EL BELÉN DE CHINCHILLA 2016


Como todos los años, en Chinchilla (Albacete), se puede contemplar el impresionante Belén que recrea con todo detalle la Asociación de Belenistas de Chinchilla de Montearagón. Como ya es tradición, se representan los tres ambientes popularmente conocidos; Nazaret, Belén y el Desierto, plásticamente recreados y escenificados ambientalmente.


EL BELÉN DE CHINCHILLA 2016
Panorámica del Belén de Chinchilla 2016

Las escenas se muestran siguiendo un orden expositivo que muestra y aúna de una manera sencilla el mensaje evangélico de la Navidad a través de la belleza artística. 

Por otro lado, otra de nuestras tradiciones es la de representar el Palacio de Herodes con un castillo, cuya iconografía vamos variando anualmente. Así, este año hemos elegido como modelo para el citado pasaje bíblico la Torre-palacio de los Varona, situada en la localidad de Villanañe (Vitoria-Gasteiz). 

EL BELÉN DE CHINCHILLA 2016
Cartel anunciador y horarios de visita.
En la actualidad, tristemente, muchas de las tradiciones se están perdiendo. Desde nuestra labor como belenistas, de montar y enseñar el Belén tanto a niños como a mayores, cabría hacernos diversas preguntas, tales como las siguientes: ¿sentimos la preocupación de que pueda desaparecer? ¿Estamos haciendo algo al respecto? ¿Las instituciones, nos apoyan lo suficiente? ¿Podemos hacer algo para preservar nuestra cultura, nuestra religión algo tan importante como representar plásticamente el nacimiento del Niño Jesús?

Por supuesto que podemos hacer muchas cosas. 

Me voy a centrar en sólo dos ideas básicas e importantes: el seno de la familia y la comunidad. Sólo dos, pero con un enorme potencial.

Es cierto que lo que se aprende de niño, debidamente explicado por nuestros padres, no se olvida. Recuerdo con nostalgia cuando, de niño, ayudaba en casa a montar nuestro pequeño pero coqueto Belén. Con escasos recursos, pero la misma esencia, con sosiego, con mucho amor, con mucha paz y tranquilidad. Esos valores se grabaron en mi corazón y ahora como padre los transmito a mis hijos. A esto se le denomina CATEQUESIS.

Una CATEQUESIS que podemos transmitir desde los colegios, desde las parroquias, desde los grupos de jóvenes y mayores, desde la comunidad. Debemos de inculcar algo tan bonito y tan sencillo, invitando a los niños (nuestro futuro) y a los mayores a participar en nuestros montajes, en su preparación, en la ubicación de los diversos pasajes y misterios bíblicos; disfrutando de lo que escenificamos en el tablero, sentir en nuestro interior el regocijo de formar parte de esta gran familia que somos los belenistas. 

De dónde venimos, creo que lo sabemos; hacia dónde vamos, sólo lo saben los que cogerán el relevo generacional para seguir con este arte que no es otro que el de representar el nacimiento del Niño Jesús en nuestros belenes. 

Dicho esto, me queda invitar con mucho cariño a todas las personas que tengan a bien acercarse a Chinchilla y contemplar el Belén que hemos montado este año.

EL BELÉN DE CHINCHILLA 2016
Vista general del Belén 2016.

Fuente Tríptico Belén de Chinchilla 2016 del Ayuntamiento de Chinchilla
Fotos J. Mondéjar

GALERÍA DE IMÁGENES DEL BELÉN DE CHINCHILLA 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario