MARTA TORRES PREGONERA DE LA FERIA DE ALBACETE 2016


Pertenece a la generación de artistas albaceteños que iniciaron su formación con maestros de la talla de Ryszard Cieslak en el TEMA (Teatro Escuela Municipal de Albacete).

La compañía Teatro de Malta ha sido creada y dirigida por Marta Torres desde sus inicios y hasta la actualidad.

LA DIRECTORA TEATRAL MARTA TORRES PREGONERA DE LA FERIA DE ALBACETE 2016

Autora y directora teatral, Marta Torres pertenece a la generación de artistas albaceteños que iniciaron su formación con maestros de la talla de Ryszard Cieslak en el TEMA (Teatro Escuela Municipal de Albacete): una de las activas y comprometidas escuelas municipales surgidas en España en los años posteriores a la Transición y a la eclosión del teatro independiente, de las que surgieron un nutrido grupo de compañías que modificaron y descentralizaron el panorama teatral nacional, como por ejemplo Teatro de Malta, creada y dirigida desde sus inicios y hasta la actualidad por la albaceteña Marta Torres. 

Entre las últimas creaciones de Marta Torres, se encuentran las siguientes: 
  • LOS HILOS DE VULCANO. Autoría y dirección. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA. 
  • ALBERTI, UN MAR DE VERSOS. Dramaturgia y dirección. Dramaturgia a partir del poemario de Alberti (TEATRO DE MALTA).
  • RECICLART 2.0. Dramaturgia y dirección. Estrenado en 2014 en el FESTIVAL IBEOAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ. 
  • LA ESMERALDA DE KAPURTHALA. Autoría y dirección. Estrenado en TEATRO GALILEO de Madrid y en cartel durante el verano de 2013 dentro de la programación “LOS VERANOS DE LA VILLA”. 
  • VIEJOS AMORES. Adaptación y dirección de la novela del mismo título de Juan Madrid, estrenada en 2012 en el TEATRO BELLAS ARTES de Madrid (TEATRO DE MALTA).
  • ABSURDO MA NON TROPPO. Dramaturgia y dirección. Espectáculo musical que obtuvo en 2012 el PRIMER PREMIO EN EL CERTAMEN NACIONAL DE DIRECTORAS DE ESCENA (Torrejón, Madrid) y que también estuvo presente en una edición de los premios MAX, siendo nominado en la categoría de Mejor Espectáculo Musical en 2011 (TEATRO DE MALTA).
  • LA CELOSA DE SÍ MISMA, de Tirso de Molina. Dirección. Estrenado en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO, que pudo verse en otros importantes festivales de teatro clásico como Clásicos de Alcalá, Olmedo Clásico, Festival de Teatro Clásico de Burgos y en programaciones habituales de 2009 y 2010 (TEATRO DE MALTA).
Varios de sus trabajos más reconocidos son los relacionados con el teatro para la infancia y la juventud, alcanzando el Premio MAX en 2013 por ALEGRÍA, PALABRA DE GLORIA FUERTES. 

Además del ya mencionado trabajo, destacan los realizados a partir de textos del Siglo XVII como LA DAMA DUENDE y CASI ROMEO Y JULIETA. Ambas adaptaciones fueron muy bien acogidas por público y expertos, y estuvieron presentes en programaciones habituales y en festivales de todo el país.

Estos y otros montajes firmados por Marta Torres se han mostrado en diversos festivales como por ejemplo: Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos (Alicante), Festival Internacional de Vitoria-Gasteiz, TEATRALIA (Madrid), F.E.T.E.N. Feria Europea de Teatro para Niños y Jóvenes (Gijón, Asturias), Mostra Internacional de Payassos (Xirivella, Valencia)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario