DÍA INTERNACIONAL DE LAS VIUDAS


El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/189 decide observar el Día Internacional de las Viudas el 23 de junio de cada año con efecto a partir de 2011.1


Mujeres invisibles, problemas invisibles

Ausentes en las estadísticas, inadvertidas por los investigadores, abandonadas por las autoridades locales y nacionales y mayormente ignoradas por las organizaciones de la sociedad civil, la situación de las viudas es, en efecto, invisible.

Cuando enviudan, las mujeres de muchos países a menudo se enfrentan con la denegación de sus derechos de herencia y a la tierra, degradantes rituales de sepultura y duelo con riesgo de vida y otras formas de abuso.

Con frecuencia, incluso integrantes de su propia familia desalojan a las viudas de sus hogares y abusan de ellas físicamente (a algunas hasta las asesinan). En gran cantidad de países, la condición social de la mujer está inextricablemente vinculada a la de su esposo, de modo que cuando él muere, la mujer ya no tiene lugar en la sociedad. Para volver a lograr condición social, se espera que las viudas se casen con uno de los parientes de su esposo, a veces contra su voluntad. Para muchas, la pérdida de un esposo es sólo el primer hecho traumático de una terrible experiencia a largo plazo.



"Día Internacional de las Viudas." Wikipedia, La enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario