TOREROS Y LA SEMANA SANTA


Esta es una de las semanas más esperada del año, cuando la ciudad se transforma por completo, para que sus calles sean templos vivientes, por el que se puede contemplar y vivir la escenificación completa de la crónica evangélica.

Así como hoy no se entendería que el final de la Semana sagrada se solemnizara desde hace muchas décadas con la corrida extraordinaria del Domingo de Resurrección en Sevilla, lo mismo ocurre con la relación íntima que se produce históricamente entre el mundo taurino y el universo cofrade.


Muchos han sido los diestros devotos de cuales quiera de las imágenes que pasean por las diferentes ciudades de la geografía española, como no la más conocida o una donde más devoción se les profesa es en Sevilla, en la capital hispalense desde tiempos pretéritos han sido y son infinidad de diestros los que son hermanos de las diferentes cofradías de la capital andaluza.

El Baratillo cuenta entre sus Imágenes con la Virgen del Rosario, donada por la propia Real Maestranza de Caballería, y con la Virgen de la Caridad, patrona de la vejez del torero. Además, su Llamador denota la naturaleza taurina de la Hermandad. Dos Ángeles sujetan un capote mientras uno porta montera en la pieza que dirige el compás de los costaleros.

Desde el Tato a Pepe Hillo, desde Joselito El Gallo a Belmonte, desde Pepe Luis Vázquez a Antonio Ordoñez, desde la casa Miura hasta Sebastián Castella, una mayoría de hermandades sevillanas han tenido y tienen entre sus hermanos grandes –pero también a los no tan grandes-- glorias del toreo.


Y como no podía ser de otra manera, en la Madrugada del jueves al viernes Santo, cuando las dos Esperanzas de Sevilla salen a la calle, un amplio rosario de toreros están debajo del antifaz de distintas hermandades. La dinastía de los Ordóñez, con Antonio Ordóñez --Hermano Mayor de Hermandad de la Esperanza de Triana desde 1978 hasta 1982--, con Paquirri --quien se “metió” debajo del paso para salir de costalero, como uno  de sus hijos--, y con Francisco Rivera Ordóñez --que ha sido miembro de su Junta de Gobierno--, ha estado muy ligada a la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza., a la que también pertenece el torero trianero Emilio Muñoz, que en alguna ocasión ha salido como costalero.

Antonio Ordóñez, además, fue Hermano Mayor de otra hermandad fundamental en la Semana Santa sevillana: la de la Soledad de San Lorenzo. A ella también pertenece su hermano Alfonso, hoy asesor taurino en la Real Maestranza. En la historia soleana consta como Ordoñez trajo, en época de restricciones en el comercio entre países, hasta Sevilla camuflado en el esportón de sus avíos de torear los metros necesarios de terciopelo de Lyon necesarios para confeccionar un manto para la Virgen, que casi todos los años podemos contemplar en la tarde del Sábado Santo en su salida procesional. Pero antes, a esta Hermandad estuvo muy ligada la familia de José Gómez, Joselito. Se cuenta que un año, a comienzos del siglo XX, esta Hermandad modificó el itinerario de regreso a su templo para poder pasar por la puerta de la Casa de Joselito, para que la Señora Gabriela pudiera rezar ante su Virgen.


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, La Macarena, tiene entre sus hermanos a diversos y populares matadores de toros: los Martín Vázquez o Andrés Luque Gago, por ejemplo.  Conocida era  la devoción que a La Macarena tenía Joselito El Gallo, que cuando se produjo la tarde fatídica de Talavera era miembro de la Junta de Gobierno.  Conocidas las famosas esmeraldas o malaquitas, un regalo del toro y  que cada madrugada van prendidas en el pecho de la Virgen, que aparecen además  junto a la pluma de oro que Sevilla regaló al canónigo Muñoz y Pabón. Este canónigo, excelente escritos, muy conocido popularmente por la defensa que hizo para que de los funerales por Joselito El Gallo se oficiaran en la catedral de Sevilla, que si hasta entonces era honor sólo para príncipes y casas reinantes, a partir de aquel año fue honor compartido con quien definió como “príncipe del toreo” por decisión del pueblo. Célebre es, por  lo demás, la bellísima fotografía de la Macarena vestida de luto riguroso a la muerte de Joselito, por una decisión llena de sensibilidad de su Junta de Gobierno de la Hermandad.

Otro torero, pariente además de Gallito,  Ignacio Sánchez Mejías llevó la Cruz de Guía de la cofradía macarena durante muchos años. Los ganaderos José Luis de Pablo-Romero y Eduardo Miura  ostentaron el título de Hermano Mayor de La Macarena. Hoy entre otros miembros de la Casa Miura, Dávila Miura es uno de sus más de tres mil hermanos: lo fue desde el día en que nació. Y un detalle: el compositor Abel Moreno le dedicó un pasodoble a este torero y en la composición lleva sones de la marcha “Macarena”.

Otra hermandad de Sevilla a la que pertenecieron muchos toreros es la del Gran Poder: El Gordito, Chicuelo, Luis Fuentes Bejarano, Cayetano El Niño de la Palma (hijo), Rafael Ortega Gallito, amortajado con la túnica de la Hermandad,...  En las dependencias de la Basílica del Señor del Gran Poder todavía hoy puede contemplarse la Oreja de Oro que el torero sevillano Joaquín Rodríguez “Cagancho” consiguió en una de sus temporadas en México.

Pero si Joselito se identificó siempre con la Macarena, Juan Belmonte sintió especial pasión por la hermandad de El Cachorro, a la que también están ligados Tomás y José Antonio Campuzano.

No es más que una relación, que aun siendo larga en la práctica es corta, si es que se quisiera ir apuntando toda la numerosísima presencia del mundo del toreo en esta singular semana sevillana, en la que sus calles se convierten en templos y en el que vida discurre entre el olor a incienso y laos armoniosos sones de las marchas procesionales.

En Albacete, no podía ser menos y al igual que sucede en otras capitales españolas, los toreros tienen a su virgen predilecta, que no es Otra que Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena, muchos diestros albaceteños son los que tienen a Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena, como su virgen, a la cual piden protección y ayuda cada tarde que se enfundan el sagrado traje de Luces, Manuel Jiménez "Chicuelo",Pedro Martínez "Pedres", Juan Montero, Dámaso Gonzalez,Abelardo Vergara, Juan Martinez,Manuel Caballero, Sergio Serrano, etc., son devotos de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena, muchos de ellos, en agradecimiento, le han regalado machos, que lucieron ellos en alguna tarde importante y hoy lucen en el palio de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena, que los luce en su procesionar por las calles de nuestro querido Albacete durante esta semana.


Cuentan que Manuel Jiménez "Chicuelo", en unos de sus viajes a América vino con dos piedras preciosas, las cuales regalo a Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena como agradecimiento, porque un día alguien le había regalado una estampa de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena y con ella en el pecho, toreó, cosechando un gran y sonado triunfo, actualmente esas piedras siguen en uno de sus mantos, que luce cada semana santa por las calles de Albacete.

Os dejamos un video del programa Abanico Taurino, sobre la virgen de los toreos en Albacete, de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario