IV FESTIVAL DE JAZZ CIUDAD DE CHINCHILLA.



Este Jueves empieza el por cuarto año consecutivo el Festival de Jazz de Chinchilla. Dicho evento tendrá lugar en el Claustro de Santo Domingo los días 7 y 8 de Julio a las 21.00 horas.  El jueves es la presentación y la entrada es gratuita para quien desee asistir. La segunda jornada, el viernes, se tendrá que pagar 12 euros por entrada. 


El primer día se contará con la ONG Manos para el Desarrollo, impulsadores de proyectos de desarrollo del tejido social económico en Burkina Faso. Harán una pequeña presentación explicando cual son sus labores y los asistentes podrán escuchar un grupo de música tradicional africana ` Bogi Jui´. Como anticipo a lo que es realmente el festival habrá un espectáculo de música y humor Jazztoy Aquí, de Jesús Arenas. 

El viernes es el día más importante de este festival, este año contarán en Chinchilla con las actuaciones con dos grupos muy importantes en el mundo del Jazz. Los madrileños October Equus Cuarter y los alicantinos Aguardiente Swing Trio. 

El festival es organizado por el ayuntamiento de Chinchilla y la asociación Jazz Chinchilla. El ayuntamiento ofrece una subvención para poder hacer frente a los gastos que acarrea el festival y cede las instalaciones donde va a tener lugar la exhibición. 
Desde la concejalía de cultura de Chinchilla se pone todo el empeño para conseguir que el Festival de Jazz se convierta en un referente de renombre a la hora de buscar un sitio donde poder disfrutar de una magnifica función. 

El concejal de cultura de la Ciudad de Chinchilla, Miguel Ángel Sánchez nos comentaba sobre el Jazz lo siguiente;
“El año pasado tuvimos con nosotros a Paul Stoker (Saxofonista de saxo alto y soprano, clarinetista bajo y flautista). Dio un espectáculo soberbio el californiano, se metía dos saxos a la vez en la boca y con cada mano tocaba uno… Dejó a la gente perpleja con sus habilidades”.

“El Jazz es un tipo de música, que merece la pena que tenga su propio festival en nuestra ciudad. Es muy difícil ser músico de Jazz y nosotros no solo queremos continuar con el festival sino impulsar a que cada año crezca más y se convierta en un referente no solo para el tipo de público que ya lo conoce sino también para aquellas personas que estén dispuestas a conocer este mundo. Todo el mundo que puede disfrutar de un poco de Jazz en vivo y conoce un poco más las diferentes variedades, componentes y algunos de los entresijos de esta música termina disfrutándolo y emocionándose fuera seguidor o no de este tipo de música”.

Ayer martes día 5 tuvo lugar la presentación del festival en la diputación de Albacete. En el evento al que fueron citados los diferentes medios que se querían hacer eco de la noticia, pudimos ver a José Martínez Correoso, alcalde de Chinchilla, Pablo Correa Toledo, director artístico del festival, Miguel Ángel Sánchez Navalón, Concejal de Cultura y Luis Miguel Atienzar Núñez, Diputado provincial de asistencia técnica a municipios. La diputación ha cedido sus instalaciones donde se realizo la rueda de prensa de presentación.

Mañana podréis escuchar a partir de las 12.30 en la Cadena Ser a Pablo Correa y Miguel A. Sánchez hablando sobre el festival y lo que podrán encontrar los visitantes y chinchillanos que se acerquen al marco incomparable del Claustro de Santo Domingo estos dos días. 

Este festival es uno de los muchos eventos culturales que ha ofrecido Chinchilla este verano. Empezando por dos sesiones del musical ‘La bella y la bestia ´que llevaron a cabo la Escuela Municipal de teatro. Hemos podido estrenar este año la `Semana de la guitarra´ en el Claustro,  en el Teatro Auditorio Municipal Constantino Romero y también y muy importante en el Palacio de San Jorge. Un lugar precioso pero que al tratarse de una propiedad privada ni los chinchillanos ni sus visitantes habían tenido el placer de poder ver y ahora finalmente gracias a los conciertos, conferencias y exposiciones han podido disfrutar de él. En Junio también pudimos disfrutar del XXII Certamen Nacional de Pintura Rápida Ciudad de Chinchilla y del XXI Festival de Teatro clásico, que ha contando con cinco obras de teatro infantil en el Auditorio Municipal y siete obras de primer nivel en el Claustro. También ha tenido lugar el ya tradicional mercado, este año Romano. A la semana siguiente de este festival tendremos el viernes 15 de Julio la XII Edición del festival Tordo Rock, con los granadinos Eskorzo como cabeza de cartel y el sábado 16 se recupera el Festival de la Canción Radio Chinchilla. 

Un verano movido sin duda que hace que Chinchilla de Montearagón sea un pueblo muy visitado gracias a su gran oferta cultural y sumado el incomparable marco donde se realizan cada uno de los festivales y diversas actividades hace de esta ciudad un referente al que asistir para poder disfrutar de sus diferentes opciones, del entramado de sus calles y de la belleza de esta villa medieval. 

No dejes de visitarnos, no te arrepentirás.

Tamara C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario