DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBT


El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés gay pride), es una serie de actos que la comunidad LGBT celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo. 


Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. En algunos países, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, aunque también puede modificarse en caso de coincidir con actos relevantes (elecciones políticas, celebraciones masivas, etc.) o para conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para el colectivo.

La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexoafectiva. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa 'el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración'. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta u orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de «dignidad LGTB».

MADRID

La marcha del Orgullo más importante en Europa es la de Madrid (MADO), que tiene carácter estatal y en los últimos años ha llegado a congregar a más de un millón de asistentes, alcanzándose el millón y medio en la marcha estatal o incluso los dos millones en la celebración del Euroorgullo de 2007,3 por lo que las fiestas del Orgullo de Madrid se han convertido en una de las celebraciones más populares de España.

Los organizadores de MADO (AEGAL [Asociación de Empresarios y Profesionales para LGTB de la Comunidad de Madrid],4 COGAM [Colectivo LGTB de Madrid] y FELGTB [Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales]), junto con voluntarios y otras entidades colaboradoras, son los encargados de diseñar durante la semana del Orgullo un amplio programa de actividades culturales (espectáculos, conciertos, conferencias, exposiciones artísticas, etc.) y lúdicas (competiciones deportivas, carreras de tacones, pases de modelos, etc.), tanto para los vecinos del barrio de Chueca como para el resto de visitantes y turistas que comparten la celebración, además del pregón oficial y la manifestación que, acompañada de un desfile popular con carrozas, música y baile, transita desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Colón.

En la conferencia anual de InterPride que tuvo lugar el 7 de octubre de 2012 en Boston (Estados Unidos) y gracias al voto de más de ochenta delegados internacionales, se eligió la ciudad de Madrid como sede para celebrar la quinta edición del Orgullo Mundial de 2017.

Wikipedia, La enciclopedia libre.
Fotos: pixabay.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario