FOTOS CON HISTORIA: EL BANCO CENTRAL


Inconfundible para todos imagino la segunda y tercera planta de la sede que el extinguido Banco Central tenía ubicada en uno de los lugares privilegiados de la capital.


FOTOS CON HISTORIA: EL BANCO CENTRAL
Foto de finales de los años 50 y autor desconocido.

Confluencia de la calle Marqués de Molíns con la Plaza del Altozano, se trataba, que pena hablar en pasado, de una construcción neo-plateresca de finales de los años 20.

El proyecto de este edificio fue realizado en Madrid, acogiéndose a los moldes de inmuebles tan significativos como el de la Bolsa de Madrid entre otros. Esta impresionante maravilla fue demolida en 1975 por obra y gracia de alguien que no reparó exactamente en su momento del atentado urbanístico que se iba a cometer.





En el solar de la casa del Conde de Pinohermoso (demolido por la entidad Banco Central en 1916, siendo adquirido por 50.000 pesetas), en el Altozano, esquina a Marqués de Molíns, fue erigido este bonito edificio cuya artística portada presentaba -según se dijo- reminiscencias ornamentales de la de la Universidad de Alcalá de Henares. Mas esta joyita arquitectónica hubo de ceder plaza al horrendo mastodonte que hoy se alza en su lugar. Esta monstruosa edificación, como su bella antecesora, es propiedad de la entidad Banco Central en la que tiene establecidas sus oficinas.




Fuente: Libro DEL ALBACETE ANTIGUO (IMÁGENES Y RECUERDOS) por Instituto de Estudios Albacetenses.
Autor: Alberto Mateos Arcángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario