BUENA IMPRESION DE ANDRES PALACIOS Y MIGUEL TENDERO EN CORACORA (PERÚ)


Los diestros locales Andrés Palacios y Miguel Tendero han tomado parte en Coracora (Perú) en tres festejos donde el juego del ganado no les ha propiciado los triunfos deseados.

A continuación les dejamos las crónicas de los tres festejos en los que han tomado parte los diestros manchegos celebrados en la localidad peruana con motivo de sus fiestas patronales en honor a La Virgen de las Nieves.


Foto detorosymas.blogspot.com
Crónica Festejo día 6 de Agosto Coracora (Perú)

El matador Alfonso de Lima salió a hombros en la primera tarde de la Feria Virgen de las Nieves en Coracora, Ayacucho.

Paseó oreja a cada uno de su lote en tarde de 8 toros y cuatro matadores. Con ganado local, de la provincia Parinacochas, de los hierros Navarrete Hnos, Rodríguez y uno de Ramos que tuvo petición de indulto, del público y del ganadero, pero desatendido por el palco, el mismo que antes tambien había mezquinado la segunda merecida oreja al peruano.

Con su primero, 3º en orden de lidia, Alfonso de Lima desplegó y se empleó bien el toro de por los dos pitones. Justamente picado pero peleó mucho y bien en varas. Llegó a la muleta con son y suavidad que dejó estar al limeño que hizo un 3 en 1. Porque para mí fueron 3 faenas en 1, de diferente calado por intensidad y entrega que la gente por tener manos y boca ocupadas no acompañó. Y describo. Las primeras series en lo ortodoxo destacando una serie de naturales hondos. La segunda con rodillas en tierra y música local, se alegró y hasta hizo el salto de la rana, y la tercera abandonado y con el brazo que no torea desmayado, templando las buenas condiciones que tuvo el toro. Mató por derecho, por arriba y con efectividad. El público lo vio y quiso dos pero el juez, que no se enteró, dio una.

Pero la causalidad y sorteo hizo que el lío gordo llegara en el 7º Un bonito toro de Ramos, negro y armónico, que fue a más. De salida tomó por abajo el capote del limeño que lanceó por verónicas abrochadas en la cadera con sabor. El puyazo fue bueno aunque protestado quizás por largo. En banderillas metió bien la cabeza y destaco Dennis Castillo. Llegó a la muleta con son y Alfonso lo recibió en los medios de rodillas, de la serie hubo un derechazo enorme por cómo lo citó, cómo lo embarcó, templando, y vacío la buena embestida muy atrás ligando en un palmo con las rodillas en tierra. En pie, no bajó el nivel, mantuvo la calidad de los muletazos por ambos pitones gustándose en cada pase, toreando para sí pero tanto y tan bien que rompió la barrera del silencio que en esta plaza suele darse entre actuante y público que debe sentirse lejos, porque el ruedo es muy grande y se extiende más porque el callejón es muy ancho y parapetado por dos muros, que no son tablas ni barreras y que alejan mucho más a los interactuantes. Y es que cuando surge el toreo porque hay un buen toro, trasciende. No había cambiado Alfonso el estoque de ayuda y ya afloraban los pañuelos por un indulto movidos al son de la música local. No lo había visto y seguís toreando, con temple y con gusto, y la gente involucrada disfrutaba y se entregaba. Más pañuelos y la negativa cuando empuñó la espada. Situación que se repitió y repitió sonó un aviso salió el ganadero a pedirlo ene veces y el juez a negarlo pero tampoco siguió con los avisos correspondientes y el torero a torear y el toro a embestir y embestir. Largo tiempo en que pensé qué derecho tiene un señor a negar la posibilidad de seguir mejorando la calidad de una ganadería si quién sabe si le sirve de padrillo es el ganadero y que derecho de seguir mesauinando un triunfo y grande a un torero. Mató por arriba y cayó. En su generosidad dio vuelta al ruedo a un toro que mandó matar mereciendo segur vivo y demoró en dar oreja al limeño, que el público protestó porque querían y merecía dos. Al unísono el grito de ¡otro juez otro juez! Cerró el penúltimo capítulo de esta larga tarde de toros en Coracora. Y me alegro haber estado aquí para contarlo.

Otro matador que fue robado fue el español Luis Miguel Encabo. Hizo faena de pundonor ante uno de Rodríguez. Un toro bonito de hechuras que se refugió en tablas y ahí le planteó el toma y daca, el toro a defenderse y el torero a atacar, tocando y obligando a pasar. Antes se prodigó en un quite garboso que no entiendo porqué no tuvo eco en los tendidos. Mató de estocada entera y el público pidió con fuerza el trofeo que no se dio pero si dio clamorosa vuelta al ruedo. En el abre plaza que se desplaza bien y mejor por el derecho, nos hizo disfrutar de buenas verónicas. Breve puyazo y se fue a tablas. Se empleo por derecha pero pronto se apagó. Mal con él acero pero lucido con las banderillas. Silencio.

Segundo turno fue para el español Andrés Palacios que no tuvo un lote bueno. Su primero fue un colorado bociblanco que tras la pica se quedó sin recorrido. Echababa la cabeza arriba e imposibilitaba dejar la espada, pudo envasar al tercer intento habilidosamente. Con el otro no fue mejor. Un toro blanco sucio de Navarrete sin hechuras que resultó manso y nada hizo.

Tampoco estuvo afortunado el español Miguel Tendero, sorteó dos disminuidos. El 5º que fue su primero con el hierro de Rodríguez fue flojito de remos y condicionó el lucimiento del torero que debió sujetarlo a media altura. Trasteo templado y aseado que no terminó de calar por lo dicho. Hizo quite por chicuelinas y tafalleras que gustaron. La espada cayó baja. Saludos. En el de cierre, estuvo con ganas de lucir, trasteó templado pero la faena no remontó porque tambien tuvo que cuidarlo, este andaba descentrado de los cuartos traseros y no se empleaba con brios y recortaba su recorrido. Con luz artificial, frío y de noche terminó la primera de Coracora.

FICHA: Plaza de toros Virgen de las Nieves. Coracora, sábado 6 de agosto 2016. Se lidiaron toros de Navarrete 1º y 6º de Ramos 7º y los otros de Rodríguez, destacó el 3º bueno y noble. Luis Miguel Encabo, silencio y vuelta. Andrés Palacios, silencio y silencio. Alfonso de Lima, oreja y oreja. Miguel Tendero, saludos y silencio.



Crónica Festejo día 7 de Agosto Coracora (Perú)

El peruano Alfonso de Lima y el español Miguel Tendero cortaron oreja esta tarde en la plaza de toros Virgen de las Nieves de Coracora.  El limeño la obtuvo de su segundo toro, y como ayer, el palco le volvió a robar una oreja pedida con fuerza y rotundidad  por lo que debió oír, otra vez, los gritos sonoros y unánimes del público !otro juez, otro juez!  La de Tendero también fue de su segundo en tarde que se lidiaron 9 astados de los hierros Sagrado Corazón de Jesús, Hnos. Navarrete, Colorado y  Hnos. Rodríguez de variada presentación y juego.

Abrió plaza el español Emilio Serna con una de Sagrado Corazón de Jesús que salía suelto de su capote y se quedaba corto por el izquierdo. Nada pudo hacer salvo unos derechazos, obligándolo, y de ahí en más, se orientó. Mató de media estocada. Palmas. Con su segundo, uno de Rodríguez, que no tuvo mucho recorrido, volvió a insistir en los medios, tirando de él para alarga el muletazo, obligándolo hasta atrás. Se entregó y el público con él, tras pinchazo cayó entera y paseó el anillo. Toreó también el 9º, un cierra plaza de Sagrado Corazón de Jesús que no tuvo mucho recorrido y al que plantó cara en la casi oscuridad, con un trasteo en el que debió pulsar y lo llevó templado, con gusto, pero pasada mitad de faena, protestaba tras el segundo muletazo. Hubo petición que el palco no atendió y cerró la noche de toros con una vuelta al ruedo ovacionada.

En segundo turno salió el español Andrés Palacios y le tocó colorado de la ganadería Colorado. Entusiasmó cuando tomó por abajo el capote y se gustó en mecidas verónicas. Tras la vara se quedó más corto, trazó buenos muletazos obligándolo y mató de entera en buen sitio. Oyó palmas aunque pudo haber tocado pelo.Con el 6º, otro colorado pero de Rodríguez, alto y hecho hacia arriba, que no quiso embestir en su capote, tenía poco recorrido y se quedó sin, pero el torero se quedó muy quieto de plantas y lo forzó a pasar, acortando distancias incluso para robarle muletazos. Lamentablemente pinchó y tras dejar media, la cosa quedó en palmas.

El peruano Alfonso de Lima debió salir en volandas estar tarde por voluntad del pueblo que el palco torció ya que en su segundo se le pidió con fuerza y por mérito las dos orejas, pero paseó una por decisión del juez. Sorteó 7º a uno de Navarrete, noble con poca fuerza y al que saludó bien por verónicas. Tras el puyazo compartió banderillas con sus subalternos en tercio muy lucido y aplaudido. Alfonso por delante, clavó arriba, dejándose ver y asomándose al balcón, Dennis Castillo, también clavó un buen par armado en la cara y Alan Díaz, entró al violín. Con la muleta, templó la noble embestida del torico, con gusto y lentitud, desplantes al cierre y un estoconazo. Anuncia oreja el palco y la bronca que se hace sentir !otro juez, otro juez! Arroja el apéndice y pasea el anillo sin trofeos entre el clamor del público. Su primero de Rodríguez se dejó en el capote pero en la muleta no quiso pasar. Echaba la cara arriba y se defendía sin recorrido. Entera dejó la espada y oyó palmas.

Miguel Tendero cortó oreja del 8º, un Navarrete con poca fuerza y con el que trazó bonitas verónicas, en muleta destacó su toreo al natural en dos series lentas y suaves, atacando y conduciendo por bajo el mejor pitón del toro. Pinchó y dejó entera y paseó la oreja, protestada por algunos. Con su primero de Rodriguez debió bregar, darle tela por bajo para que embista pero tras varas casi se paró y abrevió.  Silencio.

FICHA: Plaza de toros Virgen de las Nieves en Coracora. Segunda de feria se lidiaron astados de Sagrado Corazón de Jesús, Hnos. Navarrete, Colorado y Hnos. Rodríguez de variada presentación y juego. Emilio Serna, palmas, vuelta al ruedo, vuelta y vuelta con petición denegada. Andrés Palacios, palmas y palmas. Alfonso de Lima, oreja y palmas. Miguel Tendero, silencio y oreja.


Crónica Festejo día 8 de Agosto Coracora (Perú)

El matador español Emilio Serna cortó la única oreja en el cierre de feria hoy en Coracora, en una tarde de mansos en la que los toreros hicieron bastante con ponerse delante de toros que no ofrecía opción alguna.  


Descastados, mansos, rajados, topando y huyendo, intentando saltar al callejón un par de los 8 que salieron con los hierros Flor de Ichupampa, El Molino, Sagrado Corazón de Jesús, Chaviña, Virgen del Rosario, Hnos. Cuadros y Montoya. 



Dos de ellos de El Molino lucieron dos puñales en sus cabezas, uno de ellos, el 5º, fue el que algo mejor condición mostro, al inicio se desplazó bien y le enganchó buenas verónicas, tras la vara tuvo un par de tandas en igual condición y luego empezó a quedarse corto, entonces echó la muleta atrás y trasteó con mérito y agradó.  Dejó entera tendida que bastó y cortó oreja.

Se cerró Coracora con una tarde de silencios  y una oreja, con el trofeo al triunfador declarado desierto y el trofeo a mejor banderillero para El Rata, que junto con El Manco se desmonteraron en la tarde.

FICHA:  Plaza de toros Virgen de las Nieves de Coracora.  Lunes 8 de agosto 2016.  3a y última de feria en honor a la Virgen de las Nieves.  Se lidiaron astados de Flor de Ichupampa, El Molino, Sagrado Corazón de Jesús, Chaviña, Virgen del Rosario, Hnos. Cuadros y Montoya.  Todos mansos, descastados y con feas hechuras.  Emilio Serna, silencio y oreja.  Andrés Palacios, silencio y silencio. Alfonso de Lima, silencio y silencio. Miguel Tendero, silencio y palmas.
Incidencias:  Se declaró desierto el trofeo al matador triunfador de la feria.  El premio al mejor banderillero fue para El Rata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario