FOTOS CON HISTORIA: EL GRAN HOTEL DE ALBACETE


Construcción modernista de principios del siglo XX correspondiente al arquitecto Daniel Rubio, el Gran Hotel representa una de las muestras más importantes del modernismo de Albacete, con una fachada ecléctica donde también se alternan los estilos renacentista, gótico y plateresco.


FOTOS CON HISTORIA: EL GRAN HOTEL DE ALBACETE
En la foto se pueden apreciar las tres linternas con las que contaba el Gran Hotel.

FOTOS CON HISTORIA: EL GRAN HOTEL DE ALBACETE
Ilustración aparecida en “Albacete 1935”
Autor Francisco del Campo Aguilar.
Publicado con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas
de la localidad. En ella figuran los establecimientos comerciales
de la época, servicios hoteleros, otros servicios e instalaciones
industriales y muchas fotografías que reflejan el Albacete
de mediados de los años 30.
Foto Jaime Belda.




El Gran Hotel fue promovido por Gabriel Lodares en el año 1910 y proyectado por el arquitecto Daniel Rubio en 1915 con el nombre de "Gran Hotel para viajeros". Su construcción llegó a término en 1920 y fue el pionero de la industria turística y hotelera de gran lujo en Albacete, sustituyendo a las típicas posadas de la época.

Fue punto de encuentro de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española, al ser Albacete la sede del cuartel general de las mismas. El edificio fue rehabilitado en el año 2000 por el arquitecto Francisco Candel con un presupuesto de 2.404.048 € recibiendo el Premio de Arquitectura de Castilla-La Mancha, tiene una superficie de 4.000 m2. y consta de cinco alturas y tres linternas.

① La linterna es un elemento en forma de tubo dispuesto como remate sobre una cúpula, que mediante huecos permite la iluminación y la ventilación del espacio interior del edificio.

Para quien visite Albacete por primera vez, el edificio del Gran Hotel está situado en la Calle Marqués de Molins en su unión con la Plaza del Altozano.





LA FOTO CON HISTORIA DEL GRAN HOTEL

FOTOS CON HISTORIA: EL GRAN HOTEL DE ALBACETE
Fachada lateral del edificio del Gran Hotel referida fundamentalmente a la parte de la cafetería aunque también
se aprecia en la planta superior los maravillosos balcones pertenecientes a las habitaciones del establecimiento.
Foto de los años 50 y autor desconocido.

El rótulo en luces de neón indicaba la entrada principal a la cafetería y a continuación los magníficos ventanales completaban las dependencias exteriores de este negocio.

Otra parte inseparable en este lugar durante muchos años fue el espacio reservado como aparcamiento para vehículos de servicio público (taxis), en donde podemos contemplar en primer término una pequeña muestra de los modelos existentes en aquella época. No me considero experto en marcas de coches, tan solo me atrevo modestamente a indicar que el primer automóvil de la izquierda tal vez sea un Citröen 11 Ligero.

En la parte derecha de la instantánea, los rótulos de la fachada nos van indicando los establecimientos de esos años. En primer lugar el del Gran Hotel, a continuación el de RCA pertenecía a Albacete Religioso y a continuación el de la cafetería Avenida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario