EL NIÑO DE LA CAPEA EN LA RODA


Es el año de la confirmación de la alternativa de Pedro Gutiérrez Moya, más conocido por el “Niño de la Capea”, nombre artístico que le viene por haber asistido a la escuela de tauromaquia “La Capea”, la cual estaba próxima al domicilio familiar.


EL NIÑO DE LA CAPEA EN LA RODA
Pedro Gutiérrez Moya, el "Niño de la Capea" visita la plaza de toros de La Roda (Albacete) el 3 de agosto de 1974.

Para la tarde del 3 de agosto de 1974, está anunciada en La Roda (Albacete) una gran tarde de toros en la que se lidiaran reses de la ganadería cacereña de Manuel Arranz, después de despedirse de Las Ventas el 25 de mayo de este mismo año con una corrida para Manzanares, Mario Ramos y nuestro protagonista de hoy.

        

Promete y mucho el cartel formado para la corrida de Feria por los diestros Dámaso González, Antonio Rojas y el Niño de la Capea, de hecho acaba vendiéndose la totalidad del papel puesto a disposición en las taquillas rodenses.

Los toros que dieron buen juego salieron bravos, aunque faltos de fuerza y garra.

Como decía anteriormente, el Niño de la Capea había confirmado el doctorado poco tiempo antes, concretamente el 21 de mayo junto a Francisco Rivera “Paquirri” y actuando en calidad de testigo Sebastián Palomo Martínez, “Palomo Linares”. Esta jornada se saldaría con un total de tres orejas cortadas a los de Atanasio Fernández.

Haciendo una gran faena en su primero de la tarde, el Niño de la Capea mata de gran volapié, que es recibido con gran júbilo por el público, premiando al diestro con dos orejas y rabo además de dos vueltas al ruedo.

Con el que cerraba plaza no estuvo tan acertado y después de una faena más bien floja y de poca repercusión en el tendido, mata de tres pinchazos y descabello. Con todo sería ovacionado y daría una vuelta al ruedo por el interés puesto.

        


        

Ha tenido una muy exitosa carrera tanto en plazas europeas como americanas, siendo líder en la estadística en España en las temporadas de 1973 con 84 corridas, 1975 con 92 corridas, 1976 con 86 corridas, 1978 con 80 corridas, 1979 con 76 corridas y 1981 con 68 corridas. Mantuvo una rivalidad taurina muy notoria con José Mari Manzanares, como asimismo con su paisano Julio Robles. La afición de Salamanca estaba dividida. Ha toreado cerca de 1800 corridas. Por su prestigio y reconocimiento fue nombrado Presidente de la Asociación de Matadores, Novilleros y Rejoneadores de España en 1982. ("El Niño de la Capea." Wikipedia)

Como complemento a lo mostrado, señalar que Dámaso González cortó dos orejas al primero y dos orejas y rabo a su segundo, mientras que Antonio Rojas daba la vuelta al ruedo en el primero de su lote y recibía una oreja del quinto.

Las Fotos de Mondéjar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario