DÁMASO Y ROJAS A HOMBROS EN LA DE SEMANA SANTA DE HELLÍN. PACO CAMINO MUY FLOJO.


El día 2 de abril de 1972 las Cofradías de la Semana Santa de Hellín organizan una gran corrida de toros, a cuyo término se concede un trofeo al triunfador de la tarde, consistente, como no, en un tambor.



Con toros grandes y poderosos de la ganadería de Antonio Martínez, de Tudela, se organiza esta gran corrida de toros para los maestros Paco Camino, Dámaso González y Antonio Rojas. Para gozar de la tarde, la plaza de toros hellinera rozó el lleno.

        


Paco Camino, con una faena desconfiada termina con el primero de pinchazo y estocada escuchando algunos pitos. No estaba la tarde con Camino, que tampoco es capaz de lucirse con el segundo de su lote, matando, al igual que en el anterior de los suyos, de pinchazo y estocada. Palmas y pitos.

Paco Camino

Dámaso González hace una faena valiente al primero, en la que luce adornos y desplantes para acabar con una estocada y descabello. Labor premiada con las dos orejas del astado. Con el segundo mejora y le hace una espectacular faena, haciéndole al toro toda clase de marcas y matando de una estocada. El resultado estaba claro, dos orejas, rabo y dos vueltas al ruedo.

Dámaso González

Antonio Rojas le hace una faena suave al tercero de la tarde. Mucho temple para acabar de una estocada casi entera y descabello, dos orejas premian la labor. Con el que cierra plaza, Rojas pone mucha voluntad, pero el toro no da juego. Una estocada y tres descabellos merecen una ovación por parte del público que casi llena la plaza en la Semana Santa de Hellín.

Antonio Rojas

Terminada la tarde, la Cofradía de Hermandades nombra triunfador de la misma a Dámaso González, a quien el Alcalde de Hellín, Don José Ramírez de Arellano y Fernández-Reyes, le hace entrega de un tambor en el centro de la arena.

Dámaso recoge la montera terminada la faena. En la barrera vemos a Antonio Rojas, Francisco Moratalla "El Reli", el gran mozo de espadas Josete, detrás del brazo de Dámaso, se ve fugazmente a otro mozo de espadas conocido como "Garrote"

Genial foto en la que mientras Rojas se arregla la chaquetilla, Dámaso parece mirar al infinito. Instante en el que un gran fotógrafo, como lo fue Antonio Saiz Núñéz (Decían de él que era un genio manejando la luz) se da cuenta de que puede molestar en la instantánea de Mondéjar e intenta apartarse, nada más lejos de la realidad, su presencia hace la foto más valiosa.

        
Sobre estas lineas "El Reli", mozo de espadas albaceteño que estuvo a las ordenes tanto de Dámaso González como de Antonio Rojas.

      

En segundo del lote de Paco Camino sale con fuerza hacia el caballo derribándolo. De esta foto, aparte de la curiosidad del caballo y picador por los suelos, tiene un poco más de trasfondo, ya que posiblemente corresponde a la última tarde que Joaquín Camino, hermano de Paco, torease con él en la provincia de Albacete.
Paco Camino al quite, y su hermano Joaquín un poco más atrás a la izquierda.


Las Fotos de Mondéjar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario