XVII EDICIÓN DE LAS JORNADAS TAURINAS DE VILLASECA DE LA SAGRA


Villaseca de la Sagra se convertirá en el epicentro de la afición taurina entre el 1 y el 5 de marzo, gracias a la XVII edición de sus Jornadas Taurinas, que el Consistorio de la localidad toledana ha programado un año más con el objetivo de relanzar la afición en la comarca, así como para crear un foro de debate en torno a la Fiesta.



Durante sus 17 años de andadura, esta cita imprescindible para la cultura taurina ha visto pasar a grandes protagonistas del mundo del toro. Desde toreros de la talla de Espartaco, Joselito, Víctor Mendes o César Rincón, entre muchos otros; hasta ganaderos ilustres como Fernando Cuadri, Antonio Miura o Victorino Martín. Todos y cada uno de ellos han convertido a Villaseca de la Sagra en un referente a nivel nacional dentro del calendario taurómaco. Una decidida apuesta por los toros que se completa con sus tradicionales encierros y sus dos certámenes para novilleros con y sin picadores, Alfarero de Oro y Alfarero de Plata, respectivamente.

Las XVII Jornadas Taurinas alzarán el telón el miércoles con un cartel de lujo. El mítico ganadero Victorino Martín será el gran invitado de un coloquio que cuenta con el título 60 años de Belador a Cobradiezmos, indultos de leyenda. Acompañarán al criador los correspondientes matadores de tan majestuosas faenas de indulto, José Ortega Cano y Manuel Escribano. Esta primera jornada será moderada por la periodista Gloria Sánchez-Grande.

Al día siguiente tendrá lugar un homenaje al periodista taurino Manuel Molés, bajo el título Cátedra del periodismo taurino. Juan Bazaga, director del programa Tierra de Toros, de Canal Extremadura, moderará el acto.

El viernes será el día dedicado al apartado ganadero, y bajo el título Ganaderías del campo bravo: de Ibarra a Saltillo, se contará con la presencia de la ganadería más antigua de la Península, la de Raso de Portillo, de Íñigo y Mauricio Gamazo Garrán; así como las de Saltillo, de Joaquín Moreno de Silva; El Gustal de Campocerrado, de Fernando Madrazo Arranz; Víctor Huertas Vega y El Añadío, de María Jesús Gualda Bueno. Las intervenciones serán moderadas por Óscar Castellanos, director de Informativos de Radio Castilla-La Mancha.

La última jornada se dedicará a los matadores de toros que triunfan en las ferias de Francia con sangre, sudor y lágrimas. Bajo el título Francia: la dureza del triunfo, Alberto Lamelas, triunfador de Mont de Marsan; Emilio de Justo, triunfador de las ferias del suroeste francés y Javier Cortés, triunfador de Saint Martin de Crau, mostrarán sus diferentes impresiones. La mesa será moderada por el periodista Leo Cortijo, director de porelpitonderecho.com.

Ese mismo día se pondrá el broche de oro con la entrega de los premios del XVII certamen de novilladas Alfarero de Oro. Unos galardones que recayeron en Daniel García (Triunfador y Mejor Faena), Baltasar Ibán (Mejor Ganadería y Mejor Toro), Fernando Téllez (Mejor Subalterno) y Francisco Plazas (Mejor Picador).

De la misma forma, se entregarán los premios a los triunfadores del último Alfarero de Plata: Alejandro Gardel (Triunfador) y Flor de Jara (Mejor Ganadería). Los reconocimientos no acabarán aquí, pues el programa Tierra de Toros de Canal Extremadura y la Peña Taurina Churriega de Santa Cruz de Retamar (Toledo), recibirán sendas menciones especiales.

Durante las jornadas taurinas, que se celebrarán en el Salón de Actos municipal a partir de las 20:30 horas, estará abierta al público una exposición fotográfica en memoria del diestro Víctor Barrio, con fotografías de José Luis Cárdenas. Finalmente, el domingo se ha programado, para poner punto y final a las XVII Jornadas Taurinas, la visita a la ganadería de Baltasar Ibán, que se encuentra en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario