TOROS EN PARÍS PARA LA EXPO DE 1889


Hay veces en las que buscando por Internet tengo suerte y acabo encontrando verdaderas joyas taurinas del pasado como es el caso de hoy, en el que se anuncian corridas de toros en París con motivo de la Exposición Universal. Todo ello se anuncia como veremos a continuación, lo que ilustraré con unas fotos de Mondéjar.



Programa anunciador de las corridas de toros que se celebraron en París durante la Exposición de 1889. 

«Las corridas se verificarán todos los días de la Exposición Universal, o con los intervalos que considere conveniente la dirección facultativa de la sociedad. 

-Las corridas serán de seis toros, y empezaran a la hora que se marque en los carteles. 

-Una vez en su palco el presidente del espectáculo, que lo será, en ausencia del Presidente de la República, el embajador de España, y hecha por éste la señal de costumbre para dar principio a la fiesta, tendrá lugar el gran paseo de las cuadrillas, en esta forma:

        

-Romperán la marcha, dirigiéndose al palco del Presidente de la República: 
-1. Cuatro alguaciles, montados en briosos caballos, con trajes y jaeces de la Edad Media. 
-2. Ocho trompeteros y dos timbaleros a caballo, con trajes y arneses de la misma época. 
-3. Cuatro carrozas conduciendo ocho caballeros en plaza y sus padrinos, tiradas por 24 caballos y el correspondiente servicio de cocheros, lacayos, postillones y palafreneros, con trajes de las épocas del siglo XII al XV. 
-4. Ocho palafreneros a pie conduciendo igual número de caballos con arneses de la misma época. 
-5. Doce escuderos a pie con capote de lidia y traje de la referida época. 
-6. Una cuadrilla de toreros, compuesta de dos espadas, cuatro banderilleros, cuatro picadores y doce chulos, con capa de lidia, con trajes de la época del célebre espada Francisco Romero. 
-7. Otra cuadrilla de toreros con igual número de jinetes y peones, con trajes de la época de los renombrados espadas «Pepe-Hillo», «Costillares» y Pedro Romero. 
-8. Otra cuadrilla compuesta de cuatro espadas, seis banderilleros, seis picadores y doce chulos, con lujosos trajes a la moderna. 
-9. Doce mayorales a caballo con garrochas, y doce vaqueros con el traje peculiar de campo de los diferentes distritos de España donde se fomenta la cría del ganado boyal. 
-10. Doce sirvientes de plaza con un traje de invención, en el que se ostenten los colores de las banderas de Francia y España. 
-11 Doce carpinteros de barrera con lujosos trajes de majo. 
-12. Doce perreros conduciendo igual número de perros de presa de raza mallorquina. 
-13. Y por último, seis tiros de hermosas muías lujosamente ataviadas, conducidas por seis muleros y doce ramaleros vestidos de majo a la calesera
-Esta comitiva, tan profusa en personal como variada en trajes, saludará por secciones al Presidente de la República, y en su ausencia, a nuestro embajador o comisario de España en la Exposición Universal; y verificadas entre los caballeros en plaza y sus padrinos las ceremonias que la galantería y las costumbres de los siglos que representan exigían, se retirará del circo formando caprichosas evoluciones.

        

-Una vez despejada la plaza y entregada por uno de los alguaciles la llave del toril al encargado de esta dependencia, tendrá lugar la corrida en esta forma: 
-El primero y segundo toro serán lidiados y rejoneados por ocho caballeros en plaza, auxiliados por doce escuderos a pie.
-El tercer toro se lidiará por la cuadrilla de la época del célebre espada Francisco Romero, ejecutándose las suertes que entonces se conocían en el toreo.
-El cuarto toro lo lidiara la cuadrilla de la época de los espadas «Pepe-Hillo», «Costillares» y Pedro Romero, observándose en la lidia el estilo y suertes que alcanzaron estos diestros.
-El quinto y sexto toro serán lidiados por las cuadrillas vestidas al gusto de la época, adornando la lid con profusión de atrevidas y sorprendentes suertes, que han elevado el toreo a uno de los espectáculos más dignos de admiración. 
-A fin de no cansar a los espectadores, habrá un intervalo de cinco minutos entre la lidia de cada toro, durante el cual una banda de música de 50 profesores tocara aires españoles compuestos "ad hoc" para este espectáculo. 

-Para que los espectadores puedan tener una idea aproximada del toreo, teórica y artísticamente considerados, la empresa publicará y venderá anejo al billete de entrada un folleto con profusión de viñetas de la historia del toreo, ganaderías y plazas de España, descripción de cada una de las suertes y reglamento interior y de presidencia de los tauródromos.»


Por si alguien desconoce algunas palabras, como me ha pasado a mi, aquí os dejo su significado.
① (Jaez) Adorno de las caballerías.
② Postillón era el mozo que iba a caballo delante de las postas, ganado o viajeros para guiarlos.
 Un palafrenero era, antiguamente, el criado que llevaba el caballo cogido del freno.
 Animal de carga y que se puede montar como los caballos.
 Conductor de caballerías de feria en feria.
Chaqueta con adornos, a estilo de la que usan los caleseros andaluces.
Que es apropiado, adecuado o especialmente dispuesto para un determinado fin.


UNAS FOTOS DE PASEILLOS




 









¿Conoces quienes aparecen en los paseillos? ¿Y la Plaza o algún otro dato? ¡Déjanos un comentario...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario