HACE 50 AÑOS, EN LAS FIESTAS DE MUNERA


En el año 1966, hace ahora justo 50 años, se celebraban en Munera con motivo de las fiestas dos novilladas, en cada una de las cuales se lidiaron 4 reses de la ganadería de los Sres. Frías, Gómez y García, de Villamanrique, (Ciudad Real).


HACE 50 AÑOS, EN LAS FIESTAS DE MUNERA
Manuel Morales en la Plaza de Toros de Munera. 24 de septiembre de 1968.

El día 22 de septiembre, para el ganado anunciado, hicieron el paseíllo los espadas Carlos de la Viña y Ángel Alcaraz “Angelete”. Mientras que para el día siguiente estaban acartelados Ángel Bonillo y Manuel Morales.

LLENO ABSOLUTO Y TREMENDO AGUACERO EN LA PRIMERA NOVILLADA DE FERIA.


La del 22 quedó totalmente deslucida debido al tremendo aguacero que cayó durante la mayor parte del festejo. Con todo, el conocido critico de La Voz de Albacete, Reverte, asistió a la misma para informar a los lectores del diario, como venía siendo habitual desde hace ya varios años.
Las circunstancias confirmaron ayer, en Munera, el buen ambiente de que gozan los espectáculos taurinos que organiza la empresa Fornés, con celo y mimo de plaza grande. En torno al coso, a la hora del festejo, docenas de automóviles, muchos de la capital y bastantes con matrícula extranjera. Minutos antes de dar comienzo el festejo, empezó a llover copiosamente. Lo que en otra plaza hubiera sido un desastre, en Munera poco importó. El público, protegiéndose con paraguas y hasta con mantas, no cesó de entrar a los graderíos, que ocuparía por completo. Un lleno, con lluvia torrencial. Inaudito, pero rigurosamente cierto. Y no cesó de caer agua hasta casi finalizar la corrida. 
Los novillos de muy buena lámina, con mucha casta pero flojos de remos, una blandura que perjudicó ostensiblemente a los diestros, sobre todo a Carlos de la Viña, que se vio impedido de estoquear a su segundo novillo porque no hubo medio de levantarlo.
Carlos de La Viña     Carlos de La Viña 
  Carlos de la Viña en la Plaza de Toros de Albacete. 8 de mayo de 1966.  
Al primero de la tarde Carlos de la Viña le hizo una faena artística y variada, con redondos y naturales, molinetes de rodillas y otras suertes, para pinchazo y estocada. La lluvia impidió premiar al diestro por la faena, ya que se preocupaba más de refugiarse en los palcos que de premiar al novillero. Al segundo lo recibió con verónicas muy templadas, y con las muleta lo pasó en redondo y al natural entre olés. Faena muy torera qye se tuvo que interrumpir al caerse el novillo con un agarrotamiento nervioso en los cuartos trasero, por lo que hubo que apuntillarlo. Carlos escuchó una ovación.
Ángel Alcaraz, Angelete     Ángel Alcaraz, Angelete
   Ángel Alcaraz "Angelete" en la Plaza de Toros de Albacete.
  En la foto de la izquierda junto a Domingo Tormo, Mariano Gallardo, y Juan Cantos 'Pimpi  
Angelete cortó una oreja en cada novillo por unas faenas llenas de espectáculo y gallardía, cruzándose al pitón contrario y provocando las arrancadas a cuerpo limpio. Angelete, entusiasmó al público a pesar de algunas volteretas, con su peculiar estilo. Media buena al primero y pinchazo, media y descabello al cuarto, recibiendo los citados trofeos. 
La corrida duró poco más de una hora sin que la lluvia fuera óbice para su celebración, y el público, mojado, pero tan contento de haber estado en lo toros de Munera.

Fuente: Historia Taurina de Munera por Graciano Jiménez Moreno


Carlos de La Viña     Carlos de La Viña
   Carlos de la Viña en la Plaza de Toros de Albacete. Años 60.   

Ángel Alcaraz, Angelete     Ángel Alcaraz, Angelete
   Ángel Alcaraz "Angelete" en la Plaza de Toros de Albacete. 23 de julio de 1961.   

Las Fotos de Mondéjar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario