PROGRAMACIÓN FESTIVALES DE ALBACETE 2017


Antes de los festivales se ha previsto la realización una Danza Vertical. Un  espectáculo seleccionado del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales.



 DANZA VERTICAL
Cía. DELREVÉS: “UNO”
Día 21 de agosto, 22:00 horas  
(PLAZA EXPLANADA CORTE INGLÉS C/ San Juan)  

El día 21 de agosto podremos difrutar de la danza vertical de la mano de la compañía de danza vertical barcelonesa Delrevés. La compañía, fundada por Saioa Fernández y Eduardo Torres, comenzó su recorrido artístico a mediados del 2007. Eduardo, tras su trayectoria física en las artes marciales, desarrolla un interés por la danza contemporánea, especializándose más tarde en danza vertical. Saioa, licenciada en arte dramático, elige esta nueva disciplina después de un recorrido artístico en el mundo del teatro y de la danza contemporánea.

Musicalmente, Delrevés cuenta con las composiciones originales del músico francés Aurelien Rotureau. Su trabajo se basa en una mezcla de música electrónica e instrumentos tocados en directo. En este proyecto cuenta con la participación de la chelista Nuria Soldevilla. La creación audiovisual de la compañía es llevada a cabo por los profesionales Xuban Intxusti y Diego Dorado.

 “UNO”. Tres personas. Una pared. Conversaciones a través del movimiento.

‘Uno’ habla de la importancia de pertenecer, de estabilizar el desequilibrio, de tener todo bajo control, del miedo a mirar, a las miradas, de conocerte, del miedo.

La soledad. Avanzar, correr, quizá escapar, perseguir ¿qué? ¿qué?.

Interacciones, comportamientos y estructuras de movimiento aplicando la sucesión matemática de Fibonacci. La fusión de un lenguaje físico personal y la danza clásica será el medio para llevar a cabo esta pieza.

“Alguien es cualquier rostro sin nombre que cruzamos por la calle. Esa forma peculiar que tiene cada cual de acompañarse, de llevarse así mismo de la mano. (…) Siempre es alguien ese con el que te encuentras al azar: alguien que va o vuelve, que se empuja o que se arrastra y que, al pasar, te deja entrever un retal de su historia.”
Miguel Morey

A continuación se detalla la programación del 62º Festival de Albacete 2017:

 PATIO  CABALLOS DE LA PLAZA DE TOROS
PATIO FLAMENCO
Días 23, 24 y 25 de agosto, 22:00 horas  

Un año más, el Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Albacete se convertirá en un Patio Flamenco, acogiendo las actuaciones de: 

23 DE AGOSTO a las 22.00 horas PATIO FLAMENCO
Patio de Caballos de la Plaza de Toros

RICARDO FERNÁNDEZ DEL MORAL: Voz y Guitarra
ROSA GUERRERO: Palmas y Baile 
ROCÍO GRACIA: Palmas y Baile
RICARDO FERNÁNDEZ DEL MORAL. Ciudad Real, 1974.
Sus comienzos fueron como guitarrista, siendo prácticamente un desconocido en el mundo del cante flamenco más allá de la provincia de su terruño, pero su paso por el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas en el año 2012, en el que obtiene la Lámpara Minera (siendo además de primer premio de mineras vencedor absoluto en las categorías de taranta, malagueña, toná y soleá) le catapultan a la popularidad entre los cabales y aficionados, lo que le lleva a actuar en los más importantes teatros y peñas flamencas de España, y a realizar algunas giras internacionales. En 2014 publica su primer trabajo discográfico "Yo solo", en el que aborda los cantes que le fueron premiados en La Unión, y otros palos más festeros que forman parte de su repertorio habitual, recibiendo un gran apoyo de crítica y público. El año pasado recibió del gobierno regional de Castilla-La Mancha el "Reconocimiento al Mérito Regional" por su ascendente carrera artística y la promoción de su comunidad autónoma fuera de nuestra fronteras.

24 DE AGOSTO a las 22.00 horas PATIO FLAMENCO
Patio de Caballos de la Plaza de Toros
SAMUEL SERRANO: Voz
MIGUEL SALADO: Guitarra
SAMUEL SERRANO. Chipiona,1994.
Cantaor con valor del cante gitano de la estirpe de Los Agujetas, que evoca con su voz negra, cruda y racial, a metales como los del Tío Juan Talega, a la par que desprende aromas de los cantes de Chocolate, Terremoto o Antonio Mairena. Su padrino artístico ha sido el gran maestro jerezano de la sonanta Paco Cepero, quien además le viene llevando como cantaor principal en sus giras por todo el planeta. Escuchar a Samuel Serrano es escuchar la voz gitana y afillá de los viejos cantaores. Su cante, como es bueno, duele, hiere, lastima, cuando intepreta soleá o fandangos, y por siguiriya llega a ser sublime, más allá de su gran dominio del compás, como pone de manifiesto cuando ejecuta tangos, alegrías o bulerías. Todos estos atributos y características han tenido como consecuencia inevitable el gran reconocimiento que le vienen brindando los más destacados críticos de flamenco y cabales de toda España, además de los principales Festivales Flamencos de nuestro país.

25 DE AGOSTO a las 22.00 horas PATIO FLAMENCO
Patio de Caballos de la Plaza de Toros
DAVID LAGOS: Voz 
ALFREDO LAGOS: Guitarra

DAVID LAGOS. Jerez de la Frontera, 1973.
Sus inicios fueron como "cantaor de atrás", o sea cantaor para el baile. David fue aprendiendo y perfeccionando su gran potencial artístico con importantes figuras del baile, especialmente con la gran maestra Cristina Hoyos, con quien recorrería durante varios años los más prestigiosos teatros de todo el mundo, compaginando esta faceta con recitales en solitario. Su gran voz, profundo conocimiento del cante y aptitudes creativas son determinantes para en años posteriores ser requerido también por destacados artistas como Manuela Carrasco, Israel Galván, etc., alcanzando ya en 1992 el premio "Cantaor Revelación" del Diario El Correo de Andalucía, y en 2007 "Mejor cantaor de atrás", por el prestigioso Festival de Jerez, evento que lo vuelve a refrendar con el premio al "Acompañamiento al Baile" hace dos años. Su debut discográfico; "El Espejo en que me miro" (2009) es premiado por la crítica especializada, y su segundo disco en solitario; "Mi retoque al cante jerezano" (2014) recibe el aplauso unánime de crítica y público. Ese mismo año se alza con la Lámpara Minera en el Festival de La Unión, donde además de conquistar el primer premio de mineras, también resulta ganador en cartagenera, malagueña, alegrías y siguiriyas, lo que supone el trampolín definitivo para su reconocimiento mundial como uno de los mejores cantaores del panorama flamenco nacional.


CASETA DE LOS JARDINILLOS
FESTIVAL “PULSO SONORO”
Día 26 de agosto, de 19.30 a 02:30 horas  

Desde hace ya dos años Albacete disfruta de su esperado, demandado y propio festival de música independiente, que se consolida a través de la segunda edición de este 'Pulso Sonoro' y que contará, una vez más, con artistas 100% locales y con entrada libre. APUESTA POR LOS GRUPOS LOCALES.

Así, el próximo viernes, 26 de agosto, a partir de las 20.00h de la tarde -con apertura de puerta a las 19.30h- y hasta las 02.30h, en el marco incomparable y al aire libre, de la Caseta de los Jardinillos, se subirán a su gran escenario The Niftys, The Stoichkovs, Colorado, Frequency, Atticusfinch, La ChicaCharcos y Valgreen DJ.


TEATRO CIRCO
Cía. ALBACITY CORPORATIÓN: “LOS AMORES OSCUROS” 
Domingo, 27 de agosto, 21:00 horas  

“Yo fui el último amor de Lorca y, tal vez, la razón de su muerte” así nos confiesa toda la carga de este secreto, guardado durante 75 años, Juan Ramírez de Lucas, interpretado por Antonio Campos, quien fue el último amor de Federico García Lorca, su amado Juan, “el rubio de Albacete”.

El autor de Yerma disfruta de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno es su relación con un joven, que con 17 años llegó a Madrid y conoció a García Lorca, se compromete con él y le corresponde en un amor firme, maduro y apasionado.

Sin embargo, toda la felicidad desembocan en el trágico fin del poeta que su amado Juan llevará toda la vida como una silenciosa carga, callando su relación hasta su muerte. Conversando con Federico, personificado en Alejandro Valenciano. La presencia de Clara Montes que se trasfigura en algunas de las mujeres evocadas y encarnando la figura cantarina, la misma personificación de la poesía lorquiana que nos conmueve con su voz maravillosa acompañada por la poderosa guitarra cómplice de José Luis Montón. La historia fascina a la secretaria de un viejo Juan, Ángeles Cuerda y nos imbuimos de poesía, de versos, de música, de voz, de magia, de teatro, de cuerpos que se buscan, de necesidad de amar, de historia, en aquellos tiempos convulsos.

Obra programada en conmemoración del PRIMER CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN RAMÍREZ DE LUCAS 1917 - 2017


PLAZA DEL ATOZANO (JUNTO FILMOTECA)
ESPECTÁCULO DE CALLE: “EMPORTATS”
CÍA. La Trócola Cric
Día 28 de agosto, a las 22:00 horas  

Emportats es un espectáculo de circo para todos los públicos que combina diferentes disciplinas: acrobacia, malabar, música y trabajo con objetos (puertas).
A través del juego con lo visible y no visible, haciendo uso de lenguajes como el musical, humorístico, o poético, emergen imágenes e ideas originales cuya estética sumerge al espectador en un atractivo viaje para los sentidos.
Es un espectáculo donde la coordinación, la precisión y la energía superan los límites establecidos y en el que la indiferencia no está entre las posibilidades.

Emportats es el resultado de un arduo trabajo donde lo importante es el proceso, en el que sus protagonistas se desprenden de todo para enseñarnos lo que llevan dentro.


TEATRO CIRCO
BALLET DE MOSCÚ: El lago de los cisnes
Día 29 de agosto, 21:00 horas  

El Ballet de Moscú, aclamada compañía con más de 25 años sobre los escenarios, nos invita, dentro de su Gira de Verano 17, a disfrutar de una de las obras más emblemáticas del repertorio clásico de ballet. 

LAGO DE LOS CISNES

Obra magistral de Tchaikovsky y del ballet clásico. Una leyenda eterna que narra la historia del Príncipe Sigfrido enamorado de la bella princesa Odette, hechizada esta por un malvado brujo que la convierte en cisne-mujer. La fuerza del amor que sienten los jóvenes les liberará de todo maleficio. 
Dirección: TIMUR FAYZIEV
Solistas: CRISTINA TERENTIEV y ANATOLIE USTIMOV
Duración: 1ª Parte 60’ – Descanso 20’ – 2ª Parte 50’


PARQUE ABELARDO SÁNCHEZ
ÓPERA: LOS TRES TENORES
Compañía Lírica Opera Sur
Día 30 de agosto, a las 22:00 horas
 
Algunos años han transcurrido desde que tres cantantes líricos consagrados y en la plenitud vocal de sus dilatadas carreras artísticas, dieran la vuelta al mundo a través de unos macroconciertos denominados “Los Tres Tenores”. Plácido DOMINGO, Luciano PAVAROTTI y José CARRERAS, emprendieron esta iniciativa excepcional y singular. 

Esto supuso un hecho sin precedentes en la reciente historia de la música clásica, también denominada culta, ya que lograron acercar la ópera y el estilo clásico de sus interpretaciones a un público no erudito en el que despertaron una cierta inquietud que les marcaría de por vida. 

Tres cantantes líricos españoles contemporáneos: Fernando Vázquez, Miguel Ángel Rodríguez y Lorenzo Moncloa, aúnan sus voces, rindiendo su más emotivo homenaje, a quienes fueron sus admirados maestros. Tres estrellas del canto, con apariencia humana, que brillaron con luz propia en el firmamento de la lírica universal.     

PARQUE ABELARDO SÁNCHEZ
The Little Night Cabaret
Compañía NS Danza
Día 31 de agosto, a las 22:00 horas
 
Los mejores números del cabaret europeo, los grandes musicales de Broadway
y el mejor Music Hall americano.

El público se trasladará al clásico ambiente del cabaret de París y Berlín, concretamente a dos de los espacios más emblemáticos del género, el Moulin Rouge y el Kit Kat Club.
Vestuarios elegantes, coreografías sensuales, atractivas y visuales para convertir a todos los asistentes en unos “follies por el cabaret”
En el espectáculo aparecerán en escena números musicales de películas como Chicago o Moulin Rouge…recorriendo el Music Hall más americano, rememorando el famoso Radio City Hall.
Todo este viaje de la mano de la compañía NS danza y sus bailarines, humoristas, cantantes y actores especialistas para que el público asistente disfrute de un autentica noche de Cabaret.

CASETA DE LOS JARDINILLOS
POETAS DEL ROCK 
LEIVA, IVÁN FERREIRO Y QUIQUE GONZÁLEZ
Día 1 de agosto, de 20.00 a 02:00 horas  

  CASETA DE LOS JARDINILLOS
POETAS DEL ROCK 
ROBERTO INIESTA “ROBE”
Día 2 de agosto, de 21.00 a 01:00 horas  

La Caseta de los Jardinillos acogerá los días 1 y 2 de septiembre el Festival Poetas del Rock que en su primera jornada contará con Leiva, Iván Ferreiro y Quique González. 

El día 2 actuará Robe, de Extremoduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario