DIEGO CARRETERO "UNO SIEMPRE BUSCA LLEGAR HASTA DONDE TUS ESPEJOS HAN LLEGADO"


El Blog banderillas negras, uno de los blogs referentes taurinos, viene sacando estos últimos años unas entrevistas más que interesantes a diferentes personalidades del mundo taurino, el invierno pasado fueron un excelso número de figuras del toreo las cuales dejaron sus impresiones acerca del momento que atraviesa la tauromaquia y otros temas de interés, este año están entrevistando al futuro, los novilleros, los cuales siempre han tenido y tienen su importancia en este blog.



Hoy han entrevistado al novillero hellinero Diego Carretero, reciente triunfador de la naranja de oro en la prestigiosa feria de novilladas de Algemesí.

Os dejamos parte de la entrevista de Milinko y Alcobendas al novillero manchego.

-¿Por qué decide ser torero?

Pues desde siempre el toro ha sido el animal que más me ha gustado. Cuando vi mi primera corrida de toros me gustó y lo decidí. Yo tenía algo dentro que no sé explicar,  me atraía el toro.

-¿Cómo fueron sus inicios?

Empecé en la Escuela Taurina de Hellín. Ese mismo año, a los dos meses de entrar, la cerraron y me metí en la de Albacete. Allí estuve hasta mi debut.

-¿Pesa mucho el nombre de Dámaso como referente y comparación?

Ha sido una figura del toreo, un gran maestro. Un espejo, un referente, nadie se puede parecer ni igualar. Uno siempre busca llegar hasta donde tus espejos han llegado. Sí que pesa pero hay que ser uno mismo intentando, dentro de tus gustos, que afloren tus ideas y tus sentimientos.

-El primer toque de atención le pega en el Certamen de Escuelas de Canal Plus

Fue muy bonito. Todo el certamen le disfruté mucho dándome bastante en sentido personal al madurar como torero y como persona. Supe que el toro no es cosa de risa y que hay que estar al cien por cien siempre, cuando se te resbala el pie ya no hay cabida en esto.

-Soy Novillero, su siguiente golpe.

Estuvimos dos semanas conviviendo con los compañeros, fue algo precioso. Entrenábamos y hacíamos la vida juntos. Eso recordaba viejos momentos de la antigüedad en los que salían los novilleros y se juntaban comiendo y durmiendo para las tapias.

-¿Es usted nostálgico?

No, me llama mucho la atención la vivencia de la antigüedad en la que todo eran esfuerzos y sacrificios.

-¿Le ha tocado escuchar lo de "los novilleros eran los de antes?

Las épocas cambian y el toreo ha evolucionado. Antes, el que empezaba no toreaba nada y ahora tiene una preparación mayor y eso se refleja en la técnica. No es tanto el ponerse sin saber y voltereta. El toreo ha evolucionado y la verdad, el sacrificio y la constancia se ven en otros aspectos.

-¿En cuáles?

Querer, querer y querer dentro de la profesionalidad que se adquiere de novillero al estar más preparado.

-Volviendo a su carrera, otro pasito llega en el certamen de Juli

En la novillada de Málaga tuve sensaciones únicas que solo se pueden dar en una plaza de toros. Disfruté como si acabara de nacer, lo disfruté, me emocioné.

-¿Podría describir esas sensaciones?

Es algo que invade a uno. Son emociones que solo se sienten toreando, no hay nada igual a torear al animal con cariño.

Podéis leer la entrevista completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario