EL INICIO DEL FÚTBOL FEMENINO ALBACETEÑO


La primera referencia que da comienzo al fútbol femenino data de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado “British Ladies Football Club”.


Ayer y hoy del Albacete Balompié Femenino.

Honeyball, declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces las excluía, pese a que el fútbol era entonces mayormente practicado por varones.

La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Gran Bretaña. Debido a que muchos hombres fueron reclutados por las fuerzas armadas británicas y partieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral y por ende en los torneos de fútbol que eran populares entre los obreros varones de la época. 

Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966 y la progresiva masificación del fútbol, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA. En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del fútbol femenino hecho que se consolidó en los siguientes años.


Así, en la capital albaceteña, durante la temporada 1970-71 la novedad en el Albacete Balompié fue la creación de un equipo femenino formado por chicas albaceteñas y cuyas facultades eran bastante escasas, pero se esforzaron al máximo. Hay que reconocer que hasta entonces ninguna de ellas se había dedicado al fútbol en “plan serio”. A pesar de ello, este equipo causó gran interés entre la afición albaceteña que siguió al equipo asiduamente.


La idea provino del fotógrafo Tomás Fuentes y de “Angelete” trabajador de la compañía de seguros El Ocaso. Luis Parreño, en su libro LA FIEL AFICIÓN, destaca el recuerdo del pundonor de Josefa Martínez Risueño “Jose”, que jugaba de central; de “Inma”, de Llanitos,… en realidad de todas ellas.

Antonio Martínez Ortega, miembro de la directiva del Albacete Balompié de aquella época, recordaba que con las chicas se hicieron taquillas muy superiores a las que en ocasiones se habían realizado con el primer equipo. Entre ellos destaca el partido que se jugó contra un equipo de Madrid y que era dependiente del Rayo Vallecano, en el que hicieron más de 100.000 pesetas, cuando en varios partidos oficiales del Albacete Balompié no se había llegado a las 2.000.

Una de las jugadoras del Femenino Alba, sintió fuerte la pasión del fútbol, a tal punto que se decidió a ser árbitro, de ello tomó nota el periódico ABC el 6 de marzo de 1971, de la siguiente forma:
Inmaculada Ruiz Catalán, bella extremo derecha del Albacete Balompié femenino, ha declarado que ha estudiado a fondo el Reglamento de Fútbol y que espera una próxima convocatoria del Colegio Oficial de Árbitros para examinarse y poder actuar en los partidos como juez.  
Dice que cuando las mujeres arbitren no se producirán los violentos altercados que ahora son frecuentes en los estadios, porque, lo mismo que ocurre en los hogares, acabará por imponerse cariñosamente la indiscutible autoridad de la mujer fiel.

LAS FOTOS DEL ALBACETE BALOMPIÉ FEMENINO
AYER Y HOY

Fotos de Antonio Mondéjar y José María Mondéjar
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario