EFEMÉRIDES TAURINAS 9 DE MAYO


Tal día como hoy... 9 de Mayo sucedió...


Un toro  de Núñez de Prado derriba en Madrid al picador Manuel Luque ocasionándole heridas que  le provocaron la muerte poco después (1880)

Nace en Madrid José  Ortega y Gasset escritor y filósofo gran  admirador y aficionado de la fiesta  tauriná publicó varias obras dedicadas a los  toros y fue el impulsor de la gran  enciclopedia "Los  Toros"  de José María  de Cossío (1883)

Rafael González 'Machaquito" ejecuta en Valencia, ante  el toro "Barbero" de Miura. una  extraordinaria estocada que inmortalizaría más  tarde  Mariano Benlliure en el grupo escultórico "la estocada de la tarde" (1907)

Por primera vez se da una corrida de toros en la plaza mayor de la ciudad de Chinchón (1909)

Fallece Antonio Fuentes  el diestro al que Guerrita situó, en su particular escala de valores tras él y "naide" ( 1938)

En un  festejo triunfal Manolete. en presencia de Arruza y con  toros  de Galache, da la alternativa en Valencia a Agustín Parra "Parrita". Esta  es una  de las corridas más  célebres de la historia por  cuanto que  se cortaron doce orejas. cinco rabos y alguna pata y si se cree  lo que  se dice. a la misma acudió tal cantidad de   gente que  llubiesen hecho falta  varias plazas para  dar cabida a tantos  espectadores como aseguraron haber presenciado aquella histórica función (1945)

Manuel Alvarez "Andaluz" corta la primera oreja  que  se concede en la feria de San Isidro. Fue a un  toro  de Pablo Romero,al toro “Telero” Nº 15 de pelo cárdeno de la ganadería de de Don Pablo Romero, corrido en cuarto lugar y compartió cartel  con Manuel Escudero y Pedro Robledo (1948)

Viste en Ronda (Málaga) su primer traje de luces el diestro gitano RAFAEL SOTO MORENO “RAFAEL DE PAULA” (1957)

Se inaugura la nueva plaza de  toros  de Córdoba. Actúan en ese  festejo inaugural José María Montilla, Manuel Benítez "El Cordobés.. y Zurito.Tres diestros cordobeses que actuaron a beneficio de la Lucha contra el Cáncer (1965)

Toma la alternativa en Málaga Antonio José Galán ( 1971)

A los  81 años fallece en Madrid el Conde de Mayalde alcalde de Madrid presidente de la Unión de Criadores de Toros de lidia  y ganadero (1995)

Fallece el rejoneador lisboeta José Manuel varela (1998)

Roberto Espinosa institucionaliza en Valencia. con motivo del Día de la Virgen la llamada "corrida a la valenciana". en la que todos los  participantes van ataviados a la antigua usanza valenciana. En ese primer festejo actuaron Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Báez  "Litri". Enrique Ponce y Vicente Barrera (1998)

Confirma su alternativa en Las Ventas el venezolano Leonardo Benítez (1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario