CHIRIGOTA DEDICADA A VILLARROBLEDO POR LOS INTEGRANTES DE “VAYA PAQUETES”


Hace pocos días recibí de un lector y amigo de la web, un correo en el que me mandaba un vídeo sobre Villarrobledo con una Chirigota que le dedican los integrantes de “VAYA PAQUETES”


By Ángel Plaza Simón (Trabajo propio) [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons 

¡Cómo no! Amigo Santos, claro que se pueden publicar vídeos, y todo lo que se considere interesante sobre Albacete y la provincia sea del ámbito que sea, como ya han hecho otros amigos. Y los que aún no os habéis animado, no lo dudéis, aquí tenéis un hueco.


En vídeo que nos mandan va en relación a los carnavales, ahora que están ya casi encima, y es que en Villarrobledo hay una gran tradición carnavalera, no en vano es la fiesta más importante que se celebra, además de estar declarada de Interés Turístico Regional por el auge que tiene, por su peculiaridad e historia, como así se reconoce el 14 de enero de 2011.

CURIOSIDADES DEL CARNAVAL VILLARROBLENSE:
El Carnaval de Villarrobledo es, fundamentalmente, popular y participativo y, aunque celebra y mantiene actividades y tradiciones similares a las de otros muchos Carnavales, como los Desfiles, el Concurso de Murgas y Chirigotas o el Entierro de la Sardina; sus múltiples particularidades, como el Rastrillo de Carnaval, la Noche del Orgullo Manchego o el Concurso de Bodas lo hacen especialmente atractivo y único. Mención especial merece el Desfile de Carnaval Infantil, donde participan todos los colegios de la ciudad y ha sido considerado en foros especializados como único en España por su espectacularidad, vistosidad y participación. 
Se dice popularmente que el Carnaval de Villarrobledo es la única fiesta en el mundo de diez días que dura once. No es que en Villarrobledo tengan el secreto que manipular a su antojo el tiempo, esta paradoja se explica porque en la actualidad y oficialmente, el Carnaval de Villarrobledo dura diez días, pero oficiosamente y de hecho dura once pues, la llegada de Los Juanes, se celebra el día de jueves Lardero. 
Los desfiles, tanto infantiles como regionales, así como la "salida a la calle" fueron promovidos por la asociación "AMIGOS DEL CARNAVAL" 
No es extraño encontrarse, a cualquier hora del día durante la semana del Carnaval, a grupos de gente disfrazada por las calles o incluso que los dependientes de un comercio o establecimiento te atiendan disfrazados. 
El Primer Viernes de Carnaval se celebra en el Gran Teatro el Concurso Local de Murgas y Chirigotas. A diferencia de otros Carnavales como el de Cádiz donde existen diversas categorías, actualmente solo pueden participar en él agrupaciones locales que compiten en una categoría única.


Chirigota dedicada a Villarrobledo, por ¡Vaya Paquetes!, publicada por David mamigo en su canal de YouTuve.

2 comentarios:

  1. Gracias, José María. Iremos enviando cosas de toros y otros asuntos a tu blog. Un saludo. Santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será todo bienvenido Santos.
      Muchas gracias por tu colaboración.
      Un abrazo.

      Eliminar