EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TUMBA LA PROHIBICIÓN DE LOS TOROS EN CATALUÑA


El Tribunal Constitucional ha decidido anular la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. La noticia ha saltado durante el mediodía de este jueves y ha sido confirmada por fuentes del Alto Tribunal. La sentencia ha sido favorable al toreo por ocho votos a favor y tres en contra.

Foto abc.es
De este modo, la justicia estima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto el 28 de octubre de 2010 por el grupo parlamentario del PP en el Senado contra la Ley del Parlament 28/2010, que modificó la Ley de Protección de Animales para prohibir las corridas de toros en Cataluña.

Tal y como defendió el PP en su momento, la prohibición de las corridas en la citada comunidad autónoma vulnera al menos cinco artículos de la Constitución: el 20, que recoge la libertad de creación artística; el 27, sobre el derecho de educación; el 44 y el 46, en los que se insta a los poderes públicos a promover el acceso a la cultura y el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico; y el 149, que sienta que el Estado tiene competencia exclusiva sobre las condiciones que regulan la igualdad de todos los españoles.

El Gobierno catalán, por su parte, ya advirtió en días pasados que buscará dejar "sin efectos prácticos" la sentencia del TC. "Si esto se confirmara, nosotros inmediatamente nos pondríamos a trabajar para impedir que la sentencia tuviera ningún efecto práctico", ha expuesto la portavoz del Govern, Neus Munté, tal y como publica la edición digital de El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario