EFEMÉRIDES TAURINAS 17 DE JUNIO


Tal día como hoy... 17 de Junio sucedió...


A beneficio de  Jos Reales Hospitales se celebran en la plaza de la Puerta  de Alcalá de Madrid dos festejos en los  que actúan Jos hermanos Pedro. José y Antonio Romero. quienes en sesión de mañana estoquearon seis  toros  y por la tarde  dieron cuenta de otros ¡doce! ( 1793)

Nace en Torrejón de Velasco Madrid el gran  picador Manuel Pérez  "Sastre", al que las grandes figuras de su tiempo se Jo disputaron para llevarlo en su cuadrilla ( 1858)

Un Real Decreto autoriza a que los menores de 14 años  puedan asistir a las corridas de toros ( 1922)

Se inaugura la plaza de toros de Las  Ventas  deMadrid con una  corrida en la que  se lidiaron reses de Juan Pedro Domecq, Julián Femández. Manuel García. Concha y Sierra , Graciliano, Coquilla, Conde de la Corte  e Indalecio García. siendo sus  matadores. que  actuaron gratis. Fortuna. Marcial Lalanda. Nicanor Villalta. Fausto Barajas. Vicente Barrera. Armillita Cllico y Manuel Bienvenida. Tras este  festejo. organizado para  recaudar fondos para  su terminación. la plaza se cerró durante otros tres años Hasta que  estuvo totalmente terminada ( 1931).

Debuta como ganadero Juan Belmonte. Ese mismo día. el diestro sevillano. tras una  gran  faena  a un  toro  de Coquilla que había  brindado al escultor Sebastián Miranda. corta un rabo  en Gijón. El primero que  se concedía en la plaza de El Bibio ( 1934).

Adquiere la antigüedad la ganadería de Socorro Sánchez Dalp  ( 1934).

Toma  la alternativa en Marsella Ramón Solano "Solanito". Al no ser  considerada válida entonces. volvió a doctorarse posteriormente en la plaza de Madrid ( 1956).

Contrae matrimonio en la Parroquia madrileña de Los Jerónimos el matador de toros FRANCISCO ROMERO LOPEZ “CURRO ROMERO” con la señorita CONCHITA MARQUEZ PIQUER hija única del torero Antonio Márquez y la celebre tonadillera Concha Piquer.(1962)

Se inaugura la plaza mejicana de Tampico ( 1962)

Debutan en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid como novilleros los diestro CARLOS ESCOBAR MARTIN “FRASCUELO” y FRANCISCO JAVIER VEGA “CURRO VEGA”. Alternaron con Luis Algara “El Estudiante”, Novillos de las ganaderías de Don Juan Sanchez y Sanchez (4) y del Pizarral (2). (1973)

Antoñete da la alternativa en Algeciras a José  María Núñez ( 1985).

Por primera vez  en su carrera Julio  Robles mata una  corrida en solitario. Fue  en Málaga. a beneficio de la Cruz Roja. y cortó tres orejas ante  toros  de Gabriel Rojas ( 1986).

Tras ocho años como novillero. el gitano castellonense Ramón Bustamente es alternativaclo por  El Juli en Castellón (2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario