DÁMASO GONZÁLEZ, ILUSTRE PREGONERO DE LA FERIA TAURINA DE ALBACETE 2016


Si hay alguien que de verdad se haya merecido en algún momento ser el pregonero de la Feria Taurina de la Feria de Albacete, es el Rey del temple, es el maestro Dámaso.

DÁMASO GONZÁLEZ, ILUSTRE PREGONERO DE LA FERIA TAURINA DE ALBACETE
Primera puesta de luces en Albacete de Dámaso González junto a "El Barberillo". 6 de septiembre de 1964

Desde aquel 6 de septiembre de 1964 en que Dámaso participó como sobresaliente en la Plaza de Toros de Albacete, hasta nuestros días, Dámaso ha demostrado ser torero, ser esposo, ser padre y ser de Albacete, cosas que todas ellas ha llevado siempre en su corazón.

Dámaso, muy querido por los albaceteños.
El Rey del Temple, como he dicho anteriormente, se vestía de luces por primera vez en Albacete el 6 de septiembre de 1964. Ese día se celebraba la desencajonada de los toros que serían lidiados en Feria para pasar después a lidiar algún becerro por el triunfador del verano. Era uno de los actos habituales en aquellos años, los llenos de la Chata eran impresionantes. La participación de Dámaso sería de sobresaliente en esta becerrada de Tomás Sánchez Cajo para Manuel Soler Jiménez “Gasolina”.

Desde entonces Dámaso lo ha dado todo, tanto dentro como fuera de la Plaza. Para ello no hay más que remitirnos a las hemerotecas y ver las participaciones del maestro, tanto en Feria, como en los festivales del Cotolengo o la Benéfica de Asprona, aparte de otros festejos, sumando un total 85 ocasiones las que el maestro ha pisado el albero de la Plaza de Toros de Albacete.
     
     A la izquierda monumento en reconocimiento a Dámaso.     
     A la derecha, como suele ser habitual, disfrutando de una corrida de Toros junto a su esposa.     

Según informaciones que me llegan, ha sido el propio Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, quien se lo ha comunicado personalmente al diestro en conversación telefónica, cosa que ha agradecido al tiempo que le ha llenado de emoción y alegría, siendo a su vez un privilegio poder ser el pregonero en su tierra.

Si alguien se ha ganado ser el pregonero de esta Feria, por su generosidad y querer hacia Albacete ese es el Maestro Dámaso. Felicidades.

 Dámaso González, Pregonero Taurino Con Sabor a Albacete 

No hay comentarios:

Publicar un comentario