FALLECE ÁNGELA, FEMINISTA Y TORERA




Por Sebastián Moreno


La muerte de Ángela, torera alicantina, me retrotrae a viejos recuerdos de mi época en "La Voz de Albacete", donde la entrevisté varias veces.


FALLECE ÁNGELA, FEMINISTA Y TORERA
María de los Ángeles Hernández Gómez, "Ángela"
Foto facebook Sebastián Moreno. 

Fue en la época de su lucha legal y socia, en pleno franquismo, para que se reconocieran sus derechos y los de las demás mujeres, a tener carnet taurino que le diera posibilidad para vestirse de luces en público. Desde un punto de vista feminista, que las feministas no conocen, luchó mucho más que ellas. Le costó, pero llegó.

Por esa época, conocí a mi amiga y paisana Maribel Atiénzar, adolescente, que venía al periódico de la mano de su hermana pequeña a traerme los resultados de alguna becerrada. Soñaba ser torera. Hasta que llegó a lo más alto y tomó la alternativa en Colombia. Estuve en su debut en las Ventas y recuerdo el título de Francisco Umbral en su columna de El País: "Maribel cortó una oreja", con eso está dicho todo.

Entrevisté a Cristina Sánchez, que creo que vuelve ahora, y a un grupo de cinco o seis mujeres toreras, que iban siempre juntas en plan espectáculo sexy.

Un día, Canito, el popular fotógrafo taurino, el autor de la foto de la cogida mortal de Manolete, en Linares, me dijo: "La única mujer que ha pegado -pegar término taurino de cepa, no dar- pases en una plaza ha sido Maribel Atiénzar". Con eso está dicho todo, también.

Visto en Wikipedia:
Sin embargo también hay toreras serias, como Maria de los Angeles Hernández de Alicante “Ángela”. Se inicia de espontánea en su ciudad natal en 1.959. Al no poder torear a pie, aprende equitación y desde 1964 actúa como rejoneadora en España. Cruza la frontera para demostrar sus habilidades a pie en Francia mientras inicia en España un largo proceso para anular la prohibición del toreo femenino. Finalmente, el 10 de agosto 1974 se publica una orden ministerial autorizando el toreo a pie, en gran parte gracias a la tenacidad de “Ángela” y su abogado José Briones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario