7.680 PLAZAS GRATUITAS PARA LAS ESCUELAS DE VERANO DE ALBACETE 2017


Las concejales del Ayuntamiento de Albacete responsables de Acción Social, María Gil y de Educación, Mª Ángeles Martinez han presentado en la mañana de hoy el Programa "Escuelas de Verano 2017" que se llevará a cabo durante las vacaciones escolares.


  • La matriculación se realizará del 5 al 14 de junio en el Servicio Municipal de Empleo de la calle del Carmen, o bien a través de la dirección de correo electrónico; www.escuelasdeverano@ayto-albacete.es y en los propios colegios cuando se trate de las pedanías.
  • Este proyecto nace con el compromiso de ayudar a las familias que tienen niños en periodo escolar y que en los meses de verano cuentan con dificultades para poder atenderlos.
  • Se proporciona una oferta de ocio de calidad fomentando al mismo tiempo la contratación de un gran número de personas para llevar a cabo este proyecto, e impulsando modos de vida inclusivos.
Las ediles Municipales han destacado que el proyecto "Escuela de Verano y los Proyectos complementarios", nacen del compromiso del Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, de ayudar a las familias que tienen niños en periodo escolar y que en los meses de verano cuentan con dificultades para poder atenderlos, con la finalidad de proporcionar a estos niños una oferta de ocio de calidad, fomentando al mismo tiempo la contratación de un gran número de personas para llevar a cabo este proyecto, y con toda la intención de fomentar modos de vida inclusivos para todos los niños y niñas que deseen participar en proyectos de entretenimiento durante los meses de verano independientemente de su situación personal.

María Gil ha explicado que la "Escuela de Verano" es un proyecto dinamizador, cultural y de ocio, con el que se pretende propiciar espacios lúdicos durante el verano a los niños y niñas de Albacete y pedanías, durante las cuatro quincenas de los meses de julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones escolares de verano, a través de actividades relacionadas con las habilidades, la lectura, el inglés, la música, la igualdad, el deporte, la salud o el medio ambiente.

Un proyecto que incluye el Servicio de comedor escolar, complementario a las actividades desarrolladas durante la mañana, con el objetivo de proporcionar un servicio de comida que contribuya a dar continuidad a la mejora de los hábitos alimenticios adquiridos durante el periodo escolar. 
Desde el equipo de gobierno se ha vuelto a apostar por la colaboración entre Concejalías de Empleo, Acción Social y Educación para construir un proyecto compacto, de calidad y que llegue al mayor número de familias posible.
María Gil ha explicado que estas escuelas de verano cubren tres objetivos fundamentales: Por un lado, en lo que respecta a los niños y niñas, el objetivo es ofrecer un espacio de ocio y tiempo libre mediante la oferta de 7.680 plazas (1.920 niños por quincena) con el objetivo de fomentar actitudes y hábitos de ayuda, respeto, colaboración, cooperación y no discriminación, motivar y reforzar la creatividad, imaginación y expresión y aprender a disfrutar del tiempo libre de una forma útil.

En cuanto a las familias, busca contribuir a la conciliación de la vida familiar y social. Y por último, también favorecer la inserción laboral y aumentar la experiencia profesional de 292 personas desempleadas, contratadas en el Plan Extraordinario Local para el Empleo 2017, entre monitores de distintas especialidades (Educación infantil, Deportivos, Educación Especial, Música, Inglés, Medio Ambiente o Igualdad) y otro personal de apoyo (responsable del servicio de comedor, auxiliar administrativo, responsable de centro, responsable general de actividades y responsable general de materiales y mantenimiento de centros) siempre coordinadas y supervisadas por personal técnico del Ayuntamiento.

La Concejal ha apuntado que podrán disfrutar de estas Escuelas de Verano niños y niñas escolarizados en 2º ciclo de Educación Infantil o Primaria y con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años y las actividades se desarrollarán en aulas, comedores y patios de 12 Colegios públicos: Ana Soto, Castilla la Mancha, Cristóbal Valera, Diego Velázquez, La Paz, Mª Llanos Martínez, Reina Sofía, San Antón, San Pablo, Virgen de los Llanos, Príncipe Felipe (El Salobral) y Pedro Simón Abril (Santa Ana).

Respecto a las actividades que se van a desarrollar, ha continuado la edil, serán siempre adaptadas a las edades y características de los niños desarrollando talleres y acciones formativas y educativas como: Sensibilización medioambiental, atención a la diversidad y fomento de actitudes y hábitos no discriminatorios, animación a la lectura, igualdad de oportunidades, animación sociocultural, uso del tiempo libre como espacio socializador y participativo y hábitos saludables y prevención de accidentes. 

Los talleres se complementan con salidas y visitas en el entorno de la ciudad de Albacete, siempre autorizadas por las familias o tutores, y programadas coordinadamente con el personal técnico responsable, entre las que destacan: Visitas a bibliotecas y kioscos de lectura, Museo de la Cuchillería, Museo Municipal, Museo Arqueológico, Parque Infantil de Tráfico, Aula de la Naturaleza, Parques y Jardines, Talleres de cocina del servicio de Empleo y Promoción Económica, etc.

El horario de permanencia en el Centro de niños se establece entre las 8 y 15 horas. 

De 9 a 13,30 horas se desarrollarán las actividades programadas, (quedando los periodos de 8 a 9 y de 14 a 15 horas, como flexibles para la entrada y salida). En cuanto a la relación con padres, madres y tutores, se les facilita un horario de atención, que será de 14 a 15,30 horas de lunes a jueves, además de poner a su disposición la programación de actividades y el teléfono del centro.
El plazo de matriculación comienza hoy día 5 de junio y se prolonga hasta el 14 de junio pudiendo realizarse la inscripción bien presencialmente en el Servicio de Empleo de la Calle Carmen en horario de 9 a 14 horas o bien a través de la dirección de correo electrónico www.escuelasdeverano@ayto-albacete.es (En las Pedanías, se matriculará en el colegio correspondiente).
El coste del servicio de las actividades de la escuela de verano, incluido el desayuno (zumo o un lácteo y galletas o similar) será totalmente gratuito.

El alumnado con beca de comedor continuará con la misma (100% o al 50%).

Se puede solicitar el comedor sin beca, abonando la cuota correspondiente a la empresa adjudicataria de dicho servicio.

María Gil ha apuntado que el Ayuntamiento de Albacete ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la suscripción de un convenio de manera que los niños que vienen recibiendo la ayuda durante los meses del curso escolar de septiembre a junio, tengan la opción de poder seguir disfrutando del servicio de comedor durante los meses de julio y agosto en las mismas condiciones económicas.

La concejal de Acción Social ha destacado que el presupuesto del proyecto asciende a 1.192.000€, en contratación de personal, seguros y materiales de los cuales 604.232 € son aportados por el Ayuntamiento y el resto en colaboración con JCCM a través del Plan de Empleo. También el Ayuntamiento correrá con la financiación de 30.000 euros en concepto de desayuno para todos los niños y comedor para los niños de 0 a 3 años.

También han subrayado que se amplía la Escuela de Verano a los niños y niñas con necesidades de atención específicas ya que el objetivo es favorecer la integración en las actividades de verano a los niños y niñas con edades entre los 3 y 15 años con necesidades específicas de apoyo educativo y con discapacidad intelectual. Para ello se contará con la participación de Asprona y la Asociación Desarrollo de forma que cada una de las entidades recibirá una colaboración de 3.000 euros para desarrollar con los niños un proyecto similar de ocio que favorezca la convivencia entre todos los niños. 

La Concejal de Educación, María Ángeles Martínez ha precisado que también se va a poner en marcha una "Escuela de verano para niños menores de 3 años" cuyos padres/madres/ no puedan hacerse cargo de ellos en periodo de vacaciones por haber sido contratados en el Plan de Empleo, (menores de tres años cuyos hermanos hayan sido admitidos en el proyecto Escuela de Verano Municipal y exista propuesta de los Servicios Sociales y menores que por circunstancias extraordinarias sean valorados y propuestos para este proyecto por los Servicios Sociales Municipales). El proyecto se va a desarrollar con personal del Plan de Empleo en las dependencias de la Escuela Infantil de Ensanche. 
El horario será de 7,45 h a 15,30h y está incluido el servicio de comedor y tanto la asistencia a la Escuela de Verano como el servicio de comedor serán gratuitos. 
Además durante el periodo estival permanecerán abiertos los patios de 11 colegios albaceteños, Antonio Machado, Benjamín Palencia, Cristóbal Colon, Federico Mayor Zaragoza, Ginés de los ríos, Gloria Fuertes, José Prat, Parque Sur, Príncipe Felipe, San Fulgencio y ( Virgen de los Llanos que solo abrirá por las tardes) desde junio a septiembre en periodo lectivo solo por las tardes de 15:00 a 22:00 horas y en periodo no lectivo, por la mañana de 10:00 a 13:30 horas y por la tarde de 18:00 a 21:30 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario