HISTÓRICO FESTIVAL, ¡PALACIOS PIDE SITIO!


El festejo de ayer celebrado en la plaza de toros de Albacete pasará a la historia, no ya por el resultado artístico, donde los novillos toros lidiados por desgracia no dieron el juego deseado, y sí por ser el primer festejo en los 100 años de historia del coso albaceteño que era presidido por una mujer, Genoveva Armero Simarro, inspectora Jefa UFAM de la policía nacional, se abre un mundo con marcado carácter masculino a la entrada de la mujer.



Entrando en materia artística abrió la tarde un ejemplar de Encinagrande, hierro propiedad del Maestro Manuel Caballero, salió algo mermado de chiqueros, pero las manos de Andrés Palacios consiguieron mantenerlo en pie y sacarle los mejores naturales de la tarde , por desgracia no pudimos ver en su máxima expresión el concepto capotero del torero albaceteño, donde sí pudo dejar su sello fue en la faena de muleta, Sobre todo al natural, donde el diestro dejo ver una vez más que ese trazo, ese gusto ,ese concepto que posee de la tauromaquia merece más contratos, si con tan pocos contratos en su bagaje deja este sabor en los aficionados que sería de tener continuidad nos preguntamos muchos..., luego su fallo con la espada le privó de pasear algún trofeo, pero los "despojos" poco importan después de ver torear como le vimos ayer a Palacios. Gran Ovación 


Rubén Pinar sorteo el toro con menos posibilidades del encierro, se lastimo el de Daniel Ramos al poco de salir al ruedo, el de tobarra porfió con él, incluso recibió una voltereta sin consecuencias, lo mejor fue la estocada, Ovación.


El tercero en orden de lidia en saltar al ruedo fue un novillo de Los Chospes, correspondió su lidia y muerte a Miguel Tendero, buen recibo capotero el de Tendero al de Fernando Moreno, ya con la "pañosa" el colorado que hizo tercero no termino de romper, Tendero estuvo firme y queriendo siempre, pero no dio para más el tercero, tras una buena estocada paseo la primera oreja de la tarde.


Tras el pertinente ágape tras la muerte del tercer ejemplar, le correspondía en turno a Sergio Serrano, lidió un novillo casi toro, de Hnos. Pedrés, Serrano volvió a dejar patente su poderío, aún con su falta de contratos, parece no acusarlo cada vez que tiene la oportunidad de hacer el paseíllo, cosa nada fácil esta, tras un espadazo fulminante paseo las dos Orejas del cuarto.


El quinto que pisó el albero Manchego fue un ejemplar de Hnos. Merenciano Ruperto, que lidió el calasparreño afincado en Albacete, Filiberto Martínez, lo más destacado del nuevo matador de toros fue el trasteo con la mano derecha, una vez que el novillo se fue apagando, viniéndose abajo el novillo el diestro no dudó, aguantándole parones, firme y dispuesto, tras varios pinchazos, paseo una oreja.


Al sexto lo recibió Adrián Villalba postrado de hinojos en la puerta de toriles, salió airoso del trance el alumno de la escuela taurina, brindó a los maestros con los que ayer compartió cartel, gran ejemplar del maestro Dámaso González, disposición y ganas demostró el Novillero con el de Sonia González. Dos Orejas.


Poco público ayer en los tendidos de la plaza de toros de Albacete, un tercio del aforo siendo generosos, pobre entrada.

A quien corresponda, una vez más lo decimos, hay que relanzar este festival de alguna forma, buscar alicientes que inviten al público asistir al coso manchego, porque el fin de este festival, que nadie se equivoque, es recaudar dinero para la institución que tanto ayuda y con tan pocos medios, y se viene utilizando para muchos intereses personales, más allá del fin real.

Esperemos que para años sucesivos se pongan medidas y se comience a relanzar un festejo tan tradicional como venido a menos en estos últimos años.
FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Albacete. Festival benéfico con picadores. 1/3 de entrada.
Novillos de, Encinagrande, Daniel Ramos, Los Chospes, Hnos. Pedrés, Hnos. Merenciano Ruperto y Sonia González 
  • Andrés Palacios: Gran Ovación.
  • Rubén Pinar: Ovación.
  • Miguel Tendero: 1 oreja.
  • Sergio Serrano: 2 orejas.
  • Filiberto: 1 oreja.
  • Adrián Villalba (novillero): 2 orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario