ALBACETE, 100 AÑOS TAURINOS (4)


De esta manera se redactó el pliego de condiciones facultativas y económicas que regirían en la construcción de la plaza de toros de Albacete. Según los documentos consultados facilitados por el arquitecto albacetense, Manuel Carrilero de la Torre, hijo de Julio Carrilero Prat, arquitecto que diseñó la plaza.

"Angelete" en la Feria Taurina de Albacete de 1961.

CAPÍTULO II
PRIMEROS PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN
2ª Parte
En el capítulo primero del mencionado pliego de condiciones y en lo que se refiere a la descripción de la obra se especifica en cuanto a la situación y forma del edificio que "estará emplazado en los terrenos situados a la derecha de la carretera que conduce a la Feria y a espaldas del Grupo Escolar y cuyos límites son: al Norte Manga o Callejón de los Toros; al Este huertas de don Carlos Domingo y Dª Llanos Ruiz; al Sur Carretera de la Feria; al Oeste vía pública fijándose su eje longitudinal de S. O. a N. E. según se determinará en el plano de emplazamiento.
Así como su forma que es: un círculo completo al cual se adosan en sentido de los extremos de dos diámetros perpendiculares unos cuerpos salientes que se destinan a servicios complementarios; a saber, en los extremos de un diámetro, dos iguales de forma de dos rectángulos unidos y en los extremos del diámetro perpendicular al anterior otras dos porciones, una que corresponda a fachada principal, de forma análoga a las anteriores, y otra que corresponda a la fachada posterior destinada al servicio general de la plaza". 

El artículo segundo refleja una sucinta relación de las obras, exponiéndose los pasos que había que llevar a cabo y entre los que destacan en primer lugar la necesidad de igualar convenientemente el terreno hecho el primer replanteo por el contratista y aprobado por el arquitecto director "por lo que se practicarán las excavaciones de toda clase de vaciados transportando las tierras a los vertederos designados por el Municipio o en otro caso a los lugares que prudencialmente se señalen; los cimientos serán de mampostería, la red de saneamiento que se comprenda de pozos distribuidos en los sitios designados al efecto, una alcantarilla matriz de fábrica, esto es, con solera de cemento, muretes de ladrillo y bovedilla de ladrillo con mortero de cemento, y las atarjeas secundarias de tubería de gres que recogiendo las aguas sucias y pluviales se injertarán con aquélla; todo ello, con sus pozos de registro, codos, sifones, sumideros y demás accesorios; los zócalos, muros y paredes y machones serán de mampostería con mortero, las vigas maestras, los suelos, las graderías y algunos antepechos como los de contrabarrera serán encofrados (hierro laminado) de cemento armado cuya composición estará en armonía con sus funciones constructivas; los tabiques serán ejecutados a panderete con ladrillo (adobe); las cubiertas a dos y a una agua estarán constituidas por formas de madera compuestas de pares, pendolón y tornapuntas en las primeras y de par y picadero, con solera en las segundas, unas y otras con sus correas contrapares, forrado y cubierta de teja árabe asentada a torta y lomo. Toda la localidad de gradería cubierta será de manera en forma análoga de la Plaza de Toros de Madrid y con las medidas racionales que facilite la dirección. Las escaleras serán de las llamadas tabicadas a la catalana, con bovedillas de arcilla y cemento e inclinado ligeramente la generatriz al muro o pared de carga; los peldaños de las principales serán de piedra artificiales con zancas y cubillos de igual material y balaustrada con huellas de madera, tabicas o frentes de baldosín, zanca y cubillos de madera y barandado de hierro fundido con pasamanos de hierro. 

El barandado de galerías o patios de servicio será de madera, los antepechos de huecos de fachada de cemento, y los de palco y separación de localidades serán de hierro fundido. Los hierros de ventanas al exterior serán de cuadradillos con algunos elementos combinados de hierro fundido. La separación de tendidos por una baranda de hierro. Los pavimentos en el redondel, patios corrales y galería baja serán terrizos apisonando bien el suelo, en los locales adecuados según su destino de baldosín prensado con cenefa. Todas las paredes y techos interiores irán revestidas y lucidas maestrando y guarneciendo con yeso negro y luciendo con yeso blanco, blanqueando finalmente todos los lienzos tanto verticales como de cielo raso con la lechada de cal a la cola. En cuanto al exterior se hará un enfoscado conveniente (para estucar después a la catalana imitando despiezos).

Foto etiquetada con el nombre de "Gregorio". Fecha desconocida.
Los remates, motivos decorativos, molduras, etc., serán de cemento y en juntas y otros lugares apropiados se ejecutará un refrentado. Las puertas de entrada serán de madera con grandes bisagras decorativas de chapa de hierro; la barrera y contrabarrera superior de madera y tomando por modelo la plaza de toros de Madrid así como para toda clase de puertas y las separaciones de palcos de madera también (entramada) y cuajada o forrada la primera y entramados sin cuajar las segundas.
Los corrales, cuadras, etc., auxiliares o servicio de la plaza serán de la construcción llamada tapial, calicostrado en sus dos caras, con cimiento y zócalo de un metro de altura de mampostería ordinario, como igualmente las nuevas jambas y dinteles de puertas y ventanas, y completando la construcción de esta parte del edificio en la forma y costumbre de la localidad que aconsejen la seguridad y solidez de la construcción.

Finalmente, los urinarios se harán de cemento (con algunas fajas de azulejos), y los retretes serán de cemento también y de los llamados a la turca; unos y otros llevarán sus accesorios correspondientes.

Completan las obras enumeradas las necesarias para la instalación en el servicio de agua tanto para el riego como para usos sanitarios, etc., así como de pararrayos y servicios de incendios", dice textualmente el documento original.
Extraído del libro PLAZA DE TOROS DE ALBACETE
DESDE 1917, CAMINO DE UN SIGLO EN LA FIESTA BRAVA
Con autorización de Carlos Gutiérrez García.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario