LA X CARRERA POPULAR DE EL SALOBRAL


FRANCISCO NAVARRO DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA EN LA X CARRERA POPULAR DE EL SALOBRAL

Jesús Ponce y Mª Ángeles Magán vencieron en la X Carrera Popular de El Salobral. La prueba fue puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete y mejoró su participación respecto al año pasado con 44 atletas más en meta.


María Ángeles Magán Talavera (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y Jesús Ponce Pérez (Club de Atletismo El Herrumblar) vencieron en la X Carrera Popular de El Salobral, vigésimo cuarta prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Este calendario del atletismo popular ha llegado justo a la mitad del camino, ha completado el cincuenta por ciento de las carreras propuestas y restan todavía otras veinticuatro competiciones por delante antes de concluir en Navas de Jorquera el 16 de diciembre.

El concejal de deportes en el Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro fue el encargado del dar el pistoletazo de salida con rigurosa puntualidad a las 10:00 horas, en una carrera donde el operativo para el avituallamiento líquido en El Salobral es ejemplar, con multitud de puestos de agua fresca, simulador de lluvia artificial, generoso aperitivo al llegar a meta y la Piscina municipal dispuesta para recibir a los deportistas. No se registró ni un solo incidente médico como consecuencia del calor. Llegaron a meta 449 atletas, lo que supone una mejora de 44 finalizados respecto a la edición del año pasado.

En el aspecto deportivo, cuatro atletas se convirtieron en los protagonistas de la mañana en categoría masculina. Jesús Ponce (El Herrumblar), Diego López (Bicicletas Aparicio), Juan Carlos Hernández (Independiente) y Paco Núñez Chumillas (Albacete-Diputación) se escaparon y llegaron con una distancia importante al núcleo urbano tras completar los cinco primeros kilómetros. Hernández tuvo algunos momentos de flaqueza y perdió contacto con sus compañeros de fuga, un desfallecimiento momentáneo que fue capaz de superar para recuperar el terreno perdido y acceder al pódium en tercera posición en detrimento de Núñez Chumillas.

Con este panorama no lo tuvo fácil Jesús Ponce. El conquense fue capaz de mantenerse en cabeza ante habituales ganadores como Diego y Juan Carlos, aguantar el tirón hasta el final y combatir también contra la experiencia y veteranía de sus rivales, buenos atletas populares curtidos en mil batallas que conocen perfectamente sus límites y saben cambiar el ritmo cuando la carrera lo requiere.

En categoría femenina, María Ángeles Magán venció por segunda semana consecutiva y además fue capaz de rebajar en siete segundos la marca conseguida el anterior domingo en La Gineta. La regla de los 4:00 minutos el kilómetro se cumplió a rajatabla una semana más: las mujeres que corren por debajo de este ritmo ganan carreras populares o, por lo menos, se aseguran una plaza en el pódium. Laura Villar también fue más rápida esta semana, con una mejora de 37 segundos en esta distancia de 10 kilómetros y lo mismo le ocurrió a la tercera clasificada, Sandra Ruiz, que mejoró en otros 46 segundos el registro logrado siete días antes.

Los primeros atletas locales en línea de meta fueron Ángel Felipe Guerrero (43:34) e Irene Requena (45:50). La tercera categoría que accedía a pódium era la de personas con discapacidad, donde los primeros fueron Pedro López (Don Quijote Albacete) con 41:42 y María Isabel Belmonte (Albacete-Diputación) con 49:53. Los clubes más numerosos en el arco de meta fueron Don Quijote Albacete (25), Albacete-Diputación (23), Tarazona (21), Pozo Cañada (16), La Cañada de La Roda (16), Hellín (15) y Chinchilla (15).


No hay comentarios:

Publicar un comentario