EL ALCALDE VISITA LAS CARROZAS DE LA FERIA 2016


Ayer por la tarde al Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, cumplía con la tradición de visitar el pabellón del IFAB, donde se encuentran las carrozas que desfilarán por las calles de Albacete el próximo 7 de septiembre a partir de las 18:30 horas.

EL ALCALDE VISITA LAS CARROZAS DE LA FERIA 2016
EL ALCALDE VISITA LAS CARROZAS DE LA FERIA 2016
La mayoría de las carrozas están ya terminadas o están en fase de serlo en un corto plazo, y este es el momento en el que Javier Cuenca -acompañado por el concejal de Feria, Manuel Serrano, y la concejal de Barrios, Llanos Navarro-, como ya es tradición por parte de todos los alcaldes de la ciudad, hacen una visita para interesarse por los trabajos realizados por las distintas asociaciones, peñas y barrios de la ciudad que tienen entre sus planes desfilar en la cabalgata de apertura de Feria, custodiando en cierto modo, a nuestra Virgen de Los Llanos hasta su capilla en el Recinto Ferial.


Para el presente año se tiene previsto que desfilen alrededor de 12.000 participantes, así como 61 carrozas, todas ellas con temáticas muy distintas, desde la casita de Pinocho, pasando por una heladería o un reconocimiento a las personas que trabajaron el azafrán de Castilla-La Mancha hace unas décadas.

Identificación para la Cabalgata.
El Alcalde recorrió una por una todas las carrozas, interesándose por el trabajo realizado en las mismas, hablando con los participantes y deseándoles a todos una feliz Feria. También resaltaba la gran colaboración e implicación por parte de los ciudadanos en la Feria de Albacete, destacando el hecho de que en el presente año la participación se incrementará en unas 2.000 personas, así como en 5 colectivos.

La novedad de este año es que todos los participantes han de ir identificados con una pegatina (para mi gusto algo grande) por motivos de organización y seguridad, siendo esta una medida adoptada por la comisión de Festejos y una representación de los colectivos participantes.

En las imágenes podemos ver a Javier Cuenca charlando coloquialmente con dos componentes de la Asociación Cultural La Cepa de Albacete, hermanada desde hace unos años con la Asociación El Ingenioso Hidalgo. En el trascurso de la misma comentaron el trabajo que llevó la confección de más de 500 flores de azafrán, realizadas todas ellas con papel de seda enrolladas con cuidado sobre palillos e insertadas una a una en los cestos y cestillos que componen la Carroza en reconocimiento a una tarea tan laboriosa como lo es la recogida del azafrán.


No en vano España es la segunda productora de Azafrán del Mundo, siendo Castilla-La Mancha, la única que goza de la Denominación de Origen desde el 17 de marzo de 2001. El azafrán de La Mancha se diferencia físicamente del resto de variedades de azafrán porque los estigmas rojos sobresalen claramente de la flor y el estilo tiene muy poca longitud.

 Ya huele a Feria Con Sabor a Albacete 

2 comentarios:

  1. estupenda carroza y fabulosa explicación e informacion José María

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar