TARAZONA DE LA MANCHA PRESENTA LAS GANADERÍAS DE SU FERIA TAURINA


En la tarde de ayer se presentó en el patio de caballos de la plaza de toros de Albacete, las ganaderías de la feria taurina de la localidad vecina de Tarazona de Mancha.



En el acto de presentación de la feria tarazonera estuvieron presentes el empresario Antonio Soler, el alcalde de la localidad Miguel Zamora Sainz, uno de las ganaderos que lidiaran en la feria tarazonera, Hipólito marques de Albaserrada, así como el autor del cartel anunciador, Remi de Negro, el acto estuvo presentado y dirigido por la periodista Juani Serrano, Tarazonera de pro, y gran aficionada al arte de cucharea.


Las ganaderías que se liaran en la feria de este año en Tarazona son:




CEBADA GAGO
Herederos de D. José Cebada Gago
Propietario: Herederos de Cebada Gago SL
Representante: D. Salvador García Cebada.
Divisa: Colorada y verde.
Señal: Zarcillo en ambas.i
Fincas; La Zorrera, Medina Sidonia (Cádiz).
Antecedentes
Formó esta ganadería en 1935 don Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana, Conde de la Maza, con reses de don Juan Belmonte. En 1938 se la cedió a su hija doña Cristina de la Maza y Falcó. En 1940 se aumentó con un lote de vacas de Gallardo y dos sementales de Juan Belmonte, siendo vendida en 1960 a don José Cebada Gago. Por fallecimiento de éste, en 1964, pasó a anunciarse a nombre de sus herederos. Se eliminó todo lo procedente de doña Cristina de la Maza y se formó la ganadería con reses de don Carlos Núñez y "Jandilla".
Procedencia: Carlos Núñez, Domecq Díez y Torrestrella.
Antigüedad: 28 de julio de 1946.


CONDE DE LA MAZA
Localización:Andalucía • Sevilla
Propietario:Arenales de Maza, S.A.
Representante:D. Leopoldo Sáinz de la Maza Ybarra (Sr. Conde de la Maza)
'Cortijo Arenales'41530 MORÓN DE LA FRONTERA (Sevilla)
Divisa: Roja y negra.
Finca:'Cortijo Arenales'41530 MORÓN DE LA FRONTERA (Sevilla).
Historia: Procede ésta de un lote de Vistahermosa que después de pasar por la propiedad del Barbero de Utrera, Arias de Saavedra, Ildefonso Núñez del Prado, Marqués de Gandul, don José Antonio Adalid, don Francisco Taviel de Andrade, don Gregorio Campos, don Narciso Darnaude, don Romualdo Arias de Reina y señores Hidalgo Hermanos, pasa a los herederos de don Arturo Pérez Hernández, y al dividirse la vacada en 1953, el lote correspondiente a doña María López Tejada fue vendido a don Leopoldo de la Maza y Falcó en 1953, que adoptó el hierro que actualmente utiliza, variando posteriormente la divisa y la señal. En 1966 adquirió sementales del Marqués de Villamarta y en 1977, un lote de vacas y dos sementales de procedencia Núñez. Puede decirse que desde 1955 y tras más de 35 años en su poder mediante una cuidada selección, ha creado su propio encaste.
Procedencia actual:Excmo. Sr. Conde de la Maza.
Antigüedad:15/08/1963


MARQUÉS DE ALBASERRADA
Localización Andalucía • sevilla
Propietario Albaserrada S.L. 
Finca Mirandilla 
Divisa Verde, encarnada y blanca.
Señal oreja Punta de espada en ambas.
Finca 'Mirandilla' 
41860 GERENA (Sevilla)
Historia Fundada en 1870 por don Jacinto Trespalacios con reses del Marqués de la Conquista. En 1896 elimina todo lo anterior y la forma con vacas de Veragua. En 1914 es adquirida por don Matías Sánchez Cobaleda y tras su fallecimiento se dividió correspondiendo en 1930 uno de los lotes a su hijo don Ángel Sánchez y Sánchez, que la aumentó con un lote de vacas y dos sementales de doña Carmen de Federico, antes Murube. En 1946 la adquirió don Rafael Romero de la Quintana, aumentándola con un número importante de reses procedentes de don Juan Pedro Domecq. En 1947 fue adquirida por el Marqués de Albaserrada, modificando el hierro y agregando un lote de vacas y sementales de D. Isaías y D. Tulio Vázquez. En la actualidad se ha incrementado la sangre Pedrajas añadiendo sementales de D. Isaías y D. Tulio Vázquez y Yerbabuena (de origen Guardiola).
Procedencia actual D. Luis Gamero Cívico y D. Juan Pedro Domecq y Díez.
Antigüedad 01/05/1963


DOLORES AGUIRRE
Localización andalucía • sevilla
Propietario Dehesa de Frías S.L. 
Representante Dña. Dolores Aguirre Ybarra
'Dehesa de Frías'Apdo. de Correos nº 4941450 CONSTANTINA (Sevilla)
Divisa Amarilla y azul.
Señal oreja Despuntada en ambas.
Finca 'Dehesa de Frías'41080 CONSTANTINA (Sevilla).
Historia En 1946 adquirió esta ganadería don José Castellano Duque de don Eustaquio Parrilla. En 1949 se dividió la ganadería en dos lotes para sus hijos don Julián y don Antonio, siendo el lote de don Antonio vendido a don Pablo de la Serna Gil, con el hierro y divisas primitivos. En 1963 fue adquirida por doña Pilar Fernández Cobaleda, que anuncia Campocerrado, variando el hierro. Eliminó lo anterior y la formó con reses de don Atanasio Fernández y en 1971 fue adquirida por la Condesa de Donadío, que varió el hierro. En 1971 adquirió un lote de hembras de don Atanasio Fernández, y en 1977 fue vendida a doña dolores Aguirre Ybarra. En 1979 adquirió al señor Conde de la Corte un semental de nombre 'Alí', y otro llamado 'Tamaris'.
Procedencia actual D. Atanasio Fernández y Conde de la Corte.
Antigüedadn20/05/1974
Mayoral D. Fernando Pizarro González



1 comentario:

  1. La principal plaza de la provincia después de la capital, una población que apenas alcanza los 7.000 habitantes y tiene mas de un 30% de la población como aficionada a los toros, una afición muy entendida que muchos la quisieran para si donde han pasado desde su fundación hace ya 160 años , las mejores ganaderías y las mejores figuras del toreo de nuestro país, un lujo para este gran pueblo, y sin lugar a dudas un buen juego de ganaderías para la mejor plaza taurina de la provincia después de la capital.

    ResponderEliminar