VI JORNADAS “TAPEANDO POR LA SIERRA DEL SEGURA”


ELCHE DE LA SIERRA ABRE ESTE FIN DE SEMANA LAS VI JORNADAS “TAPEANDO POR LA SIERRA DEL SEGURA”

Elche de la Sierra será el municipio que abra este fin de semana la VI Jornada de la Tapa en la Sierra del Segura y que se prolongará durante los sucesivos fines de semana hasta finalizar en Letur el 6 de agosto y en la que participarán hasta sesenta establecimientos hosteleros de nueve de los doce pueblos que integran la comarca.


Tapas, Aperitivos, Fichas, Club, Los Alimentos, Italia
Las VI Jornadas de la Tapa ha sido presentada esta mañana por la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, quien ha estado acompañada por el alcalde de Riópar, Federico Moreno, por el presidente del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, Rafael Fernández y por el gerente de la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura, Juan Angel Martínez.

El objetivo de estas jornadas – ha explicado la diputada provincial- es la promoción de la gastronomía de la sierra del Segura con una oferta atractiva que sirva de reclamo turístico para la atracción de visitantes en los pueblos de la zona en una época muy propicia para el turismo de interior.

Según informó Ruiz, en estas VI Jornadas participarán sesenta establecimientos hosteleros de los municipios de Elche de la Sierra, Riópar, Molinicos, Socovos, Ayna, Yeste, Paterna del Madera, Bogarra y Letur.

La responsable de Turismo de la institución provincial subrayó que la Diputación tiene un claro compromiso con el desarrollo del medio rural y apoyará cuantas iniciativas se pongan al servicio de la dinamización social y económica de nuestros municipios.
Ruiz indicó que nos encontramos ante una comarca que cuenta con una amplia oferta hotelera, enclavada en las proximidades de unos de los Parques Naturales más visitados de Castilla-La Mancha, como es el del Calar y la Sima del río Mundo y que con esta iniciativa, se pretende dar a conocer no solo la oferta gastronómica de la zona sino también el patrimonio natural, cultural e histórico de la zona.

Bruschetta, Pan, Baguette, Los Tomates, AlbahacaLa diputada provincial elogió el grado de implicación de los establecimientos hosteleros con estas jornadas y que son cada vez más conscientes de que el turismo de interior, donde nuestra provincia está registrando muy buenos datos a nivel nacional, es un turismo activo y muy receptivo a propuestas singulares.

Por último manifestó su confianza en que este tipo de iniciativas sirvan para la creación de riqueza y empleo en la comarca del Segura, como estrategia fundamental para poner freno al despoblamiento, que es el mayor riesgo al que se enfrentan las zonas rurales.
Por su parte el presidente del Grupo de Acción Local de la Comarca de la Sierra del Segura, Rafael Hernández, explicó que una de las estrategias puestas en marcha en la promoción del turismo es la organización de cursos destinados a una mayor formación para el sector y una mayor atención en las cartas de restaurantes y hoteles a los productos locales apostando por los restaurantes “km cero”.
Bruschetta, Arrancadores, Los Alimentos, Queso
En este sentido de una apuesta decidida por la formación y la calidad se expresó el gerente de la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura, Juan Angel Martínez, quien afirmó que la estrategia de la asociación es una estrategia global de promocionar el destino turístico de la Sierra de la Segura y no pueblos concretos, coincidiendo que el mayor desafío al que se enfrenta la zona es el despoblamiento rural.

La comarca de las Sierra del Segura -añadió- cuenta con una oferta turística de 1.600 plazas y 2.000 en campings y hasta seis empresas de turismo activo, contando la asociación con 90 socios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario