MIGUEL ÁNGEL MOREAU "EL IRONMAN ES ENGAÑAR AL CEREBRO CONSTANTEMENTE"



Este año, el próximo 14 de Octubre Albacete tendrá a tres representantes en Hawái, concretamente en Kona, tres albaceteños han logrado su clasificación para poder disfrutar de una prueba tan importante como dura. Los tres representantes albaceteños que disputarán el Ironman de Hawái son, Miguel Ángel Moreua, David Corredor y José Antonio Sánchez izquierdo.


El Ironman de Hawái es posiblemente el Ironman más prestigioso y mediático de cuantos se disputan hoy en día, cualquier persona que hace triatlón, su sueño es tomar parte en el, muchos posiblemente comenzaronenel triatlón con el objetivo de algún día asistir a esta prueba.

El primero de ellos obtuvo su clasificación el pasado mes de Abril en Sudáfrica, los dos siguientes consiguieron su pasaporte para Hawái el pasado domingo en Frankfurt.

Hoy charlamos con Miguel Ángel Moreau, campeón de España de media distancia y que ha dado el paso a la larga distancia hace dos años y ya en su segundo año ha conseguido estar presente en el campeonato del mundo Ironman en Hawái el próximo Octubre.

Conocemos al albaceteño que primero consiguió clasificarse para este Ironman, sus impresiones y como empieza a preparar esta durísima prueba.

-Como descubres el Triatlón?

El triatlón yo lo descubro por medio de un profesor que tuve en el instituto en primero de Bup, Paco Flores, cuando llovía y no podíamos dar clase nos ponía videos de triatlones hizo un test entre los alumnos y selecciono a dos tres compañeros para hacer triatlón, pero yo no fui uno de ellos, pero no fui uno de los elegidos, y se me quedo desde entonces esa espinita de hacer triatlón.

-Antes de probar en el triatlón practicaste algún otro deporte?

Sí, Siempre he jugado al futbol, al baloncesto, futbol Sala, de pequeño natación, luego me pase a la mountan bike, hecho algunas carreras de mountain bike, incluso he llegado a jugar al waterpolo cuando residía en Benidorm, en general he hecho deporte toda la vida.



-Cuando y por qué empiezas a practicar triatlón?

Siempre me había mucha hecho ilusión hacer algún triatlones 2007 empecé haciendo triatlón croos, el primero en el que participe fue en Denia 

-Cuanto años llevas practicando triatlón?

Unos ocho o nueve años más o menos.

-Antes del Ironman, probaste alguna otra distancia?

Comencé haciendo triatlones cortos y según se iba adaptando mi cuerpo a ellos iba subiendo de categoría por así decirlo, del triatlón cross pase al triatlón Olimpico,compaginandolo haciendo algún medio Ironman, una vez que dominaba los medios ironman, vi que podía hacer cada fin de semana un medio ironman pase al ironman.

-Como llevas el Trabajar y el entrenar tan duro?

Lo puedo compaginar bien, pero con mucho esfuerzo, porque trabajo de monitor en un gimnasio, y me falta tiempo la verdad para todo, trabajo, familia y entrenar, pero me voy adaptando al trabajo en el gimnasio con los entrenamientos, hay días que por el trabajo me tengo que saltar algún entrenamiento.

-Cuanto entrenas cada disciplina?

Depende de la época de la temporada, en pico alto de volumen en mi caso va de las dieciséis a las veinte horas semanales, incluso algo más.

Hay días que realizo las tres disciplinas, generalmente son dos disciplinas al día ,o si hay alguna de ellas ese día es fuerte , solo hago una,x ejemplo si tengo veintiocho kilómetros corriendo, pues ese día no hago nada más, o si tengo ciento ochenta kilómetros en bici, con eso voy servido.   

- Ahora mismo tras el Ironman de Sudáfrica, donde te clasificaste para el campeonato del mundo en Hawái, en que momento de la temporada te encuentras?

Pues después del Ironman de Sudáfrica que hice en Abril, donde logre la clasificación como bien dices para el campeonato del mundo en Hawái, tras Sudáfrica hice un poco bajón, aunque he seguido compitiendo y ahora estoy comenzando a coger poco a poco volumen de cara a Hawái, que es el catorce de Octubre.



-Cuéntanos como fue el Ironman de Sudáfrica?

El Ironman de Sudáfrica, a pesar de lograr la clasificación para el campeonato del mundo en Hawái, se dio mal, creo que podía haberlo hecho mejor, de forma física estaba mejor que el año pasado en el Ironman de Vitoria, pero tuve problemas mecánicos en la bici, se me quedo un sabor agridulce a pesar de la clasificación, es difícil de explicar, porque en estas distancias la preparación es tan larga, son cuatro cinco meses de preparación solo esperando para una prueba, lo que esperas es que todo se te dé bien ese día, ya quedes el cincuenta o el primero, esperas que el cuerpo reaccione ese día, que no haya ningún problema, que puedas sacar lo mejor de ti, en Sudáfrica lo que me paso es que se me fue bajando el sillín de la bici, lo que me provoco tirones en los cuádriceps, en las lumbares, me plantee incluso el retirarme, pero después la maratón se me dio más o menos bien y pude terminar el ironman y lograr la clasificación.     

-Cuál es la que más te gusta?

Antes era la bici, pero últimamente estaba descompensado, nadaba bien, la bici mejor y luego en la carrera a pie era la peor con diferencia, pero llevo dos o tres años que estoy mejorando mucho en la carrera a pie, voy igualando las tres disciplinas.

-Cuidas la alimentación según el periodo del año?

La suelo cuidar durante todo el año pero no de la misma forma, sobre todo durante la preparación de cualquier prueba comer bien, antes de la competición, ingesta de hidratos de carbono y todas las vitaminas que necesitas y después del ironman también suelo cuidar mucho la alimentación, porque el cuerpo está acostumbrado a gastar un gran número de calorías, que de pronto pasa a no gastar tantas, que tienes que cuidar la alimentación para no coger peso rápidamente.      



-Próximo Objetivo?

El campeonato del mundo Ironman de Hawái, que será mi primera participación, ironman he hecho dos, el año pasado Vitoria donde quede quinto, viendo que se me dio bien, pensé en hacer alguno de la marca ironman a ver si lograba la clasificación para Hawái y este año me puse como objetico Sudáfrica y logre la clasificación, el siguiente será en Hawái.
Hawái es un sueño, al final todo el que empieza en el triatlón la competición que más conoce todo el mundo es el Ironman de Hawái, es un campeonato del mundo.
Tengo por delante cuatro meses, para llegar en las mejores condiciones posibles, estoy empezando hacer base, para luego ir subiendo el volumen de trabajo, este año va a ser una feria dura para mí, jajaja, me coincidirá con lo más fuerte de la puesta a punto final.   

-Costes de un Triatlón?

Muchísimo dinero, la preparación, alimentación, entrenamientos, físicos, suplementación, material que suele ser barato, tema de bicicleta, zapatillas para correr que las devoras, gafas, a todo esto súmale la inscripción al Ironman, en Hawái son novecientos euros solo la inscripción, súmale el viaje, que está en los mil quinientos euros, alojamiento en Hawái mas luego la estancia allí, que no es un sitio barato precisamente, hay que asaltar un banco casi para poder ir.  

-Como te costeas por ejemplo el Ironman de Hawái?

Por ahora me lo costeo yo todo, a la espera de a ver si algún patrocinador o institución me quisiera o pudiera ayudar de alguna forma, me lo pago yo como puedo.

-Hablando de patrocinadores, quien te apoya y que ayudas tienes?

Más que patrocinadores son gente que me ayuda, como Ulb, que es quien nos hace los monos de competición, Nutrisport que es una de las marcas líderes en suplementación deportiva, con su ayuda me ahorro un poco de dinero, y de momento nadie más.

A ver si ahora con el escaparate tan mediático y mundial que es Hawái alguna empresa se anima y quiere ayudarme, se agradecería y mucho, el ironman de Hawái es el más mediático que existe, a nivel de marketing y patrocinadores es brutal.

-Como superas los malos momentos en competición? En qué o quién piensas?

El Ironman al final es engañar a la mente, es una prueba muy muy psicológica, porque todas las pruebas que se amplían en distancia, cobra muchísima importancia la alimentación y la psicología.   
  
El ironman es un engaño constante al cerebro, si sales a nadar y a la media hora piensas que te queda otra media hora nadando, mas ciento ochenta kilómetros en bici más luego una maraton,moralmente te vendrías abajo, entonces vas engañando al cerebro, yo suelo pensar en porcentajes, ir pensando , he hecho veinte kilómetros en bici, bueno hecho un diez por ciento, ya queda mucho, ya queda poco, me voy auto engañando constantemente , me digo vamos, solo quedan veinte kilómetros para terminar la carrera a pie, cosas así. 
  
-Que carreras importantes has participado?

Ironmans solo dos, el año pasado el de Vitoria y el de Sudáfrica este año, de media distancia (1900 más nadando, 90 Km en bici y medio maratón corriendo) el año pasado fui campeón de España de mi grupo de edad en Valencia, hecho varios pódiums como en Jumilla, dos años seguidos. 



-Tu mejor recuerdo?

Mi mejor recuerdo es en Vitoria, se vino mi familia, mujer, hijo, mis padres, mi hermano y su novia, era una incógnita de cómo se me iba a dar y recuerdo de ir con la bici sexto o séptimo y verlos animándome a todos ellos en un polígono perdido de la nada, no había absolutamente nadie, salvo ellos, que tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar allí para animarme, cada vez que lo recuerdo se me ponen los pelos de punta.     

-El peor?

Los momentos de frustración, cuando alguien toma esto como una competitividad muy insana, cuando el cuerpo no te responde bien.

-Entrenas más con datos,watios, pulsometro, etc., o por sensaciones?

Soy muy metódico con eso, en la bici entreno con watios, voy a mis watios, es importante las sensaciones que tiene el cuerpo, pero eso se suele corresponder con los datos de cada uno, y luego sobre todo en la carrera a pie, soy muy obsesionado del pulso, me planto en las pulsaciones que debo llevar y procuro no pasarlas, porque en estas distancias largas, son pruebas de supervivencia, puedes perder más de lo que puedes ganar.   

-Triatletas que más admiras?

La verdad que a muchos, Gómez Noya, Mario Mola, Fernando Alarza, Eneko Llanos, Iván Raña, Frodeno, nose muchos, lo que está haciendo Frodeno es impresionante.

-Persona que más admiras fuera del deporte

Aparte de mi familia, los referentes que suelo buscar al final, es la gente que se esfuerza, en esto del deporte al final el quedar el primero o el segundo no significa que te lleves la mejor alegría, hay gente que se queda por atrás que su objetivo por ejemplo es acabar una media maratón y la termina en dos horas y veinte, llegando con la mayor alegría, casi más que el primero.     

-Como planificas tus temporadas?

A mí siempre me ha gustado competir mucho, habido años que he llegado hacer veintitantos triatlones al año, entre olímpicos, spring, media distancia, pero ahora con la distancia Ironman la verdad que te deja el cuerpo muy tocado, entonces no puedes estar exprimiendo siempre el cuerpo y estar bien para una prueba de estas caracteristicas, entonces el año se planifica de diferente forma, se busca un objetico principal , en este caso la distancia ironman, y buscar el pico de forma para esa prueba.
Es muy ingrata la distancia Ironman, porque te juegas muchos meses en un solo día, porque en una distancia menor, siempre tienes una nueva oportunidad.      



-Que prueba te gustaría Ganar?

Más que ganar, lo que pienso es que me salga bien la prueba que haga, porque siempre vas a tener gente por encima y por debajo, lo que busco es que todo el sacrificio que hago durante meses y meses que se vea reflejado en la prueba, por ejemplo esto es lo que no me paso en Sudáfrica.

-Cuál es tu Sueño?

Seguir disfrutando con el deporte, salir a entrenar es un privilegio, vas consiguiendo objetivos, vas consiguiendo metas, pero el sueño siempre es seguir disfrutando del deporte, el miedo que tengo es que algún día me canse de hacer deporte y no volver hacer deporte, ya sea por lesión, por cansancio físico o psicológico.     

-Tu mayor virtud?

Creo que la constancia, al final la vida se rige en todos los aspectos por la constancia, en los estudios, el trabajo, el deporte.

-Tu peor defecto?

Muchas veces soy muy cabezón, cuando me empeño en una cosa... 

-Que te gusta hacer en tu tiempo libre?

 Ver películas, estar con la familia, me gusta mucho el cine.

-Cuáles son tus aficiones?

Me gusta la informática, la electrónica, toquitear todo la verdad, soy muy inquieto, el Ironman te absorbe mucho tiempo.

Muchas Gracias Miguel Ángel por tu tiempo y desde Con Sabor Albacete te deseamos las mejores de las suertes en tu próximo compromiso en Hawái.

No hay comentarios:

Publicar un comentario