HISTORIA TAURINA DE MUNERA VOLUMEN II, 1981-2015


Ángeles Martínez, Alcaldesa de Munera, nos dice que la historia taurina que recoge este libro, es la historia de una centenaria Plaza de Toros que Graciano Jiménez, tenaz y fidedigno investigador, nos brinda y expone en dos importantes libros que ya forman parte de nuestro patrimonio cultural. Y lo cierto es que no le falta razón.


HISTORIA TAURINA DE MUNERA VOLUMEN II, 1981-2015
Portadas de los dos libros sobre la HISTORIA TAURINA DE MUNERA.
A Graciano tuve el placer de conocerlo hace un tiempo, cuando gracias al Blog de Mondéjar Foto, se puso en contacto conmigo. Tomando café y charlando se nos fue gran parte de la tarde, y es que cuando escuchas a gente como Graciano, no puedes más que quedarte con la boca abierta al oír tantos recuerdos y conocimientos como tiene él de la fiesta. No solo le estoy agradecido de aquella tarde, también de que ese día me regalase el primer libro de este dúo, y de la dedicatoria que en el plasmó en recuerdo a mi padre, del que alguna foto hay en el libro.

Ahora, con motivo de la publicación de la segunda parte, de nuevo hemos pasado un agradable rato, al lado de un buen café, comentando el libro y de las historias que en el aparecen publicadas. De nuevo me ha obsequiado con un ejemplar –precioso por cierto-, y de nuevo una dedicatoria, pero esta vez además del recuerdo a mi padre, incluye un agradecimiento a la breve aportación que yo he realizado, gustosamente por cierto.

Graciano, como no puede ser de otro modo, nace en Munera en 1952. Siendo Ingeniero Aeronáutico y Doctor Ingeniero Industrial, ha desarrollado su actividad como profesor titular y catedrático de E.U. del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Castilla La-Mancha en la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete. A ello se le añade, debido a su fuerte afición taurina, que fue socio fundador y primer presidente de la Peña Taurina Palmas y Pitos de Munera, creada en 1981, interviniendo además, en varias becerradas como banderillero.

El periodista y crítico taurino Pedro Belmonte comenta en el prólogo lo siguiente: “Hace tres años, el autor publicó la primera parte de la Historia Taurina de Munera, libro que supone un acto de amos a la fiesta y a su plaza, quedando impreso y recopilado para siempre todo lo que ha dado de sí esta emblemática plaza, quedando para este momento la segunda parte, los últimos 35 años, con lo que se completa el circulo y queda recogida la totalidad de la historia, esperando que los años hagan necesaria una tercera parte y que sea el propio Graciano quien la pormenorice con el detalle, rigor y cariño con que ha realizado las dos primeras.”

La afición taurina de los munereños se remonta a varios siglos atrás. Aquellas fiestas de toros eran de marcado carácter popular y se celebraban en la plaza principal del pueblo, con la participación de los aficionados. En una referencia se refleja la celebración de las fiestas de Munera en el año 1882 corriéndose vacas y toretes gratis para el público, y todavía hoy se recuerda el popular dicho de aquellos tiempos “A los toricos de Munera, que son de balde”

          

Con este volumen se completa la HISTORIA TAURINA DE MUNERA. Desde 1913, año en que se inauguró la plaza de toros de Munera. En ella se han celebrado más de 250 espectáculos taurinos y han intervenido más de 350 espadas y rejoneadores. En este segundo libro, que recoge los festejos del periodo 1981-2015, se incluyen, además de otros contenidos, los capítulos dedicados a los toreros de Munera –o muy ligados a la localidad– y muy especialmente al matador de toros José María Arenas.

Compra on-line el libro de la HISTORIA TAURINA DE MUNERA en:
Autor: Jiménez Moreno, Graciano / Editorial: AUTOR-EDITOR / ISBN: 8461743431 / EAN13: 9788461743438

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIZÁS TE INTERESE: