EFEMÉRIDES TAURINAS 24 DE JUNIO


Tal día como hoy... 24 de Junio sucedió...


La ciudad de León vive.nuevas corridas de  toros con motivo de la boda del Rey  de Navarra con Doiia Urraca ( 1144)

Con  motivo del regreso de Hernán Cortés se celebra la primera corrida de  toros  en Méjico ele la que  se  tiene noticia ( 1526).

En la plaza del Born en Barcelona. se corren toros  con motivo de las fiestas  de San Juan ( 1554).

Se dan  en Madrid unas órdenes y advertencias para los  festejos taurinos que  se celebren este año lo que  supone el primer reglamento taurino del que  se tiene  conocimiento ( 1659)

Se indulta en El Puerto ele Santa  María  al toro  "Azulejo" de Balmaseda ( 1857)

Se inaugura una  plaza de toros  en Palma de Mallorca. Cúchares.  Manuel Atjona y Currito formaron la terna  en aquel festejo inaugural ( 1865).

Rafael Bejarano es cogido en El Puerto ele Santa  María por  un  toro  de Laffite. falleciendo poco después ( 1873).

Antonio Carmona "Gordito". que  en Sevilla había  quebrado por  primera vez  a un  toro.  va más  allá  y en Jerez repite la suene. ahora con  banderillas ( 1858).

Nace  en Madrid. en la misma plaza ele Las  ventas. Antonio Chenel "Antotiete". ya que  su padre. empleado de la misma. tenía su residencia en una  de las dependencias de la plaza ( 1934).

Toma  la alternativa en Barcelona Raúl Ochoa "Rovira" siendo su padrino Manuel Escudero ( 1946)

Nace  en Aguascalientes Fermín Espinosa. hijo  de Ferrnín Espinosa "Armillita"( 1956)

Paco  Camino. Paquirri y Peclrín Benjumea inauguran la nueva plaza de Badajoz ( 1967)

El torero albacetense Dárnaso González toma  la alternativa en Alicante de manos de Miguel Mateo "Miguelítn" y· con Paquiri como testigo. "Gatialote". de Flores Cubero fue el primer toro  que  mató en su carrera ( 1969)

Tras una  más  que  brillante etapa  novilleril. José María Manzanares se corwierte en matador ele toros  en la plaza ele Alicante. Luis  Miguel Dominguín fue el padrino y Santiago Martín  "El Viti" ejerció ele testigo en un  festejo en el que  se lidiaron astados de Atanasio Fernánc!ez ( 1971)

Toma  la alternativa en Badajoz el torero local Luis  Reina. el (rnico  diestro que  se ha  atrevido a llevar publicidad en el traje ele luces ( 1980)

 Confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, el diestro de Plasencia JUAN JOSE GUTIERREZ MORA “JUAN MORA”. Padrino Manuel Ruiz “Manili”. Testigo Pepín Jiménez. Toros de las ganaderías de Jiménez Pascuau (4) y de Don Manuel Martin Piñato (2). Vistió de blanco y oro. ( 1984)

Toma  la alternativa en Alicante el diestro local Manolo Molina ( 1989)

Tras seis  años  sin dar  festejos taurinos. vuelve a abrir  sus puertas la plaza de León con una  corrida en la que  Ortega Cano. Espartaco y César  Rincón cortan ocho orejas ante toros  de Victoriano del Río ( 1994)

Miguel Abellán se convierte en matador de  toros  en la plaza de Alicante. Manzanares fue su padrino y Ponce el testigo (1998)

Antonio Chenel "Antoíiete•·.  para celebrar su 64 cumpleaf'los mata vestido de luces clos toros  de Las Ramblas en Las ventas. El éxito  obtenido le lleva a volver a actuar  vestido de luces ( 1998)

Alicante a!"1ade un nuevo matador a su larga  nómina: Antonio Pérez  "El Renco". a quien Manzanares da la  - alternativa en una  corrida en la que  Juan Antonio Ruiz "Espartaco" indulta al toro "Medilonillo''. ele El Pilar. el prirner toro  que  se indulta en la plaza alicantina ( 1999)

Manzanares. en Alicante. convierte en matador ele toros  a otro  diestro local, Juan Fernández "Belmonte" (2000)

Toma la alternativa en la Plaza de Toros de Alicante el diestro local JOSE MARIA MANZANARES. Hijo del también matador de toros del mismo nombre. Padrino Enrique Ponce. Testigo Francisco Rivera Ordoñez. Toros de la ganadería de Don Daniel Ruiz. El toro del doctorado se llamo “Villeino” Nº 52 de 547 kilos. Corto una oreja en su segundo toro. (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario