ANDRÉS PALACIOS:"CUANDO ME HA SALIDO UN TORO BUENO LO HE TOREADO COMO EL MEJOR"


El pasado domingo comenzaba temporada el diestro albaceteño, Andrés Palacios, en la localidad madrileña de Ajalvir, tras su primer paseíllo esta temporada, nos citamos con él para departir de su paso por la primera feria de la temporada que recientemente ha dado el pistoletazo de salida, la cual esperemos venga carga de muchos contratos para el diestro manchego.



Andrés Palacios, es un torero que tiene algo que no se compra en el Corte Inglés, que se tiene o no se tiene, torería, gusto, empaque, ritmo, compás, un torero para estar en las ferias, un torero con un capote a la altura de los mejores. Un concepto del torero que gusta a cualquier buen aficionado, por circunstancias no está en el sitio que su toreo merece estar, que no es otro que en las grandes ferias.

Nos citamos con él en su negocio, Cafetería Zebende, situada detrás del I.E.S Albasit y junto a Facultad de Farmacia, nos recibe con su habitual sonrisa y amabilidad de siempre, tras unos minutos de charla previa entramos en conversación con Andrés.

-Con Sabor Albacete, Comienzo de Temporada 2017 en Ajalvir.

Andrés Palacios. La verdad que no me esperaba empezar tan pronto este año, después de estos años no torear nada y estar en la primera feria de la temporada, la verdad que fue todo muy rápido y sin esperarlo, el comienzo de temporada por circunstancias de los toros que sortee fue al revés de como esperaba, porque tenía este año la preparación de campo y entrenamientos mejor que nunca, pero claro, llegas y te encuentras con dos toros infumables, que es imposible pegar un muletazo, yo lo que esperaba es que al menos me dejara hacer cosas y estar bien, pero es que fue imposible, porque ni un capotazo pude pegar.

Foto Facebook Andrés Palacios
-CSA. ¿Apoderados Nuevos?

AP. Apoderados no la verdad, hay unos amigos que me están ayudando, el año pasado me pusieron en unos festivales y les guste por lo visto, y me están ayudando en lo que pueden.

-CSA.¿Cómo superas o sobre llevas esa impotencia de toparse con toros así?

AP. Siguiendo entrenando y esperando el siguiente compromiso, igual que antes, uno lleva ya un tiempo de matador de toros y se lleva tantos palos pues ya casi que uno lo tiene hecho, no es la primera zancadilla que me echan, pero sigo entrenando y preparándome porque sé que va a llegar una oportunidad buena y he de estar preparado para ese día.

-CSA.¿Próximo Compromiso?

AP. Ahora mismo cerrado no hay ninguno, es muy temprano, lo raro es que haya empezado tan pronto, hay cosas vistas, pero ya te digo que de momento no hay nada cerrado. Este año hay posibilidades de torear algunas corridas, hablar para ir a Madrid y entrar en Albacete, donde ya han toreado todos mis compañeros paisanos, y creo que ya me toca a mí una oportunidad en mi feria.

-CSA.¿Tu Ultimo Paseíllo en Albacete se trata de la Feria del 2010, llevas por lo tanto siete años sin torear en tu feria?

AP. En la feria del 2010 toree la corrida de los Bayones, donde corte una oreja, al año siguiente fui a Madrid y corte una oreja, ese año ya no se contó conmigo para la feria, incluso triunfando en Madrid no he vuelta a Albacete a la feria, toree en el 2013 el Festival del Cotolengo, el año pasado en ese mismo festival no se contó conmigo, llevo sin hacer el paseíllo en mi plaza tres años y siete sin estar en la feria. 

-CSA.¿No habido ningún tipo de contacto estos años para estar en la feria?

AP. Si, este año pasado tuve conversaciones con Manuel Caballero y Manuel Amador, para entrar en la feria, me dijeron que había posibilidades, pero finalmente no pudo ser, después del tiempo que llevo sin venir a la feria, estar luchando en Perú, este año voy a torear posiblemente un número de corridas adecuado para estar presente en mi feria, ojala se cuente conmigo y se me dé una oportunidad, lógicamente depende de ellos, pero sinceramente creo que después de estar el último de la lista y haber toreado todos los demás compañeros, me toca estar este año en la feria de Albacete.

-CSA.¿Cómo es el Perú que has conocido, el Perú profundo?

Foto Facebook Andrés Palacios
AP. Es singular, aquello te demuestra la afición que hay tener para seguir vivo en esta profesión hablando profesionalmente y por otro lado te demuestra la afición que tienen allí, que en sitios muy recónditos, dan toros, es otro  mundo respecto a lo que podemos ver y vivir aquí, pero tiene su encanto, es duro porque no tienes las comodidades que tenemos aquí en España, ves el esfuerzo que hacen para poder dar un festejo, pero ya que aquí no tengo la oportunidad de torear, el ir allí te mantiene "vivo" dentro de la profesión, el poder tener allí la oportunidad de torear, porque si no aquí en España te aburrirías.

-CSA.¿Cómo haces para perder la ilusión y seguir luchando?

AP. Primero el buscarme metas, como las corridas de Perú y algunos festivales, aparte de esto que es lo que te motiva para levantarte y prepararte físicamente, pues me mantiene la pasión que tengo desde pequeño, es un amor lo que tengo a mi profesión, casi una obsesión por corregir cosas día a día, aprender de las figuras del toreo, técnica, ver cosas para expresar mis sentimientos. Yo por ejemplo tengo que coger los trastos, lo necesito.

-CSA.¿Cómo es tu día a día?

AP. Si te digo la verdad, al mismo levantarme, tengo en el salón de mi casa un capote y una muleta, los cojo nada más despertarme, porque siempre estoy dándole vueltas a cosas técnicas, a cosas del toro, después me voy a entrenar, lo cual lo compagino con el negocio que tengo, más el entrenamiento físico. Ese es mi día a día, el toro y mi negocio porque de algo hay que vivir también.

-CSA.¿Trabajar y Entrenar como se compagina?

AP. No parar, jajaja, al final te das cuenta que el que quiere puede, Mucha gente dice que estoy cansado, pero es que desde que me levanto por la mañana hasta que me acuesto por la noche no paro, cuanto tengo un rato en el negocio me voy a entrenar, luego vuelvo al negocio, después me voy al gimnasio, y luego vuelvo al negocio, porque aquí siempre hay cosas que hacer, no paro en todo el día, pero como se lo que quiero conseguir y mi ilusión es torear sigo entrenando y preparándome aparte de trabajar.  

-CSA.¿Que le dices a muchos chavales que dejan de estudiar para dedicarse en exclusiva a intentar ser Toreros, porque dicen que no tienen tiempo para ambas cosas?

AP. Lo fácil es decir que no puedes o que no te da tiempo... eso lo que demuestra es gandulismo y falta de querer hacer las cosas de verdad, ten en cuenta que el día tiene veinticuatro horas, dormimos ocho, fíjate el resto de horas que tienes, no vas a estar, ni estas dieciséis horas entrenando ni estudiando, te sobra tiempo si quieres para hacer las dos cosas, lo que no puedes es estar paseándote, yéndote a almorzar, tomarte un café, echarte dos horas de siesta, así lo que demuestras es que ni vas a ser torero ni nada en la vida. El toreo sobretodo requiere un gran esfuerzo y mucho sacrificio, si tú no lo haces en tu vida y por ti, pues entonces cuando salga el toro y te ponga en apuros vas a poner excusas. 

-CSA.¿A qué te aferras para no perder la ilusión?

AP. Lo que tengo claro en mi interior es que me va a llegar el día de la oportunidad de verdad y lo que hago día a día es mejorar, veo muchísimos vídeos de toreros antiguos, de los actuales, para aprender cosas técnicas de ellos para llevarlas a mi torero, para que me dejen sacar más mis sentimientos y mi expresión artística, no sé si seré figura del toreo o no, lo que si tengo claro es que un día voy a tener una oportunidad de verdad, en Madrid, en la feria de Albacete, y lo que quiero es torear un toro como yo sé que puedo torearlo. 

Foto  las-ventas.com

-CSA.¿En este tiempo que has estado parado o este parado, te ha ayudado en lo personal y en lo profesional?

AP. Sí, porque te paras a pensar, analizar por qué estoy así, tienes mucho tiempo para pensar, aunque también uno ha de ser frio y tener un mínimo de inteligencia para calcular, pararte a pensar, pero sin lamentarte, ver los fallos que uno ha tenido, no vale estar llorando, yo he tenido oportunidades como todos, los que están en figuras son de carne y hueso como yo, si ellos están en figuras y yo no, es porque a mí me ha faltado algo, no se puede engañar uno.

Yo sé que cuando me ha salido un toro bueno lo he toreado como el que mejor puede torear, pero cuando ha salido ese medio toro a mí me ha faltado técnica, no valor, porque a mí no se me acelera demasiado el corazón delante de la cara del toro como para no poder pensar , pero si me ha faltado técnica para poder expresar mi toreo con ese medio toro que hace falta tocar más teclas, yo he tenido triunfos a nivel nacional y cuando me han dado la oportunidad ha salido ese medio toro, que no he sido capaz de torearlo como al bueno, entonces vas para atrás, al final no es injusticia lo que hay, pero claro tienes que pararte fríamente, dejarte de buscar excusas y saber la realidad, no vale eso de "conmigo se portan mal", "que bueno soy yo y los demás que malos".  

-CSA.¿Crees que has perdido el tren?

AP. No, el tren se deja perder cuando se acaba la ilusión, cada uno tenemos nuestra vida y nuestra lucha, sé que le he tenido cerca de cogerlo y por circunstancias técnicas o mentales en ese momento no me subí. Yo soy un torero que no está visto para el gran público, quitando Barcelona, los domingos de Madrid y Albacete, por ejemplo, Canal plus no me ha televisado ninguna corrida, la gran afición no me conoce, soy un desconocido para muchísima gente. Ahora mismo si estas en las ferias televisadas a nivel nacional un par de años y no pasa nada, pues eso si es perder el tren, pero esa oportunidad yo no la he tenido. El tren de Verdad es estar en las ferias, y yo no estado en las ferias.

Foto las-ventas.com
-CSA.¿"Anónimo" de Pereda en Las Ventas, el mejor toro que has toreado?

AP. No, en Madrid sí, pero el mejor de mi carrera de momento no, en Albacete he toreado alguno bien, como el de Marca, el primer novillo de mi debut con caballos, en Barcelona, los novillos de las tres orejas, creo que son de lo que mejor he toreado.



-CSA.¿Tras la Sensación que causas en tu debut como novillero en Albacete, que pasa?

AP. Las formas de llevar mi carrera entonces no fueron las más adecuadas, al igual que analizo mis circunstancias, analizo la forma que se empezó a llevar mi carrera, salgo de la escuela taurina con ambiente, debuto de una forma explosiva a nivel nacional, no puede ser al año siguiente hacerme tentaderos, ir a San Sebastián y a la tercera novillada con picadores presentarme en Madrid, yendo tres veces más en ese año, estando sin experiencia para matar una novillada de Madrid dignamente, es imposible triunfar pasando de la escuela taurina a matar toros de seiscientos kilos, ahora analizando las cosas, pienso que milagro que no me los deje vivos, porque tenía una falta de bagaje muy grande para esos compromisos.

Si miras y analizas los que han triunfado de novilleros en Madrid en los últimos años, casos de Perera, Talavante, Roca Rey y algún otro, fueron a Madrid para despedirse de novilleros, con un gran número de novilladas toreadas, en mi caso casi que hice el debut con caballos en Las Ventas.

-CSA.¿Cambiarias algo de tu carrera, decisiones tomadas, apoderados elegidos, rentabilizar triunfos?

AP. Hombre claro! con todo lo que se ahora mismo, no es que cambiaría decisiones, es que las hubiera tomado yo con diecinueve años, sabiendo cómo era el toreo, quizás es lo que más rabia me dé, es que gente que ya sabía cómo era el toreo no me lo hicieron bien teniendo la posibilidad como la tuvieron, si tras mi impactante debut era una gran promesa, hubiera tenido tiempo de rodarme con caballos y presentarme en Madrid al tiempo. 

-CSA.¿Quién tomo las decisiones en esos momento?

AP. Los apoderados de entonces, Miguel Flores y Pacorro. 

-CSA.¿Cómo se siente un violinista en la tierra del tambor?

AP. Se siente uno un poco aislado, que me tenga que ir a Perú a tocar el violín ¡fíjate!, (ríe el torero), en Albacete ha habido y hay grandes toreros, y creo que a mí se me valora muchísimo la afición mi forma de torear, no es que este menos preciado, pero me siento igual de artista que si fuera de otra tierra, yo lo que quiero es ser torero mundial, que la afición me siga esperando y valore mi concepto del toreo, mi forma de expresarme es una de las cosas que también me mantienen vivo, si soy capaz de coger es conocimiento necesario para triunfar con el medio toro, creo y tengo la esperanza de salir de la situación en la que estoy y poder acceder a las ferias.

Rafael El Gallo decía que torear es tener un misterio que decir, y decirlo. Andrés guarda en él muchos aún, esperemos ir viendo la resolución de todos los misterios que el diestro manchego guarda dentro de sí.


Vídeo de la actuación de Andrés Palacios en Albacete, 10/09/2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario