SI VAS A BEBER ESTAS FIESTAS, TEN CABEZA Y MIRA LO QUE PUEDES TOMAR


Llega la Navidad y con ella los excesos, las compras de Reyes, los atracones de comida, las cenas de empresa o con los amigos y también, las copas de más. Si estos días sabes que puedes pasarte con el alcohol tienes una opción impepinable: dejar el coche en casa y tomar un taxi o un autobús.


SI VAS A BEBER ESTAS FIESTAS, TEN CABEZA Y MIRA LO QUE PUEDES TOMAR

Pero si por el contrario eres de los responsables que sabes parar de beber en el momento preciso, la Guardia Civil ha elaborado un listado según tipos de bebidas, cantidad y sexo, para que sepas cuántas puedes tomarte sin que des positivo en un posible control y, sobre todo, sin que pierdas el control de tu vehículo a consecuencia del alcohol. Aun así, la benemérita recuerda que "tu mejor nota en un control será siempre 0,0".

A la vista del cuadrante, una mujer, de entre 50 y 70 kilos, dará positivo con dos tercios de cerveza, mientras que un hombre, de entre 70 y 90 kilos, es probable que pueda sobrepasar los límites permitidos (0,5 gramos de alcohol por litro de sangre ó 0,25 miligramos por litro de aire expirado).

En cuanto al vino, un hombre podría tomarse dos copas sin sobrepasar la tasa, siendo una tercera ya peligrosa, mientras que una mujer sólo debería tomar una, corriendo riesgos con una segunda. 

Las copas largas, obviamente, son las que más suben. Un varón sólo podría tomarse una si no quiere sobrepasar la tasa permitida de alcoholemia, mientras que una mujer, con tan solo una ya corre el riesgo de dar positivo. 

La DGT recuerda también que la absorción del alcohol depende directamente de la velocidad a la que bebas: cuanto más rápido tomes la bebida, mayor será la velocidad de absorción y la cantidad total de alcohol que pase a la sangre. La absorción del alcohol es más lenta en bebidas fermentadas, como la cerveza o el vino, que en las destiladas, como la ginebra, el ron o el whisky. Además, el alcohol tomado junto a bebidas gaseosas, como la tónica o ciertas bebidas de cola, o tomada caliente puede favorecer la rapidez de aparición de la alcoholemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario