MAÑANA LLEGA LA TROMPETA DE LOS ÁNGELES AL ALTOZANO


Ya está aquí el día de la presentación de “La trompeta de los Ángeles”, la criatura ha “pesado” cerca de 300 páginas. Tenemos nuevos personajes: Nuria, Miguel, la Socorrete, Encarnación... y por supuesto siguen con nosotros algunos conocidos: la Sandunga, Llanos, Charo...



La cita es mañana viernes a las 16:30 horas en la Plaza del Altozano, donde aprovechando el día del libro tendrá lugar la presentación de “La trompeta de los Ángeles”, la 2ª parte de “La guerra de las putas”, y que será llevada a cabo por Josefa González Cuesta y Daniel Cortés Luna.

Algunos personajes han desaparecido, pero otros han venido a vivir entre sus páginas. En este párrafo de adelanto que os mostramos, se habla de Nuria, una de las “nuevas”.

"En los demás pesares, el asunto cambiaba, que aquella muchacha que era toda preñez, tenía un marido preso, un marido que en comisaría decía que no era del partido, aunque le partiesen la cara a tortazos y al instante cantaba La Internacional en mitad del patio de la cárcel. Y por si no tenía bastante, se le arrimaba un hermano que se quería ir a Portugal por cagón que era y solo se arrimaba a la rojez, cuando veía que podía sacar algo de aquel negocio. Y a la pobre zángana mientras, le habían hecho abandonar su cuartico con derecho a cocina, el que alquilaron su novio y ella cuando la boda, en la calle Tejares, la que rozaba con la taberna de Los Caracoles, con aquel patio, por donde la gente cruzaba sin pudor hasta la calle Nueva. La de veces, que de soltera la mandaron a ayudarle al ama de la tasca a enjaretar una buena tortilla de patatas, unos pimientos fritos o si se lo encargaban unas cabecicas de cordero. Bien que la enseñó aquella mujer en los fogones, que de otra cosa no sabría, pero de guisandeo, como ella sola. 
Ahora, después de que se le llevasen los grises al marido casi recién estrenado, sin que nadie le contase el porqué, no le había quedado más que el recuerdo del enjalbiegue de las paredes, de la cenefa de flores que le pintó, todo alrededor del cuarto, un amigo de su Antonio, que se le daba muy bien; de las calzadas de arena de su calle, hasta arriba de chiquillos jugando a churro, media manga..."

Os dejó un pedacito del glosario, para que vayáis “abriendo boca” con algunas de las palabras que salpican las páginas.

  • Acudir en maná: llegar en un grupo numeroso.
  • A la bolica: ir detrás de algo, desear algo.
  • Algara e cebolla: fino, delgado. Se aplica sobre todo a telas o prendas de ropa.
  • A ojico: entreabierto/a.
  • Bajar para abajo: ir para las calles del centro de Albacete.
  • Bajo cuerda: sin que nadie se entere.
  • Buen percal: buen género.
  • Buscarse las habichuelas: buscarse la vida.
  • Cagarse a la pata abajo: asustarse, aterrorizarse.
  • Calentarse los trastos: preocuparse, obsesionarse.
  • Coger entreojos: coger manía.
  • Comer como una pupa mala: comer mucho y muy deprisa.

Recordad, viernes 21 de abril, día del libro, a las 16:30 h. presentación de la segunda parte de "La guerra de las putas" el cual lleva por título "La trompeta de los Ángeles". Nos vemos en la Plaza del Altozano. ¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIZÁS TE INTERESE: