FOTOS CON HISTORIA: RECINTO INFANTIL DEL PARQUE DE LOS MÁRTIRES


El Parque Abelardo Sánchez es el mayor espacio verde urbano de Albacete, con 120 000 m² y el segundo más antiguo, lo que lo convierte en El Parque por antonomasia de la ciudad. Situado en pleno centro de la capital, es el parque urbano más grande de Castilla-La Mancha.

FOTOS CON HISTORIA: RECINTO INFANTIL DEL PARQUE DE LOS MÁRTIRES
En sesión plenaria del Ayuntamiento fechada el 23 de agosto de 1910 se decide la construcción de un parque en el sur de la ciudad de Albacete, dando comienzo las obras un 23 de febrero del año 1911. La construcción implicó la plantación de 12.000 pinos y más 400 árboles de distintas especies, con un coste de 31.788,68 pesetas. El alcalde por aquel entonces era Abelardo Sánchez.

En un primer momento, recibió el nombre de Parque de Canalejas, en homenaje a José Canalejas, Presidente del Gobierno español, asesinado por un anarquista en 1912, pero durante el Franquismo, pasó a llamarse Parque de los Mártires, hasta que con la llegada de la democracia se le bautizó con su actual nombre, Parque Abelardo Sánchez, en honor al alcalde que promovió su construcción.

FOTOS CON HISTORIA: RECINTO INFANTIL DEL PARQUE DE LOS MÁRTIRES

Esta instantánea ha captado una escena del primer parque infantil que existió en el Parque de los Mártires entonces, hoy Abelardo Sánchez. Los elementos que componían la parte de la "juguesca" como veréis eran bastante escasos además de algo austeros, también es cierto que en la época en la que se remonta la fotografía tampoco se podía pedir mucho más.

Las barcas, el balancín, los columpios, un artilugio que daba vueltas impulsado por pedales y el indispensable tobogán de todo parque infantil que se precie, eran los componentes fijos de este recinto, que por cierto era bastante reducido en esta primera etapa.

A muchos de vosotros seguramente esta ubicación no la llegasteis a conocer, un servidor si, señal evidente de uno ya va teniendo más años que la "tos". 
Año 1955. Foto J. Belda.
FOTOS CON HISTORIA: RECINTO INFANTIL DEL PARQUE DE LOS MÁRTIRES

El recinto infantil del Parque Abelardo Sánchez, este es el segundo parque infantil que existió dentro de nuestro parque, anteriormente hubo otro inaugurado por los años 50 y que estuvo vigente hasta finales de los 60. ¿Quien no ha jugado, se ha caído o se ha puesto "perdidico" de tierra alguna vez dentro de este recinto?

En la imagen, el lugar reservado para los niños lleno hasta decir basta. Al fondo los edificios del Paseo Simón Abril. Finales 70.
Foto Neftalí García. (Fuente "Historias curiosidades de Albacete antiguo y provincia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario