ALBACETE, 100 AÑOS TAURINOS (10)


Estudiaron todos los detalles, pensando fundamentalmente en la existencia de los tendidos de sol y sombra, sin olvidar la localización de unos buenos corrales para albergar a los astados que allí estuvieran hasta el momento de su lidia.

CAPÍTULO III
TRAZADO Y PROYECTO

y 3ª Parte
El estudio realizado por el arquitecto Carrilero Prat era de una gran meticulosidad, al igual que el de su compañero, llevándose a cabo multitud de diseños en lo que se refiere tanto al aspecto interno como externo de la plaza de toros, detalle este de excepcional importancia.
Estuvieron trabajando denodadamente y al poco tiempo ya habían presentado el proyecto terminado en el Ayuntamiento de la capital. Era el momento de sacar las obras a subasta, pues el tiempo apretaba y se situaban ya en el mes de enero. Dicho y hecho, pues el Ayuntamiento sacó a subasta las obras, concretamente el 20 de enero de 1917 y se adjudicaron a Miguel Ortiz y Rafael Aznar por 337.500 pesetas. Se había logrado por fin el viejo sueño y ya solo esperaba la labor de los distintos profesionales de la construcción para hacer realidad el proyecto de contar con una nueva plaza de toros. Las obras comenzaron el 17 de febrero de 1917. Era el inicio del último tramo de la carrera para lograr lo que el pueblo reclamó con insistencia, una nueva plaza de toros, según se recoge en los documentos que sirvieron de base para informe realizado por el diario "La Verdad de Albacete", con motivo del 75 aniversario de la plaza de toros.
El acta de adjudicación de las obras de construcción de la plaza de toros constituye, en sí mismo, un documento de indudable valor histórico. Llama poderosamente la atención el importe económico de las obras, 337.500 Ptas., lo que hoy representa el montante de algo más de lo que suponen dos abonos en localidad de barrera de sombra. 
"En la ciudad de Albacete a cinco de Febrero de mil novecientos diez y siete, se reunieron los Sres. D. Francisco Fontecha Nieto, D. José Mañas Guspí, D. Abe/ardo García Moscardó, D. José Cabot Jubany, D. Francisco Sánchez Silva y D. Joaquín Quijada Va/divieso, individuos del Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Taurina de A/hocete; D. Manuel Saiz de Vicuña y D. Julio Corrí/ero Prat, Arquitectos autores del proyecto para la construcción de una plaza de toros en esta ciudad y D. Rafael Aznar Sanjurjo y D. Miguel Ortiz e lribas, Arquitectos, firmantes de la proposición a que se adjudicó provisionalmente la realización de las obras, en el concurso celebrado al efecto, y de común acuerdo convienen:
Primero. La Sociedad Taurina de Albacete y en su representación el Consejo de Administración, adjudicó definitivamente a los expresados Sres. D. Rafael Aznar Sanjurjo y D. Miguel Ortiz, las obras necesarias para la construcción de una plaza de toros en esta ciudad, con arreglo o/ proyecto presentado por los Sres. D. Manuel Sainz de Vicuña y D. Julio Carrilero Prat, en la cantidad de TRESCIENTAS TREINTA Y SIETE MIL QUINIENTAS pesetas, que se harán efectivas en la forma establecida en el pliego de condiciones que sirvió de base para el concurso. 
Segundo. Los Sres. D. Rafael Aznar Sanjurjo y D, Miguel Ortiz e lribas aceptan la adjudicación y se comprometen, por su parte a realizar las obras para la construcción de la expresada plazo de toros, dentro del término señalado en el pliego de condiciones y con estricta sujeción a lo que en el mismo se contiene, a cuyo efecto y en prueba de conformidad firmen el repetido pliego de condiciones, así como los planos referidos. 

Tercero. Los Sres. D. Rafael Aznar Sanjurjo y D. Miguel Ortiz e lribas, depositen en poder del Tesorero de la Sociedad "TAURINA DE ALBACETE11 1 D. José Cabot, en concepto de fianza definitiva y para responder del resultado de su gestión en los términos consignados en el pliego de condiciones, tres títulos de la Deuda perpetua del cuatro por ciento, de CINCO MIL pesetas nominales cada uno, presentando como fiador personal y solidario para responder de las otras DIEZ MIL pesetas que restan paro completar las VEINTICINCO MIL que señala el repetido pliego de condiciones y en la Forma que el mismo establece, a D. Wenceslao Montoya Lorenzo, Abogado, vecino de esta ciudad, quien, presente en este acto acepta la expresado obligación y firma también este documento en prueba de ello. 
Cuarto. Se dan por reproducidas todas las clausulas contenidas en el pliego de condiciones que sirvió de base para el concurso, del cual quedará un ejemplar, firmado por todos los presentes, en poder de cada una de las partes, para su exacto cumplimiento. D. Manuel Sainz de Vicuña y D. Julio Carrilero Prat Arquitectos de la plazo de foros de Albacete".
Extraído del libro PLAZA DE TOROS DE ALBACETE
DESDE 1917, CAMINO DE UN SIGLO EN LA FIESTA BRAVA
Con autorización de Carlos Gutiérrez García.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario