EFEMÉRIDES TAURINAS 28 DE FEBRERO


Tal día como hoy... 28 de Febrero sucedió...



Enrique Ponce 
-Como consecuencia de la herida que sufrió al ser cogido dos días antes al banderillear un toro en la plaza de Montevideo fallece en la capital uruguaya Joaquín Sanz "Punteret" (1888) 

-Una ictus cerebral acaba con la vida del célebre picador de toros José Bayard "Badila" (1906)

-Nace en Madrid el académico, comediógrafo y poeta Agustín de Foxá autor de numerosas obras relacionadas con el mundo de los toros (1906)

-Se promulga un reglamento unificado para todas las plazas de España acabando así con la dispersión legal imperante hasta entonces ya que cada plaza se regía por sus propias normas (1917)

-Nace en Madrid Juan Belmonte Campoy hijo del gran Juan Belmonte y que también llegó a ocupar un lugar destacado en la historia del toreo aunque no pudo igualar ni de lejos lo conseguido por su padre (1918)

-A los 52 años fallece en el madrileño sanatorio de Guadarrama el torero vasco Cástor Jaureguibeitia "Cocherito de Bilbao" (1928)

-Toma la alternativa en Castellón Afredo Corrochano hijo de no de los cronistas taurinos más importantes de su tiempo, Gregorio Corrochano. Marcial Lalanda fue su padrino y Domingo Ortega el testigo de la ceremonia (1932)

-Se despide de los ruedos en la Plaza de Toros del Toreo en México el genial diestro gitano JOAQUIN RODRIGUEZ “CAGANCHO”. Rodolfo Gaona le corto la coleta.(1964)

-Manuel Benítez "El Cordobés" se mete al público mejicano en el bolsillo tras una gran actuación en la Monumental de Méjico en la que corta un rabo a un toro de Torrecilla (1965)

-Confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de México el diestro español JOSE CUBERO SANCHEZ “YIYO” . Padrino Manolo Martínez. Testigo Jorge Gutiérrez. Toros de Begoña. (1982)


-Muere en Madrid el matador de toros Antonio Posada Carnerero (1986)

-Se aprueba un nuevo Reglamento taurino (1992)

-La Junta de Andalucía concede su Medalla de Oro a los matadores Pepe Luis y Manolo Vázquez (1997)

-Se inaugura la cubierta de la plaza de toros de Jaén (1998)

-Enrique Ponce indulta un toro de Rancho Grande en la plaza venezolana de San Cristóbal (1999)

-Queda constituida la Junta Gestora de la Federación Taurina de Valencia, entidad en la que se agrupan todas las peñas y asociaciones taurinas de Valencia (2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario