GAZPACHO, COMO EL CASERO NINGUNO


GAZPACHO, ¡QUÉ RICO!

El gazpacho es un plato sano y refrescante de nuestra gastronomía mediterránea, sobre todo en verano. Aunque su preparación casera no resulta complicada, en el mercado existen gazpachos listos para tomar, sin duda más cómodos pero mucho menos ricos que los que preparamos con nuestra propia receta.

Gazpacho, típicamente mediterráneo
¿Cómo explicarías lo que es un gazpacho a alguien que no lo ha probado nunca? Aunque recurras al recurso rápido de decir que es una especie de zumo de tomate, sabes que no lo estás explicando del todo bien, porque aunque el tomate sea el ingrediente principal, "la gracia" de su sabor radica precisamente en el resto de sus ingredientes que son: tomates maduros, pimientos verdes, pepinos, cebolla, ajos, pan del día anterior, aceite de oliva, vinagre de vino y sal fina.
[...]

Por centerbilder (Gazpacho)
[CC BY 2.0], undefined
No solo en verano
Los fabricantes de gazpacho industrial envasado compiten por un sector en alza y cada año sacan al mercado nuevas presentaciones, como los gazpachos suaves, adaptados a los gustos del consumidor. Podemos encontrar gazpachos preparados con distintos ingredientes (con o sin ajo, pepino, cebolla,…), de distinto sabor, e incluso color (más rojo o más amarillo).

Ingredientes muy saludables
A pesar de estar preparado a base de hortalizas, que supuestamente aportan mucha fibra dietética, y aceite de oliva, que proporciona grasa, el gazpacho envasado contiene menos fibra y energía que uno casero. Comparado con una receta de gazpacho casero, el gazpacho envasado supone entre un 10% y un 65% menos de energía, en función del fabricante. Esto ocurre normalmente por la ausencia de pan y, en algunos casos, porque el fabricante incluye menos cantidad de aceite en su preparación de lo que sería deseable.

El aporte energético del gazpacho dependerá sobre todo del pan y del aceite de oliva que le pongas, ya que el resto de los ingredientes son hortalizas con un bajo aporte calórico. De todos modos, un gazpacho casero aporta de media unas 150 kcal por ración de 200 ml.

Alimento natural
Gracias a las hortalizas que contiene, el gazpacho es una fuente natural de vitaminas (A y C), minerales (potasio, sodio y magnesio) y licopeno, un potente antioxidante procedente del tomate. Al estar preparado con aceite de oliva, el gazpacho también proporciona vitamina E (otro antioxidante) y ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL), al tiempo que aumenta el colesterol bueno (HDL).
[...]
Para completar este alimento se recomienda añadir pan, taquitos de jamón y hortalizas frescas troceadas.

Alimenta hasta un 65% menos que el casero
De Tamorlan - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace
A pesar de la sencillez en la elaboración del gazpacho hay quien prefiere comprarlo ya hecho. Las ventajas de comprarlo hecho es que algunas marcas lo venden todo el año, no solo en verano y es muy cómodo de transportar. De esta manera nos lo podemos llevar a cualquier parte sin problemas. Algunos fabricantes incluyen envases individuales para nuestra mayor comodidad.

Pero no te engañes, el brick del gazpacho no sabe igual que el que haces en casa a pesar de que en su etiqueta ponga casero. En realidad, pocos consiguen acercarse. Pocos son los que incorporan pan en sus recetas además de que los contenidos en aceite son muy bajos hasta tal punto que un vaso de gazpacho industrial aporta de media unas 90 kcal (de 58 a 188 kcal).
[...]

Precio
Y todo esto por unos 0,45 euros el vaso de gazpacho (de 0,27 a 1,02 €). El casero sale por unos 0,40 euros. Esos 5 céntimos de ahorro valen su peso en oro y en sabor.

Un cocinero, una receta
El gazpacho es un plato muy versátil que permite adaptarse a los gustos y necesidades de cada uno, hasta tal punto que cada cocinero tiene su propia receta.
[...]

Haz tu propio gazpacho
No es rápido, pero tampoco resulta muy complicado. De una sola vez se puede tener gazpacho toda la semana. Conseguirás un plato de muy buen sabor e interesante contenido nutricional.
  • 2 kg de tomates muy maduros y troceados
  • ½ cebolleta troceada
  • 2 pimientos verdes tipo italiano (los alargados)
  • 1 pimiento rojo muy maduro
  • 1 pepino pelado y troceado
  • Un puñado de miga de pan (puede ser de 50 a 100 g según te guste de espeso)
  • 2 dientes gordos de ajo
  • Sal
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen
  • 25 cc de vinagre de vino (o más, si te gusta fuerte)

Así se hace
En un recipiente ir poniendo los ingredientes, lavados, sin semillas ni partes duras. Majar el ajo con la sal y aclara el mortero con el vinagre para aprovecharlo todo.

Mezclar todos los ingredientes y dejar macerar (lo ideal, 12 horas en la nevera).

Sacar del frigorífico y triturar con la batidora. Colar por un chino ayudándote de la batidora o pasar por el pasapurés para eliminar impurezas. Rectificar de sal y si fuera necesario de agua.

Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir, acompañado de daditos de los ingredientes (pimiento, cebolla, pepino, pan y tomate).

Dos consejos
Añadir comino. Una cucharadita pequeña de cominos majadas con el ajo, le da un sabor especial y elimina los problemas de flatulencias o indigestión.

Quitar la semilla (la parte central) del ajo, para que no repita.

El etiquetado a veces confunde
No te engañes, el brick del gazpacho no sabe igual que el que haces en casa a pesar de que en su etiqueta ponga casero. En realidad, pocos consiguen acercarse a un gazpacho casero. Muchos fabricantes presentan en sus etiquetas alegaciones que no siempre ayudan al consumidor. A veces sobran, como en el caso del gazpacho "100% natural", ya que esta alegación no excluye necesariamente el uso de colorantes, conservantes y aromas.
[...]

Suavizar el sabor con mayonesa
Algunos fabricantes comercializan un gazpacho bajo la denominación de "suave". Para "suavizar" el sabor del gazpacho, incorporan algunos ingredientes poco habituales en la receta tradicional del gazpacho, como mayonesa o leche en polvo.
[...]

Fuente y más datos: "Gazpacho, ¡qué rico!" Publicado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) (Jun'17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario