FOTOS CON HISTORIA: LOS CLAVELES DE ALBACETE EN EL ALTO DE LA VILLA


Alto de la Villa, dentro del entramado de establecimientos instalados al amparo de este núcleo urbano, sin duda, los de mayor proliferación fueron los dedicados al negocio del lenocinio (1).


FOTOS CON HISTORIA: LOS CLAVELES DE ALBACETE EN EL ALTO DE LA VILLA
"Los Claveles" que es el que aparece en la imagen, estaba ubicado en la Plaza del Pozo de las Nieves haciendo chaflán con la calle Desengaño.

Había, por supuesto, otros negocios en la zona que para nada tenían que ver con este "ramo", como por ejemplo, un horno de pan de gran prestigio en toda la ciudad que lo regentaba un señor que se llamaba Paco, pero que por toda su clientela era conocido como "El Pajujo", asimismo también había dos pequeñas fábricas de hielo elaboraban las barras de hielo para refrescar los alimentos de una gran parte de la población de la ciudad, las gaseosas y los sifones también fueron productos muy demandados, por haber, había hasta peluquerías tanto de señoras como de caballeros que gozaban de gran prestigio.

Las tabernas del chato de vino con altramuces, los torraos o los cacahuetes también proliferaron por la zona, por citar las más destacadas estuvieron las de Maximino Calero "El Cacharrero", Lucas, El Gordo y la del Pipo. 

Luego había otra parte del barrio que lo ocuparon "señoras de moral distraída" que habitaban en casas dedicadas al negocio de la prostitución, las más conocidas La Elisa, La Chinchillana (que por lo visto venía de chinchilla), La Carmela y La Muda, porque al parecer era parca en palabras. 

Posteriormente y debido a un decreto ley que autorizaba este tipo de "bares-cafeterías" nacieron multitud de negocios por la zona, los más conocidos "Copacabana", "La Oficina", "Bocambo", "Las Maravillas", "Molino Rojo", "La Unión", "El Tropezón" y "Los Claveles" que es el que aparece en la imagen, ubicado en la Plaza del Pozo de las Nieves haciendo chaflán con la calle Desengaño, que es la que se ve a la derecha de la imagen, el can que se ve en el ángulo inferior derecho, también fue un componente más de este núcleo. 

Foto años 60. Autor desconocido. Fuente Emilio Heras.

(1) lenocinio: dícese de la acción de mediar para facilitar una relación amorosa o sexual entre dos personas (R.A.E.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario