CORRIDAS DE TOROS, RECUERDOS Y OLVIDOS


El baúl de la memoria de Sebastián Moreno.

Esta corrida de la Feria de Albacete, en 1978, es la entrada más visitada en el blog (3ª DE LA FERIA DE ALBACETE, AÑO 1978), dedicado el fotógrafo taurino Antonio Mondéjar, por su hijo José María. Normal, Mondéjar era un gran fotógrafo, no todo el mundo sabe captar la estética precisa de un pase determinado. Además, en esa corrida -Santiago Martín “El Viti”, Manolo Amador y Francisco Rivera “Paquirri”-, había estilos y atractivos estéticos diversos.

Estoy en esa foto, del derechazo de Paquirri, en una contrabarrera del tendido 2; con camisa de cuadros; delante está el palco del Ayuntamiento, donde reconozco, entre otros, de pie, a Juan Pedro Fernández, concejal y ganadero. Viendo esa foto, mi problema es que no me acuerdo de la chica que me acompaña, no sé si era novia -es el inconveniente de haber tenido varias- o una de las artistas que venían a actuar a la Feria y que solían acompañarme a estos eventos. En cualquiera de los casos, imperdonable mi olvido.

A El Viti le entrevisté varias veces: serio y estoico, como su toreo. Manolo Amador era amigo mío, torero elegante, “el torero de los ojos verdes”, decían las mujeres; acabó casándose con la hija de mi general -Vara de Rey- que mandó en la Base de los Llanos, donde hice la mili voluntario.

Con Paquirri también hablé, incluso le invité a Redondel, una tertulia que yo presentaba y que dirigían los mejores de España en la materia: mis amigos Carlos de Rojas y Manolo Vidal. No hay taurino de España que no los recuerde. Paquirri se negó a participar.

Paquirri era bastante burraco, no hilaba dos frases seguidas como no fuera para pedir pan y agua. Un día, mi amigo, el empresario Juan Martínez me avisó para que no pasara por el Hotel Los Llanos, porque el mozo de espadas de Paquirri, un familiar suyo muy grandote, me buscaba para pegarme. Todo, porque, en un comentario en el periódico, dije que se habían visto muchos pañuelos de colores en los tendidos, pidiendo la oreja para Paquirri, señal de que eran mujeres lectoras de la Prensa del corazón, siguiendo su romance con la hija de Antonio Ordóñez, Carmina, más interesadas en esto que en su toreo. Por lo visto, le di donde más le dolía. Me alegro.

En fin, una foto puede dar para mucho. Es cuestión de haber vivido un poco.
La foto del derechazo de Paquirri

Escrito por
Sebastián Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario