MANUEL CABALLERO TRIUNFADOR ANTIRREGLAMENTARIO Y UNAS FOTOS EN MUNERA


En 1985, el Club Taurino de Albacete encartela para un Festival en Munera a varios Toreros de Albacete junto a la reaparición de Maribel Atienzar. Con ellos hace el paseillo un joven de la Escuela Taurina de Albacete, Manuel Caballero. Pero... ¿que pasó?


MANUEL CABALLERO TRIUNFADOR ANTIRREGLAMENTARIO Y UNAS FOTOS EN MUNERA
En primera línea y de derecha a izquierda: Pepe Osuna, Antonio Rojas, Manuel de Paz, Manuel Caballero, Maribel Atiénzar y Dámaso González. Detrás, los subalternos Juan Luis Rodríguez, El Tarta, Mariano de la Viña (hijo) y Palomo.
Foto cedida por Graciano Jiménez.  

Con el artículo que viene a continuación, comienza su andadura por esta web como colaborador de lujo, el autor de los dos volúmenes de la Historia Taurina de Munera, Graciano Jiménez. Compartirá relatos e historias para los amantes de los Toros que seguro serán del agrado de todos vosotros. Con Sabor a Albacete le da las gracias por su aportación, que seguro no pasará desapercibida.

EL POLÉMICO FESTIVAL A BENEFICIO DEL CLUB TAURINO DE ALBACETE CELEBRADO EN MUNERA EN 1985.

El festival estuvo marcado por la participación antirreglamentaria de un jovencísimo Manuel Caballero.

El 11 de mayo de 1985, sábado, se abrieron las puertas de la plaza de toros de Munera para celebrar un festival a beneficio del Club Taurino Albacetense, entidad que llevaba un tiempo en serios apuros por la grave situación económica en la que se encontraba. El empresario de Munera, Víctor Rubio, se había hecho cargo de la presidencia de esta sociedad taurina de la capital y decidió organizar el festival con el objeto de obtener fondos para cubrir las necesidades del Club. Como alicientes del cartel, la reaparición de la torera Maribel Atiénzar y la presencia de los matadores de toros Pepe Osuna, Dámaso González y Antonio Rojas, del novillero Manuel de Paz y del jovencísimo alumno de la escuela taurina de Albacete, Manuel Caballero; este último figuraba en los carteles de calle pero no en el cartel autorizado por el Gobierno Civil.

El festejo tuvo poca historia en el apartado artístico, resultando Manuel Caballero el triunfador de la tarde. Los beneficios obtenidos ascendieron a 436.706 pesetas y sirvieron para aliviar momentáneamente la difícil situación del Club Taurino de Albacete. Una vez rendidas las cuentas, el equipo directivo dimitió para que otras personas cogieran las riendas; no obstante, la entidad continuaría durante algún tiempo su camino renqueante y finalmente llegaría a desaparecer.

Pero el festival aún tendría más «historia». Las irregularidades cometidas durante la organización y la celebración del festejo llevaron a la Guardia Civil a formular una denuncia contra el empresario y, a finales de mayo, el Gobierno Civil de Albacete comunicó a Víctor Rubio el inicio de un expediente sancionador. El padre de Manuel Caballero y el matador de toros Pepe Osuna recibieron igualmente sendos escritos del Gobierno Civil. Al padre del novillero se le comunicó la posibilidad de una multa de hasta 2.500 pesetas e inhabilitación por dos años de su hijo para participar en espectáculos taurinos. Sin embargo, no se llegó a inhabilitar al joven novillero albacetense, quien a finales del mes de junio vistió en el coso balear de Ibiza por primera vez el traje de luces, siendo el triunfador de la tarde tras cortar las dos orejas y el rabo al único novillo que mató, lo que le valió ser contratado para actuar dos tardes más en el mes de julio. Por su parte, la sanción a Pepe Osuna, director de lidia el día del festival, ascendía a 5.000 pesetas, aunque tampoco llegó a hacerse efectiva. Finalmente, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se produjo la actuación del joven Manolete –la presidencia había abandonado el palco dando por terminado el festejo y las asistencias sanitarias estuvieron siempre presentes– el gobernador civil, José Luis Colado de la Cruz, comunicó a los representantes del Club Taurino que la sanción sería de 100.000 pesetas; además, la primera autoridad provincial manifestó su disposición a colaborar a título personal con diez mil pesetas para pagar la multa.

Por Graciano Jiménez Moreno
Artículo extraído de la HISTORIA TAURINA DE MUNERA (volumen II), del mismo autor.

UNAS FOTOS DE MUNERA


          
Julián García en la Plaza de Toros de Munera el 23 de septiembre de 1968.
Aquella tarde, dos orejas y vuelta al ruedo.

          
En la foto de la izquierda, Manuel Morales, Eusebio de la Cruz, Pedro Fornés y Julián García.
A la derecha vemos una perspectiva de la Plaza munerense, en la que podemos ver a Pepe Osuna.

          
En junio de 1969 vemos a aficionados en Munera, entre ellos, de nuevo, Pepe Osuna.
A la derecha, el Maestro Sebastián Cortés en septiembre de 1973.

          
Público abarrotando la Plaza de Toros de Munera, y el caballo del picador en el suelo por la embestida del Toro.

          
Ángel Rafael a la izquierda y Juanito Martínez en la derecha.
Compartían cartel el 23 de septiembre de 1979 junto a Sebastián Cortés. 
Novillos de Don Eusebio Marín Marcos

Las Fotos de Mondéjar  

2 comentarios:

  1. Muchas gracias José María Mondéjar, bonitas fotos de buenos muletazos. Qué recuerdos, para elloy eternizarlo estaba nuestro amigo y gran profesional Antonio Mondéjar. Puedes estar muy orgulloso. Ángel Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángel. Viniendo de ti, me consta que esas palabras son de corazón y te lo agradezco profundamente. Y como dicen ahora; "orgulloso no, lo siguiente", aunque lo cierto es que me hubiese gustado que mi padre también lo hubiese podido disfrutar, y yo, a su lado.
      Un abrazo Ángel.

      Eliminar