NO ES UNA CABALGATA DE REYES, ES ALGO MÁS. EL AUTO SACRAMENTAL DE VIANOS


En la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, nos adentramos en el ambiente mágico de la noche de Reyes. Una gran joya del teatro popular único en Castilla-La Mancha y de los pocos que aún se conservan y representan en la Península Ibérica.


NO ES UNA CABALGATA DE REYES, ES ALGO MÁS. EL AUTO SACRAMENTAL DE VIANOS
Imagen Diócesis de Albacete 

Este arte popular representado por actores del mismo pueblo de Vianos, data de la Edad Media, escenificando por las calles del pueblo el venir de los Reyes Magos de Oriente, terminando en la iglesia con la Adoración.

Este Auto sacramental se trasmite de generación en generación, siendo las calles del pueblo el escenario donde los actores representan los ocho actos que lo componen, acompañados en todo momento por los habitantes y los cientos de visitantes que en esta jornada no quieren perderse tan original puesta en escena, haga el tiempo que haga.

Esta representación tendrá lugar el día 5 a partir de las 18:00 h. y gracias al cambio de horario que se realizó cada año es más visitado, puesto que antes este acto tenía lugar a las 8 de la mañana.

NO ES UNA CABALGATA DE REYES, ES ALGO MÁS. EL AUTO SACRAMENTAL DE VIANOS
 Imagen Diócesis de Albacete 
“¡Ya van llegando los Reyes Magos! Y los esperamos con ilusión y entusiasmo. Animaos niños y niñas a ver este Auto disfrazados de pastorcillos y pastorcillas. ¡Ven a visitarnos, ven a la Villa de Reyes” nos comenta un amigo, informando que además se dará un pequeño obsequio a todos los niños que participen.

Continúa comentado nuestro amigo: “Esto no es una simple cabalgata, de hecho, no es una cabalgata, es un acto que se representa en todo el pueblo, por lo que el decorado es inmejorable. A partir de textos bíblicos se recrea el encuentro entre los Magos que vienen de diferentes lugares, así como la “entrevista” que pudieron tener con Herodes. A partir de aquí el Rey ordena matar a los niños menores de 2 años en todo el reino (fiesta que celebramos el día 28 de diciembre)”

Los textos usados para la representación son antiguos, y fueron recuperados hace unos 30 años gracias a que una persona del pueblo se lo sabía de memoria. Ha habido personas que han intentado hacerse con dichos textos, pero ha sido imposible. El único modo de conocer lo que ellos contienen es acercarse a la localidad de Vianos este día para poder escucharlos y disfrutar con ellos. ¡Ah! Y no le pidáis los textos a los actores, estos ya pertenecen a la historia de la localidad y no los comparten con nadie. 

A pesar de que los medios con los que cuenta el Ayuntamiento de Vianos son escasos, este año han querido dar un poco más de publicidad a esta “llegada de los Reyes Magos” puesto que, con acierto, quienes lo conocen lo consideran como un acontecimiento cultural de primer orden.

 Navidad Con Sabor a Albacete 

No hay comentarios:

Publicar un comentario