¿HACES UN USO RESPONSABLE DE LAS BICICLETAS?


La Policía Local de Albacete en sintonía con las buenas prácticas en seguridad vial potencia el uso responsable de bicicletas y el respeto a los usuarios. En tan solo 6 años se ha duplicado el número de bicicletas implicadas en accidentes de tráfico.


¿HACES UN USO RESPONSABLE DE LAS BICICLETAS?¿HACES UN USO RESPONSABLE DE LAS BICICLETAS?
Foto Twitter Policía Local Albacete 

El uso de la bicicleta ha aumentado, y lo seguirá haciendo, en nuestras calles, tanto como medio de transporte como para ocio. Por ello el ciclista ya no solo tiene, sino que debe aumentar las medidas de seguridad, no en vano la bicicleta es más vulnerable frente a accidentes de tráfico con otros vehículos a motor.

Por ello, la Policía hace hincapié en reducir los riesgos haciendo uso de las medidas necesarias, para que en caso de accidente las consecuencias sean mínimas. Al mismo tiempo programa controles de velocidad y estacionamiento en vías destinadas a ciclistas.

Para que la seguridad sea aceptable en nuestras calles, es necesario que los usuarios de bicicletas conozcan y respeten las normas de tráfico dirigidas a ellos.

La Policía Local, desde su web recuerda algunas de las pautas específicas para los ciclistas, como lo son:
    ¿HACES UN USO RESPONSABLE DE LAS BICICLETAS?
  • Siempre que sea posible circulen por el carril bici, vías señalizadas, rutas ciclistas y por supuesto nuestra vía verde.
  • No circular por la acera nunca y cruzar los pasos de peatones como peatón.
  • Respetar las normas de tráfico, especialmente prioridades y sentido de circulación.
  • Los menores de 16 años deben usar obligatoriamente el casco en ciudad y todos los ciclistas en vías interurbanas.
  • Deben llevar luz delantera y reflectante trasero, así como ropa reflectante por la noche.
  • No usen teléfono móvil ni auriculares mientas van en bicicleta.
  • El conductor de bicicleta está obligado a someterse a las pruebas de alcoholemia cuando sea requerido por la autoridad competente.
Del mismo modo informa que los usuarios de vehículos a motor deben de tener ciertas consideraciones con las bicicletas, como por ejemplo dejar al menos 1’5 metros de distancia entre la bici y el coche a la hora de adelantar y respetar la distancia mínima de seguridad. Igualmente los peatones deben de tener cuidado en no invadir el carril bici.

Con tu bici 🚲 usa #CarrilBici #Albacete no circules por la acera 🚳
y respeta las normas de circulación.
Varias son las protestas recibidas por peatones ante el incumplimiento de las normas por parte de los ciclistas, que les hacen generar sensación de riesgo ante la situación. Para evitarlo y mejorar la seguridad vial se realizan controles preventivos para que se haga un uso adecuado de las dos ruedas, habiéndose detectado un porcentaje de más de un 10% de los usuarios que no las respetan, siendo la más frecuente el circular por la acera.

En el campo de la siniestralidad, el número de estos ha aumentado en un 100% con respecto al 2009 cuando los percances sufridos fueron 31, mientras que en 2015 se alcanzaron los 62. Sin embargo en lo que va de año tan solo llevamos 17 accidentes, lo cual quiere decir que este tipo de actuaciones surten efecto.

Tanto del respeto de los ciclistas, como de los peatones, depende en gran medida la seguridad de todos, ello hará de la ciudad de Albacete que todos podamos compartir nuestras vías con un grado de movilidad eficaz y sostenible para todos.

 Responsabilidad Con Sabor a Albacete 

No hay comentarios:

Publicar un comentario