LA PLANTA DE AGOSTO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE ALBACETE


Adelfa o baladre.
La adelfa (Nerium oleander), también conocida (entre otros nombres) como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie aceptada perteneciente al género Nerium, de la familia Apocynaceae.

LA PLANTA DE AGOSTO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE ALBACETE
ADELFA. Imagen De Alvesgaspar - Trabajo propio, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2190478

Matorrales siempre vedes, muy extendidos por todas las zonas del mediterráneo u Oriente gracias a su capacidad de resistir temperaturas muy altas de entre 40-50ºC. Sus tallos son erectos provistos de látex. Hojas lanceoladas parecidas a las del laurel, opuestas, duras al tacto, con peciolo corto. Produce flores rosadas de hasta 4 cm. Sus frutos recuerdan a las judías, pero son mucho más grandes y de color marrón oscuro. Dentro de estas vainas aparecen las semillas dentro de penachos plumosas. 

Es muy frecuente en efecto hallarlo a lo largo de las avenidas costeras de los países mediterráneos donde forma setos muy llamativos y coloridos que resisten sin problemas los gases de escape de los coches.

La Adelfa, tanto sus hojas como las flores y ramas, contienen unas toxinas llamadas oleandrosida y neriosida, dos formas de glucósidos que si se ingieren pueden causar insuficiencia cardíaca, tanto en personas como animales.

También en caso de arder el inhalamiento puede ser letal.

LA PLANTA DE AGOSTO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE ALBACETE
Imagen www.jardinbotanico-clm.com/planta-del-mes
En zonas rurales se preparaba una loción para uso externo como parasiticida contra la sarna utilizando las hojas frescas de adelfa mezcladas con miel y aplicada como ungüento.

Gracias a su espectacular floración es una especie muy cultivada en jardines y medianeras de carretera. Actualmente existen numerosas variedades de jardinería, caracterizadas por tener flores con un número variable de pétalos y diferentes coloraciones que incluyen el rojo, fucsia, carmín, rosa, blanco y, más recientemente, el salmón y el amarillo pálido. También existe una forma con hojas variegadas verde-amarillas y una subespecie enana.

A lo largo de la historia las adelfas se han empleado en múltiples provechos. Sus tallos se han utilizado en trabajos de cestería, de modo similar al esparto en la pleita y al mimbre en las mimbreras. La ceniza obtenida de quemar su madera se empleaba en la fabricación de pólvora. Para combatir la caspa y la caída del cabello se empleaban sus hojas maceradas. Además, sus tallos se colocaban entre las siembras de garbanzos, habichuelas y otras plantas leguminosas para protegerlas de ciertas enfermedades. Se ha utilizado también el polvo de tallos y hojas para fabricar matarratas.

Curiosidades
En Japón, fue la primera planta en florecer después de la explosión de la 1.ª bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

En 1808 durante la Guerra de la Independencia Española, en un campamento los soldados de Napoleón asaron carne de cordero ensartando pinchos en estacas de adelfa. De los 12 soldados, 8 murieron y los otros cuatro quedaron seriamente intoxicados

En el Jardín Botánico de Albacete la encontramos en la zona de Ecosistemas Regionales y también en el paralelo 40.
 Naturaleza Con Sabor a Albacete 

No hay comentarios:

Publicar un comentario