer las cosas bien es, al igual que ese 13 de enero de 2013, con el primer carrete de “EL COMIENZO DEL BLOG”.

EN ALCALÁ DEL JÚCAR CON PAQUITO CALIXTO
La primera foto aparecida en el Blog de Mondéjar Foto, el 13 de enero de 2013.
Dicho esto, si te apetece te invito dentro de mi “probeza” a que repasemos juntos algunas fotos, con un toque algo más fresco, que para eso estoy aprendiendo PhotoShop, y al mismo tiempo actualizamos datos, si es que es posible.

Pero no me enrollo más, vamos a lío...

En el primer carrete que salió a la luz en el entonces Blog de Mondéjar Foto, fuimos hasta Alcalá del Júcar del día 10 de agosto de 1967, fecha en la que se celebra un mano a mano con los entonces novilleros Francisco Calixto y Dámaso González. Pero para hoy nos quedamos con el primero, Francisco Calixto Noguero.
Después de mucho buscar, he encontrado una entrevista que dio un año después de las fotos que veremos, a consecuencia de una grave cogida en Lloret de Mar (Gerona) y que a punto estuvo de costarle la vida. Tal era la gravedad del percance que durante el trayecto en ambulancia a la clínica del doctor Olive Millet de Barcelona, le tuvieron que transfundir sangre hasta en dos ocasiones, para conseguir que llegase vivo. A su lado en todo momento estuvo el matador de toros catalán Enrique Patón y que había presenciado la tremenda cogida de “Paquito”, modo en el que lo llamaban los más íntimos, puesto que entre ambos había una sana amistad.
El parte médico de aquel día decía así:
“Durante la lidia del segundo novillo ha ingresado en la enfermería en novillero Francisco Calixto Noguero, que presenta herida de asta de toro en el tercio superior derecho de la cara interna del muslo izquierdo, con una única trayectoria de doce centímetros de profundidad que causa grandes destrozos y desgarros en la vena femoral. Pronostico gravísimo. Firmado Doctor Olcina.”
Pare entonces el novillero albaceteño contaba con diecisiete años, sin antecedentes taurinos, se pone delante de una becerra a los trece, se la habían preparado en la finca de Santaolalla.

En el día de las fotos que ves, cortó dos orejas haciendo buenas faenas a sus enemigos especialmente con derechazos y naturales, por lo que saldría a hombros por la Puerta Grande junto a su compañero Dámaso González.
A pesar de haber participado en 18 novilladas durante 1967 y 8 en lo que va de 1968, no le llega el momento de debutar con caballos, aun siendo un novillero fino.
EN ALCALÁ DEL JÚCAR CON PAQUITO CALIXTO

EN ALCALÁ DEL JÚCAR CON PAQUITO CALIXTO
Finalmente no sería un toro quien se llevase la vida de Francisco. No habiendo tenido éxito en el mundo taurino ingresa en la Policía Nacional. Siendo cabo del citado cuerpo, encuentra la muerte en un atraco el Banco Exterior de España en Albacete en febrero de 1980, cuando en la huida los atracadores le pegan un tiro por la espalda a raíz del tiroteo producido. Para entonces estaba casado, tenía un hijo y su esposa estaba embarazada.

 Mondéjar Foto  

1 comentario:

  1. En dos palabras... Genial, genial.

    Felicidades Mondéjar, te superas cada día.

    ResponderEliminar