DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS


El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/90 "proclama Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995, para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, y decide estudiar la posibilidad de celebrar un día internacional de las Cooperativas en años futuros".

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 49/155 "invita a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales pertinentes a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas, proclamado por la Asamblea General en su resolución 47/90".

En un momento en que la desigualdad crece en el mundo, es bueno recordar que existen soluciones. Las cooperativas son uno de los principales modelos que incluyen los aspectos de desarrollo sostenible en sus fundamentos, además de tener en cuenta valores y principios éticos.


LAS COOPERATIVAS NO DEJAN A NADIE ATRÁS.

La membresía abierta de las cooperativas facilita el acceso a la generación de riqueza y contribuye a erradicar la pobreza, como consecuencia directa del principio de participación económica de los socios, quienes contribuyen de manera equitativa al capital de la cooperativa y la gestionan de manera democrática. Debido a que las cooperativas se centran en las personas, y no en el capital, no perpetuan ni aceleran la acumulación de capital, sino que distribuyen la riqueza de una forma más justa.

Wikipedia, La enciclopedia libre.
Imagen: https://ica.coop/es (International Co-operative Alliance)

No hay comentarios:

Publicar un comentario