TODAY IS THE INTERNATIONAL DAY VINYL RECORD


O lo que es lo mismo, el Día Internacional del Disco de Vinilo.
Se celebra el 12 de agosto, y es el día en el que se recuerda y referencia al formato de un medio de almacenamiento de sonido analógico en forma de disco de policloruro de vinilo, el cual se estría en una forma espiral modulada y cuya comercialización para la música comenzó en el siglo XX.

TODAY IS THE INTERNATIONAL DAY VINYL RECORD
Día Internacional del Disco de Vinilo.
El disco gramofónico fue el medio principal usado para la reproducción de música hasta finales del siglo XX reemplazando al cilindro fonográfico, el cual había existido alrededor de 1920.

El origen de este día se remonta al año 2002 en California, cuando varios participantes en un evento musical decidieron que se celebrase un día como homenaje al Disco de Vinilo con el objetivo de resguardar el patrimonio musical del pasado.

A finales de la década de 1980, los medios digitales como el disco compacto habían ganado gran parte del mercado y el disco de vinilo se volvió un medio secundario hacia 1991. En el año 2009 se vendieron 3.5 millones de unidades en los Estados unidos incluyendo 3.2 millones de álbumes, el número más alto desde 1998, y mantiene su lugar en el mercado. Son usados por disc jockeys y audiófilos para diversos tipos de música. 

Durante este día se realizan multitud de jornadas musicales a lo largo de todo el mundo. En Soho (Reino Unido) se celebra un festival de música gratuito.

Hay tiendas de música que aún disponen de este formato y aprovechan el día para poner a la venta discos de vinilo a precios muy bajos, realizando promociones para que los amantes del mismo y nostálgicos se hagan con discos de tan usados en las décadas de los 60-70-80 y 90.

En varias metrópolis se realizan reuniones y concentraciones de personas a las que les gusta escuchar música en discos de vinilo, compartiendo e intercambiando sus propios discos de música.

¿Sabes cuáles son los artistas que más discos de vinilo han vendido en la historia? Si tu respuesta es no, aquí tienes los diez primeros de la lista:
1. Michael Jackson.
2. Pink Floyd.
3. AC/DC.
4. Meat Loaf.
5. Bee Gees.
6. Fleetwood Mac.
7. Led Zeppelin.
8. The Beatles.
9. Eagles.
10. Bruce Springsteen.
Imagen www.creation.com.es

¿Y en español? Pues aquí están:
1. Julio Iglesias.
2. Rocío Dúrcal.
3. Camilo Sesto.
4. Enrique Iglesias.
5. Raphael.
6. Jose Luis Perales.
7. Mecano.
8. Alejandro Sanz.
9. Rocio Jurado.
10. Mocedades.
   
                              Imágenes Wikipedia.                              

Ya puestos, ¿conoces el disco más caro de la historia? Ahorra que aquí lo tienes;
-Discos ignotos: "Black America: The Sound of History"- 1962-64 (695.500 €)
Se trata de una colección de 15 discos que se vendían por correo en EE.UU. y narraban, de forma locutada, la historia de los afroamericanos, intercalada con músicas y canciones de la época.

Pero también te digo cual es el disco en español que más caro le ha salido a un coleccionista;
-Vainica Doble, albúm de Vainica Doble. Año 1971 – 2.700 € por la 1ª edición.
Encantador dúo formado por Carmen Santonja y Gloria van Aersen. Solo se fabricaron 300 vinilos. Un ejecutivo musical argentino que se quedó con los derechos se enfadó por asuntos de papeleo y se llevó 220 ejemplares a Buenos Aires donde se dice que los destruyó.

¿Todavía conservas discos de vinilo en casa? Cuéntanos cual ese disco que nunca tirarás o el que te arrepientes de haberlo hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario